Conéctate con nosotros

Destacado

5 datos del «superclásico» del fútbol chileno

Colo Colo y La U son los protagonistas del partido más «importante» del fútbol chileno; son 234 partidos disputados, donde los «albos»Llegó e superan en victorias al «romántico viajero»

Llegó la fecha 9 del campeonato AFP PlanVital y por fin, luego de una larga espera producto del COVID-19, se reeditará una nueva edición del superclásico entre los dos equipos más populares de Chile.

Aquí te contamos 5 datos de los partidos entre Colo Colo y La U.

 

1- El 9 de junio de 1935 se enfrentaron por primera vez «blancos» y «azules»; el encuentro se desarrolló en los Campos de Sports de Ñuñoa y se impuso Colo Colo por 3 goles a 2.

 

2- La U debió hacer un «examen de ingreso» para participar en el campeonato de 1938, allí se enfrentaron a dos equipos profesionales; uno de ellos fue Colo Colo donde el resultado fue un empate a tres goles; en ese partido marcaron para La U. Guillermo Riera en dos oportunidades y Raúl Davanzo, mientras que para el Cacique los goles fueron de Segundo Flores, quien hizo un doblete y Manuel Arancibia.

 

3- El primer partido oficial entre ambos equipos tiene registro el 7 de agosto de 1938 y la victoria fue por goleada. 6 a 0 ganó Colo Colo.

 

4- La rivalidad deportiva entre los equipos más populares de Chile comenzó a finales de la década del 50 y hay un partido que podría definirse como el inicio de esta rivalidad; hablamos del 11 de noviembre de 1959 por la definición del campeonato nacional, en esa oportunidad La U ganó 2 a 1.

 

5- Desde 1952 «Albos» y «Universitarios» marcaron un hecho curioso y es que el árbitro Charles Mackenna espulsó al colocolino Arturo Farías, los de Macul consideraron injusta la decisión del réferi y Farías no salió de la cacha, situación que llevó a Mackenna a abandonar el encuentro dando por finalizado el partido al minuto 67.

 

@EstudioEstadio

Más en Destacado