Conéctate con nosotros

Colo Colo

Dirección del Trabajo da la razón al plantel en el conflicto por la cesantía y multa a Colo Colo

Definitivamente no hay tranquilidad en Blanco y Negro. A la misma hora que hoy se desarrollaba un directorio extraordinario para la presentación de la marca que vestirá a los albos por las próximas seis temporadas, la concesionaria recibía un duro golpe, después de que la concesionaria no pagara los sueldos de abril y mayo al plantel de jugadores, una cifra que supera los $ 1.200 millones.

La Dirección del Trabajo, dentro del ámbito de sus atribuciones, sancionó a Blanco y Negro con tres multas, específicamente por no otorgar el trabajo convenido (60 UTM, equivalentes a $ 3.019.320); no pagar las remuneraciones (60 UTM) y no exhibir toda la documentación exigida para fiscalizar (20 ingresos mínimos mensuales, que ascienden en total a $ 4.131.800). Específicamente, de acuerdo al informe emitido por el coordinador inspectivo Rodrigo Cabezas Aros, la dirigencia del Cacique no entregó las liquidaciones de remuneraciones de los jugadores de enero, febrero, marzo, abril y mayo.

El organismo estableció que los jugadores sí tuvieron relación laboral durante los primeros 22 días de abril y también en mayo. En la denuncia se habían establecido diversas pruebas, como órdenes del cuerpo técnico, indicaciones de la gerencia técnico y videos con instrucciones para la realización de diversos trabajos, evidencias que fueron consideradas por las autoridades del trabajo.

La cúpula alba había anunciado el 22 de abril que enviaría a su plantel a la Administradora del Fondo de Cesantía, tras acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Sin embargo, solo había reconocido el trabajo de sus jugadores hasta el 31 de marzo, lo que generó la inmediata reacción del plantel, que se asesoró a través del Sifup.

Además, el dictamen sugiere que el club se acogió mal a la Ley de Protección al Empleo, pues los jugadores siguieron en sus domicilios realizando trabajos físicos pauteados por el club, lo que constituiría una irregularidad, según el informe al que accedió La Tercera.

Por otra parte, el club fue multado con 60 UTM por el caso de Iván Morales. “No denunciar al organismo administrador, esto es, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), inmediatamente producido el accidente del trabajo que afectó con fecha 27/02/2020, al trabajador don Iván Morales Bravo, que puede ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte”, señala el informe, en el que advierte que esta situación es “un incumplimiento a las obligaciones legales sobre prevención a los eventuales accidentes del trabajo”.

Las partes involucradas ya fueron notificados. Una vez formalizado, Blanco y Negro deberá resolver si lleva esta situación a instancias superiores o acata la resolución.

Hace algunas semanas, el plantel había llegado a un acuerdo con la dirigencia para compensar de algún modo los meses en el Seguro de Cesantía. Se estableció la realización de tres partidos amistosos entre 2021 y 2022, cuyas utilidades irán en directo beneficio de los deportistas y de los funcionarios que sufrieron recortes salariales.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo