Conéctate con nosotros

Selección Chilena

La calculadora agoniza: las combinaciones que meten a Chile en el repechaje del Mundial

La penúltima jornada trajo las peores noticias para el destino de la selección chilena en las eliminatorias sudamericanas. Al margen de la derrota ante los brasileños, la Roja deberá ganar y dependerá de un par de resultados en la fecha final para al menos lograr el repechaje, plaza que pelea ahora sólo con Colombia y Perú.

El triunfo de los uruguayos ante Perú fue uno de los golpes más evidentes para el equipo que dirige Martín Lasarte. La Celeste clasificó directamente al Mundial, ya que se alejó hasta los 25 puntos, distancia inalcanzable para la escuadra nacional, que se quedó con 19 unidades.

Aunque no todo es tan malo, ya que el hecho de haber alcanzado la fase final de Qatar 2022 puede hacer que los charrúas lleguen relajados al duelo final, cuando visiten San Carlos de Apoquindo, donde al local sólo le sirve la victoria.

Colombia está viva

La otra mala noticia llegó desde Barranquilla, donde el local venció a Bolivia, en un resultado completamente esperado en las apuestas. Con este triunfo, el equipo de Reinaldo Rueda sumó 20 puntos, uno más que Chile.

El cuadro cafetalero termina su participación en Venezuela, colista absoluto de las clasificatorias que, encima, tendrá un día menos de descanso porque juega sólo con Argentina, situación que les otorga cierta ventaja.

La Roja deberá ganar a Uruguay para hacer 22 y esperar que los colombianos no venzan en ese último capítulo. De lo contrario, el elenco que dirige el vallecaucano llegará a 23 unidades, ventaja inalcanzable para las pretensiones de los rojos.

Perú depende de sí mismo

Pese a la dolorosa derrota en Montevideo, los dirigidos de Ricardo Gareca tienen una última bala en la recámara para lograr su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo.

Los del Rímac tienen 21 puntos, pero con la derrota ante los uruguayos quedaron con una diferencia de gol de -5. Ese precisamente, es el primer criterio de desempate de Conmebol en caso de igualdad de puntos.

Ahora bien, si la Albirroja sólo empata con Paraguay en Lima sumará 22 unidades, las mismas a las que aspira el cuadro nacional si logra esa victoria postrera en San Carlos de Apoquindo. Ambos, sumarían los mismos puntos, pero Chile llegaría con una mejor diferencia de goles: hoy tiene -5 y luego se sumará cada conquista que logre en esa eventual victoria final frente al equipo de Diego Alonso.

Si los pupilos del Tigre ganan a los guaraníes en Lima, todo estará perdido. El equipo peruano llegará a 24 puntos y logrará su segundo Mundial después del gran final de eliminatorias que encarriló en Rusia 2018.


Foto: AP

@EstudioEstadio

Más en Selección Chilena