Conéctate con nosotros

Destacado

New York Times destaca el reclamo formal de Chile por el caso de Byron Castillo

La ANFP va con todo ante la FIFA por el caso del defensor Byron Castillo. La entidad nacional presentó un reclamo formal contra Ecuador por la utilización del jugador Byron Castillo durante el proceso de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

En ella se espera establecer que el futbolista es en realidad colombiano, por lo que no podría haber participado en los encuentros de la selección ecuatoriana al violar la reglamentación.

Esta situación fue destacada por The New York Times quienes dan cuenta de que Chile presentó el miércoles “un reclamo de varias páginas” en el que están contenidos registros y certificados de nacimiento en los que se muestran que el zaguero nació en Colombia tres años antes de lo que se indica en los documentos utilizados para identificarlo como ecuatoriano.

“Chile exige que Ecuador pierda los ocho juegos de clasificación en los que jugó Castillo, y los oponentes automáticamente otorgaron tres puntos por juego. Si la FIFA está de acuerdo, como lo ha hecho en al menos un caso reciente en Sudamérica, eso llevaría a Chile a la Copa del Mundo a expensas de Ecuador”, destaca la publicación.

Allí además hacen referencia a las dudas que los registros del jugador han provocado incluso en la federación ecuatoriana, que retrasó la utilización del jugador en la selección tricolor por una investigación previa. Esta había determinado que al menos 75 jugadores jóvenes tenían registros falsificados.

Según recoge New York Times, hace dos años el presidente de una comisión especial de investigación convocada por la federación “pareció sugerir que Castillo era colombiano”.

“El nivel, tanto en cantidad como en calidad, de la información y las pruebas que hemos podido recopilar nos ha sorprendido incluso a nosotros”, dijo Eduardo Carlezzo, abogado de la federación chilena. Complementando que además de un acta de nacimiento ecuatoriana utilizada por Castillo, también había una colombiana de un niño con nombre similar nacido en 1995 y cuyos padres tienen los mismos nombres que los de Castillo.

Además, el medio da cuenta de que “Chile señalará un precedente reciente en otro deporte para argumentar su punto. El mes pasado, España fue descalificada de la Copa del Mundo de rugby 2023 luego de que se le dedujeran puntos por alinear a un jugador no elegible en dos juegos. Pero también tiene una experiencia reciente con una situación similar en el fútbol: durante la clasificación para la Copa del Mundo de 2018, a Chile se le otorgó el abandono después de que la FIFA descubriera que Bolivia había presentado a un jugador no elegible en dos partidos”.

Si la FIFA determina que Byron Castillo no era elegible por Ecuador, el Tri perderá todos los puntos de los partidos en los que estuvo presente el defensor y se los entregaría a sus rivales. Así la Roja sumaría seis puntos que lo dejarían en Qatar 2022.

Fuente: La Tercera
Foto: Getty Images

@EstudioEstadio

Más en Destacado