En la antesala del encuentro, el estratega de la escuadra alba, Fernando Ortiz, resolvió la interrogante sobre la custodia de la portería ante la baja de Vozinha (quien viajó con el combinado de Cabo Verde) y las molestias físicas de Gabriel Maureira. La responsabilidad bajo los tres tubos recaerá sobre Eduardo Villanueva.
“Eduardo va a iniciar, él va a tener la chance mañana de poder tener su oportunidad”, confirmó el “Tano”.
Durante el año, Villanueva únicamente suma una presencia oficial, registrada ante Huachipato en la Copa de la Liga. Pese a ello, Ortiz valoró la perseverancia del guardameta formado en casa: “Está trabajando como ha trabajado siempre y tuvo una posibilidad independientemente de lo que haya sucedido de selección o lesión. Él supo esperar convencido del trabajo que hacía y acá tiene la posibilidad. A veces estas cosas suceden y sucedió donde hay lesiones, un seleccionado, y tiene su posibilidad”.
Respecto al estado médico de los otros goleros, el director técnico detalló el panorama de Maureira y confirmó el retorno de Fernando De Paul a las convocatorias.
“Lo de ‘Gabi’, la lesión está, tiene dolores, no va a ser considerado creo que ni el día de mañana ni la vuelta tampoco (viernes 25 de septiembre). Se le dará el descanso y el tratamiento adecuado de los profesionales médicos y de ahí en más ver después del 25 cuando se integra a trabajar normal”, explicó.
Sobre el “Tuto”, el DT remarcó su liderazgo: “’Fer’ ha competido, está en condiciones de volver a retomar, a ser considerado (…) Es una gran persona, no solamente lo deportivo es lo que me interesa. Grupalmente es nuestro capitán junto a Arturo (Vidal), entonces no solamente lo deportivo, me interesa más lo humano que pueda estar dentro de los entrenamientos y ser considerado es muy valioso para mí”.
Ola de ausencias por citaciones internacionales y juveniles
La nómina de bajas en el Cacique va más allá de su portero titular. Para la fecha FIFA, la selección chilena citó a Jonathan Villagra, Iván Román, Diego Ulloa, Víctor Felipe Méndez y Leandro Hernández.
A estas ausencias se suman las de Yastin Cuevas, Vicente Martínez, Matías Orellana y Bruno Torres, presentes en los Juegos Odesur, mientras que Felipe Raipán, Rodrigo Catalán y Claudio Salvo viajaron a Croacia para una gira con «La Roja» Sub 17.
Frente a este complejo panorama, Ortiz asumió la situación sin recriminaciones: “También seré cuestionado si pierdo, dirán que el técnico perdió la Copa Chile. Pero en ese sentido, jamás voy a imponer a algún nombre o jugador para que no vaya a la selección. Tampoco haré berrinches si hay una fecha FIFA y me sacan jugadores”.
El entrenador enfatizó el valor de representar al país: “Ser llamado a un seleccionado de un país es lo más maravilloso que existe para un jugador. Jamás me voy a oponer. Jamás me voy a quejar. Al contrario. Armo una plantilla, confío en el plantel, confío en los jugadores. El que se sume, tendrá que aportar”.
El estado de la cancha y la localía en Ñuñoa
La superficie del Estadio Monumental ha registrado un evidente desgaste en sus últimas presentaciones, condición atribulada por Aníbal Mosa —presidente de Blanco y Negro— a las intensas precipitaciones y al reciente concierto albergado el domingo.
Sobre la recuperación del gramado en Macul, Ortiz comentó entre risas: “Recién vengo de revisar nuestra cancha. Empecemos a rezar”. Sin embargo, matizó indicando que “va a tener el tiempo adecuado para que la pongan de la misma manera o mejor a cómo jugamos el último partido”.
Considerando que tanto la ida como la revancha frente a los floridanos se disputarán en Ñuñoa, el técnico valoró jugar en ese recinto: “El Nacional es una cancha que me gusta mucho, no sólo la infraestructura, sino el césped. Más allá que es diferente al nuestro (Monumental), para nosotros es una cancha ideal”.
@EstudioEstadio