Conéctate con nosotros

Colo Colo

De la ilusión al fiasco: Colo Colo es goleado y se despide de la Copa Sudamericana

La ilusión copera de Colo Colo terminó de la peor manera. Llegó a estar con una ventaja de 3-0 en la serie ante Internacional, con la primera opción de alcanzar los cuartos de la Copa Sudamericana. Sin embargo, todo lo alentador que parecía se convirtió en un golpe duro al orgullo de los albos, porque les remontaron. El ímpetu de los brasileños retrató la fragilidad defensiva del Cacique y se terminó imponiendo por 4-1, eliminando al puntero del Torneo Nacional. Un adiós muy amargo.

El Cacique llegó a Brasil con una ventaja de 2-0, obtenida la semana pasada en el Monumental, pero con una baja importante: César Fuentes. El ex Católica se desgarró, lo cual le presentó un rearme obligado a Gustavo Quinteros. La duda era si cambiaba hombre por hombre o bien hacía más modificaciones. Finalmente, el técnico decidió no tocar la base de su estructura y reemplazar directamente con Vicente Pizarro, para acompañar a Pavez en el mediocampo.

Los albos tuvieron un buen inicio. Tanto así que en los 12 minutos se encontraron con un penal a favor, tras una infracción del golero Daniel a Lucero (aprovechando una falla defensiva local). Pese a las dudas que generó la acción, no se revisó en el VAR. Gabriel Costa ejecuta y convierte. Colo Colo estaba bien parado y no sufría en demasía en la cancha. Y sacaba un gol más de ventaja. Pero en un abrir y cerrar de ojos, el panorama cambió para el equipo chileno.

Repentinamente, en menos de cinco minutos, Inter dio vuelta el partido, sacando provecho a las grietas defensivas que fueron aflorando en el Cacique, sobre todo en el centro de la zaga. Primero, en los 29′, Alan Patrick iguala con un remate bajo, tras un deficiente rechazo de Zaldivia. Y luego, en los 32′, llegó el 2-1 de Edenilson, apareciendo libre dentro del área. Una ráfaga colorada estrechó las distancias. Toda la tranquilidad que irradiaba Colo Colo, en el arranque del duelo, se extinguió.

La velocidad por las bandas que aplicaban los gaúchos (la amplitud de Bustos y Moisés, sus laterales) era sinónimo de riesgo latente. En el otro lado, el único tiro a portería de los blancos en el lapso inicial fue el penal lanzado por Costa.

A sufrir

Si Colo Colo quería salir airoso del Beira-Rio, tenía que saber sufrir. Internacional estaba a un gol de igualar la serie y, en ese caso, estirar la definición hacia los penales (ya no corre el valor doble del gol de visita en los torneos Conmebol). El segundo tiempo era más o menos previsible: el local atacando y el visitante, atrincherándose.

En los 60′, Brayan Cortés tuvo una gran tapada ante un remate de Taison, que había ingresado durante el primer tiempo. Con más ímpetu y verticalidad que lirismo, el equipo de Mano Menezes llevó el partido hacia el campo colocolino. Para las aspiraciones albas, Pablo Solari no fue el desequilibrante que destacó en la ida. Mientras que Juan Martín Lucero tenía, obligadamente, que ir al sacrificio.

Las licencias que Colo Colo otorgó en defensa fueron letales. A la jugada siguiente de la atajada de Cortés, llegó el tercer gol. En un tiro de esquina, Alemao anticipa a Vicente Pizarro, en el primer palo, y deja sin reacción al portero nacional. Los gaúchos lograban empatar la eliminatoria. Quinteros intentó reaccionar con cambios, pasando a defender con cinco. Eso no resultó. En los 74′, Pedro Henrique hizo el 4-1. El tanto fue revisado en el VAR, ante un posible fuera de juego, pero no hubo nada ilícito. Con el marcador en contra, el técnico volvió a cambiar, para ser “más ofensivo”. Necesitaba un gol para los penales. Nada de nada.

El cuadro albo hipotecó sus aspiraciones coperas y terminó inclinándose, cuando tenía un panorama más halagüeño. En definitiva, se despiden de la Copa de la peor manera y queda como una obligación ser campeón del campeonato local.

El triunfador de esta llave tiene un horizonte alentador. Se le abre el cuadro. Irá en cuartos de final con el ganador de la serie entre Deportivo Cali y Melgar. En la ida, colombianos y peruanos empataron sin goles.

Ficha del partido

Internacional 4: Daniel; F. Bustos (78′, K. Rocha), Vitao (46′, R. Moledo), G. Mercado, Moisés; Edenilson, Gabriel, C. De Pena; P. Henrique (78′, Mauricio), Alan Patrick (38′, Taison); y Alemao (69′, David). DT: M. Menezes.

Colo Colo 1: B. Cortés; O. Opazo, M. Falcón, M. Zaldivia (80′, A. Bouzat), G. Suazo; E. Pavez, V. Pizarro (65′, B. Gutiérrez); P. Solari (65′, M. Bolados), L. Gil (90′, A. Oroz), G. Costa; y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 15′, Costa, de penal; 1-1, 29′, Alan Patrick, remate bajo tras mal rechazo de Zaldivia; 2-1, 32′, Edenilson, zurdazo dentro del área; 3-1, 60′, Alemao, anticipa tras un córner; 4-1, 74′, Pedro Henrique, remate bajo al segundo palo.

Árbitro: D. Herrera (ARG). Amonestó a Gabriel, Vitao, De Pena, Moisés (I); Pavez, Gil, Zaldivia (CC).

Estadio: Beira-Rio, Porto Alegre. Asistieron 40 mil personas, aprox.

Original de La Tercera
Foto: deportes13.cl

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo