Conéctate con nosotros

Fútbol Femenino

Copa América Femenina: La Roja va por la clasificación a semifinales ante Colombia

Chile se ilusiona con una nueva hazaña de la selección femenina. Las dirigidas por José Letelier disputan, hoy miércoles (20:00 hora nacional), el último partido de la fase de grupos de la Copa América de Colombia y tienen en sus propias manos la chance de clasificar a semifinales y de paso asegurar su presencia en al menos el repechaje para el Mundial de 2023.

Una misión que es compleja, pero no imposible, por lo que el equipo parece preparado para volver a hacer historia. Las chilenas deberán medirse ante Colombia, local y líder absoluta del grupo A. Las cafeteras llevan nueve puntos en tres partidos y ya tienen asegurada su presencia en semifinales.

Chile en cambio tiene dos fórmulas para acceder directamente a la siguiente ronda. La primera es una victoria ante Colombia, la que aseguraría sí o sí la presencia de La Roja en semifinales, ya que al sumar nueve unidades igualaría a las locales pero quedaría por encima de ellas, ya que el primer criterio de desempate es el enfrentamiento entre ellas. Con esto podrían incluso terminar primeras en el grupo, siempre y cuando Paraguay no derrote a Ecuador (hoy a las 20:00 hora nacional).

El empate también es opción, pero ahí habría que esperar resultados. Si Chile saca solo un punto de su duelo ante Colombia, es necesario que la selección paraguaya pierda ante Ecuador, para dejar a Endler y compañía con la segunda plaza del grupo A.

En el caso de que La Roja caiga ante Colombia, el paso a semifinales quedaría automáticamente descartado y debería jugar el duelo que defina el quinto y sexto puesto de la Copa. Uno que sigue siendo de vital importancia, ya que el equipo que finalice quinto en el certamen también tendrá un cupo para disputar el repechaje del Mundial que se disputa en Nueva Zelanda el próximo año.

Y es que la Copa América entrega cupos para todos los eventos internacionales que aparecen en el horizonte. El campeón y el subcampeón consiguen una invitación para los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que las tres mejores selecciones clasifican directamente al Mundial, y la cuarta junto a la quinta van al repechaje de este. Incluso los Panamericanos salen en el panorama, pero Chile ya tiene asegurada su presencia al ser anfitrión.

Un equipo lleno de experiencia

La selección nacional buscará la hazaña con un plantel que sabe lo que es vivir estas instancias. Dentro de las 23 jugadoras que se encuentran en Colombia, están las 10 futbolistas con más compromisos en La Roja, siendo las más destacadas Christiane Endler (93 encuentros), Francisca Lara (89), Yanara Aedo (85) y Karen Araya (83).

Algo que inevitablemente hace que las grandes goleadoras del fútbol femenino en el país, también estén presentes. Es ahí donde la figura de Francisca Lara toma especial valor. La mediocampista del Villarreal anotó un doblete ante Bolivia y llegó a 27 goles con la selección, consolidándose como la gran artillera del seleccionado. Además ante las altiplánicas sumó una asistencia, por lo que se espera que llegue encendida al duelo ante Colombia.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Fútbol Femenino