Conéctate con nosotros

Selección Chilena

¿Chile al Mundial?: Se inician gestiones para reclamar posible inscripción irregular de futbolista de Ecuador

Inesperadamente, Chile se encuentra con la última opción de ir al Mundial. En Ecuador explota una polémica que podría provocarle serios perjuicios al combinado que dirige Gustavo Alfaro: la presunta participación irregular del Byron Castillo, defensor del Barcelona de Guayaquil, de quien se acusa que tiene nacionalidad colombiana y no ecuatoriana, como exige la reglamentación.

“Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano. Propiamente nacido en Tumaco, Nariño”, informó el periodista colombiano de la cadena Caracol Sebastián Bejarano, quien generó la alerta. La nacionalidad de Castillo comenzó a ser puesta en duda en 2017, lo que motivó el inicio de una investigación que, inicialmente, ratificó que era ecuatoriano. El futbolista integró las categorías juveniles de la selección ecuatoriana y participó con esa camiseta en el Mundial Sub 17 que se disputó en Chile en 2015.

El zaguero estuvo en ocho encuentros de las Eliminatorias. Jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. De comprobarse que lo hizo fuera de las normas, Ecuador perdería todas las unidades que consiguió, las que quedarían en poder de sus respectivos rivales. En ese caso, Chile sumaría las seis unidades y se clasificaría a la cita planetaria.

ANFP, en alerta

En Quilín están en alerta. Recibieron información un poco antes de que se viralizara, principalmente, a través de cuentas de periodistas ecuatorianos, que debaten intensamente respecto de la veracidad de los antecedentes. La ANFP se toma en serio la situación y ya adopta un plan de acción concreto. “Se está contactando a bufetes de abogados chilenos especialistas en derecho deportivo internacional, que suelen tramitar este tipo de apelaciones para determinar los pasos a seguir”, afirman en la sede del fútbol chileno”, sostienen en la sede del fútbol chileno.

De la investigación que realicen los profesionales dependerán las próximas gestiones, que pueden llegar a la FIFA y, eventualmente, al TAS. “Si la información es fidedigna, habrá apelación Se está solicitando información”, afirman, concretamente en la organización que rige al balompié nacional.

El cálculo inicial es, cuando menos, tentador. Si efectivamente Castillo está mal inscrito, Chile alcanzaría los 24 puntos y clasificaría directamente a la cita asiática.

Original de La Tercera
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en Selección Chilena