Conéctate con nosotros

Destacado

Cómo llegan las principales figuras de Uruguay, su nueva camada de talentos y la probable formación ante Chile en las Clasificatorias

Chile enfrentará el jueves a Uruguay en el inicio de las Clasificatorias. Será un duelo complicado. La «Roja» nunca ganó por eliminatorias en el mítico Centenario. Perdió siete veces y solo empató en una ocasión con el recordado doblete de Marcelo Salas.

La «Celeste» no contará con alguna de sus máximas figuras. El arquero Fernando Muslera se está recuperando de la fractura que sufrió en Turquía, mientras que Edinson Cavani acaba de cerrar contrato con el Manchester United. José María Giménez, en tanto, dio positivo por covid-19. Sin ellos, la responsabilidad recaerá en otros dos nombres de la vieja guardia: Luis Suárez y Diego Godín.

El «Pistolero» es el líder futbolístico de los orientales. El goleador viene de unos meses complicados. Tras su polémica salida del Barcelona, fichó por el Atlético de Madrid de Diego Simeone. El debut fue apoteósico. En 23 minutos hizo un doblete y entregó una asistencia.

Sin embargo, en los dos partidos siguientes su rendimiento ha ido a la baja, al igual que el de todos los colchoneros. Pese a arrancar de titular ante Huesca y Villareal, apenas tuvo situaciones para convertir. Se le vio desesperado y acabó reemplazado en ambos duelos.

El que también cambió de equipo en Europa fue Godín. El defensor, capitán del seleccionado uruguayo, no convenció en el Inter de Antonio Conte y pasó al Cagliari.

Hizo su debut en el cuadro de Cerdeña el pasado domingo. Si bien fue derrota 5-2 contra el Atalanta, le quedó la satisfacción de haber anotado un gran gol.

Las figuras de la nueva camada

Uruguay vive un cambio generacional, especialmente en su mediocampo. Varios jugadores nuevos aparecieron en la última Copa América y en este proceso clasificatorio están llamados a dar un pase al frente. Le aportan buen pie a la histórica filosofía de los charrúas. Casi todos llegan al partido con Chile con minutos en el cuerpo, pero no con la importancia deseada en sus respectivos clubes.

Uno de ellos es Federico Valverde. El mediocampista ha recibido múltiples elogios en el Real Madrid y hace una semana le anotó al Betis de Manuel Pellegrini. Sin embargo, no es titular indiscutido en el merengue. Hasta el parón por el coronavirus era fijo en el esquema de Zinedine Zidane, pero a la vuelta el histórico Luka Modric recuperó su sitial.

«No nos damos cuenta de lo grueso que es llegar ahí y ocupar esa posición. Pasa por oscilaciones, como en cualquier profesión. Pero es un talento demostrado. No tiene el cielo ganado, pero es un jugador que le puede aportar muchísimo a la selección», expresó Oscar Washington Tabárez.

Situación similar vive Rodrigo Bentancur. En la Juventus no termina de consolidarse. Esta temporada se le puso aún más dura esa misión, ya que llegaron Arthur y el estadounidense Weston McKennie para reforzar la línea de volantes. Lucas Torreira, en tanto, pasó del Arsenal al Atlético de Madrid. En el conjunto de Londres no era muy tenido en cuenta.

El que tiene más certezas en estos momentos es Nahitan Nández. Es pieza fundamental en el Cagliari e incluso ha tenido ofertas para emigrar a equipos de mayor nombre. Hace unas semanas, por ejemplo, se le relacionó con el Napoli.

Al que le está yendo muy bien también es a Mauro Arambarri, del Getafe. Cree en el recambio. «Me siento con fuerza y preparado para estar en la selección. Tengo varios partidos en Europa, lo que es importante (…) Está bueno mezclar experiencia con juventud. A veces se necesita la frescura de los jóvenes para correr, marcar. Pero a la par, también es importante manejar los partidos desde la experiencia. Queda tiempo para el mundial, pero si todo sigue así, podrían surgir nuevos jugadores jóvenes. El Maestro Tabárez maneja muy bien eso, lleva a los jugadores cuando están preparados realmente para tener esa responsabilidad de representar al país», le dijo al Canal del Fútbol.

La probable formación de Uruguay ante Chile sería con Martín Campaña en el arco; Martín Cácerez, Diego Godín, Sebastián Coates y Matías Viña en el fondo; Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández y Jonathan Rodríguez (Giorgian De Arrascaeta) al medio; el ataque lo compodrían Maxi Gómez y Luis Suárez.

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en Destacado