Conéctate con nosotros
Foto: AgenciaUno / Alejandro Pizarro

Opinión

Unión derrotó a Deportes La Serena y hunde al equipo granate en el fondo de la tabla

Deportes La Serena cayó por 2 a 0 ante Unión Española, en el estadio La Portada de La Serena por la décimotercera fecha del campeonato nacional. Este nuevo triunfo mantiene al equipo de Ronald fuentes en la parte alta de la tabla de posiciones y mantiene al equipo granate como único colista del torneo. El primer tiempo, Deportes La Serena salió a maniatar el buen juego de Unión Española. Los granates le quitaron el balón en el mediocampo al equipo rojo, siendo levemente superior en este primer lapso. A los 9 minutos de juego, vino la primera ocasión de gol de Deportes La Serena. El venezolano Danny Pérez intenta conectar un centro de Leyton desde la derecha y la pelota se le va por sobre  el arco de Sánchez. En la misma jugada, sale lesionado el jugador de Unión Española,  Juan Pablo Gómez, al tratar de evitar el gol de Deportes La Serena. Gómez es reemplazado por Luis Pavez Contreras.

A los 17 minutos se cobra un penal a favor de Deportes La Serena por una mano de Harold Cummings, que el VAR desestima y cobra tiro libre para los papayeros. Después de los reclamos al árbitro Lara, Jaime Valdés ejecuta el tiro libre y el balón remece el travesaño de Sánchez.

Promediando los 25 minutos, Deportes La serena merecía abrir el marcador, pero no concretó las dos ocasiones que se había creado en lo que iba de partido.

Con el leve dominio de Deportes La Serena sobre Unión Española, termina el primer tiempo con un empate a cero, donde los granates no concretaron las ocasiones que se crearon en los primeros 45 minutos, ya que se dedicaron a maniatar la salida y el mediocampo de Unión Española. Mientras que el cuadro de colonia disparó una sola vez al arco de Zacarías López en el primer tiempo. Si ambos cuadros quieren ganar el partido en el segundo lapso, Deportes La Serena debe generarse y concretar las ocasiones de gol que se crea, mientras que los hispanos tienen que ser más inteligentes y los mediocampistas Dávila, Sandoval y Méndez tienen que anticiparse a la marca papayera.

El segundo lapso, comienza con una serie de ocasiones de Jaime Valdés para Deportes La Serena, pero sin consecuencias.

Corrían los 60 minutos de partido y llegó la primera jugada ocasión de abrir el marcador para Unión Española. Se acomoda Yulián Mejía, dispara al arco de López y éste atrapa en segunda instancia.

Luego vino la oportunidad para Deportes La Serena. Una muy buena  jugada por derecha entre Humberto Suazo y Danny Pérez, quien centra y “Chupete” dispara elevado sobre el arco de Sánchez.

En el minuto 70, un tiro libre de Jaime Valdés es cabeceado por Achucarro y manotea muy bien Diego Sánchez, Alejandro el peligro para Unión Española.

A los 80 minutos, Mario Sandoval habilita desde la mitad de la cancha a Carlos Palacios, quien le gana en velocidad a su marcador y define con un derechazo cruzado ante la salida de Zacarías López. Uno a cero para Unión Española.

Tres minutos más tarde, vendría la jugada más discutida del encuentro. Humberto Suazo arranca por centro del campo y tras una desviación con la cabeza se saca al portero Sánchez, marcando el empate a uno con el arco desguarnecido. El árbitro cobra el gol, pero a insinuación del VAR, el tanto es revisado en muchos  ángulos. Si bien los pies del “Chupete” están en línea con los defensas de Unión Española, cuando arranca la jugada, el tronco y su cabeza no lo están. Y como Suazo cabecea el balón para sacarse al portero Sánchez podría interpretarse que jugador de Deportes La Serena utilizó una parte de su cuerpo que estaba en posición de adelanto para marcar el gol. Después de varios minutos, el VAR decide anular el gol de Suazo, pero la validez del mismo quedó en la retina de muchos que estaban viendo el partido. El gol de Suazo se va a seguir discutiendo hasta la saciedad.

Ya en los descuentos, el uruguayo Cristian Palacios marca el 2 a 0 para Unión Española, a través de un lanzamiento penal, en el último segundo del partido. Para Unión Española este triunfo significó mantenerse en la parte alta de la tabla de posiciones con 26 unidades, condenando a los granates a continuar como el colista exclusivo del torneo con 6 puntos.  Si bien pudieron haber empatado y, a lo mejor, hubiese sido lo más justo, el problema es que Deportes La Serena basa su esquema de juego en destruir el  armado del equipo rival, aspecto del juego que se le da excelente hasta que los jugadores se cansan y si a eso le sumamos que no marca en las escasas ocasiones de gol que se crea, pasa lo que sucedió en este encuentro. Unión marcó y ganó, jugando un mediocre partido ante el elenco papayero. Para Bozán, la tarea es consolidar el aspecto defensivo, pero por sobretodo crearse mayores ocasiones y que sus delanteros concreten frente al arco rival. Y para Ronald Fuentes, es saber sacarse la marca de los rivales, ya que los equipos aprendieron como maniatar el juego de Unión Española. Ahora, veremos si ambos cuadros mejoraron en los aspectos tácticos descritos anteriormente en la décimocuarta fecha, cuando este próximo viernes Unión Española enfrente a Curicó Unido, mientras que el próximo domingo 11 Deporte La Serena viaje a Santiago a jugar contra Universidad de Chile.

Más en Opinión