Conéctate con nosotros

U. de Chile

Podrían expulsar a la “U” de la ANFP

Según Melipilla, el cuadro universitario arriesga esa sanción porque habría presentado «documentación falsa» para acusar a los Potros.

Hasta pasadas las 19.00 horas de este jueves 16 se extenderá el suspenso respecto del futuro del cuadro de Deportes Melipilla, acusado por varios clubes, entre ellos Universidad de Chile,  supuestas irregularidades administrativas.

A esa hora, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP iniciará la vista de la denuncia, que podría terminar con el cuadro melipillano descendido y sancionado o, en su defecto, absuelto de lo que se le acusa.

Quienes lo acusan

Los clubes que denunciaron a los Potros son Huachipato, La Serena, Audax Italiano, Unión La Calera, Ñublense, Unión San Felipe, Puerto Montt, San Luis e incluso San Marcos de Arica, descendido por secretaría a Segunda División hace algunas semanas, y Universidad de Chile, que lo hizo antes del partido en que se salvó del descenso.

Para hacer esta acusación, los clubes presentarán el testimonio de Gino Valentini quien fuera gerente general del cuadro melipillano, quien habría revelado en una declaración notarial los vicios de la administración.

En su defensa, Melipilla se querelló en contra de su ex funcionario quien, además, habría emitido una serie de audios de Whatsapp, en los que se retracta de la misma denuncia. Además, el cuadro denuncado cuestionó la autenticidad de las firmas de Valentini en el texto de la acusación.

¿Expulsión de la “U”?

Los de Melipilla, apoyados en esto último, avisaron que presentará pruebas de que la firma de Gino Valentini habría sido falsificada en el documento notarial, lo que significaría que el cuadro universitario podría estar presentando documentos falsos para la acusación.

Los de Melipilla conversaron con Redgo, donde explicaron que un perito gráfico experto fu quien cuestionó la validez del documento notarial con la declaración del testigo clave de la “U”, Gino Valentinil.

«Las firmas no coinciden. Hay que ver si Gino firmó delante de la notaria o no», indicaron, y agregaron que si fuera cierto un hecho que puede señalar un destino mortal para el cuadro universitario, si no se puede corroborar la autenticidad del texto.

¿Qué dice el reglamento?

Para sostener dicha afirmación, sólo hay que leer la reglamentación que existe al respecto.

El artículo 85° letra f del reglamento de la Asociación establece que «la presentación de documentación falsa o adulterada» puede generar la «expulsión» del club involucrado, de acuerdo a la decisión del Tribunal después de la reclamación.

En todo caso, en la vereda de enfrente sostienen que «las pruebas se presentan en las audiencias, no en las denuncias», y que existe material de sobra -específicamente pruebas físicas- para inculpar a los Potros con estos ilícitos.

Y a tanto llegaría la gravedad de los hechos que, según se dijo, motivarían la intervención del Ministerio Público.

Así las cosas, al final de este día habrá noticias, que podrían ser el descenso automático de Melipilla -incluso la desafiliación- o, en caso contrario, la “U” se vería en serios problemas si se comprueba la tesis melipillana, sobre la presunta falseadad de los documentos presentados.

La teleserie está que arde…

 

Más en U. de Chile