Conéctate con nosotros

Colo Colo

Colo Colo no tiene defensa: Un eficaz Coquimbo derrota al campeón en el Monumental

Mirando cada vez más cerca el desafío de la Copa Libertadores, Colo Colo acumula preocupaciones y no soluciones. Pecando de falencias defensivas que todavía no corrige, el monarca vigente tropieza ante un eficaz Coquimbo Unido, que da la sorpresa y se lleva un triunfo histórico: primera vez en su historia que derrota a los albos en el Monumental.

Gustavo Quinteros, quien retornó luego de dos fechas de castigo, remeció la pizarra. Ya sea por obligación o para darle matices a su escuadra, el DT agitó el tablero: César Fuentes entró de lateral derecho, Daniel Gutiérrez reemplazó al suspendido Falcón, volvió Vicente Pizarro (luego de una larga ausencia por lesión) y Carlos Palacios inició como el enlace, detrás de Leandro Benegas. Uno de los dolores de cabeza en el arranque de la temporada del Cacique es la retaguardia. Más allá de los goles encajados, no ha podido encontrar alternativas fiables que reemplacen a los que no están. Además de Fuentes, después tuvo que entrar Agustín Bouzat como lateral izquierdo, por un Erick Wiemberg que se fue lesionado.

Jugar con una línea de cuatro improvisada le costó caro al campeón nacional, porque lo pasó muy mal en el primer tiempo. Coquimbo no era un vendaval ofensivo, sin embargo hizo mucho daño con las herramientas que dispuso el siempre pragmático Nano Díaz.

Pasaron solo cinco minutos de juego y los piratas clavaron la primera estocada. Fue a través de un zurdazo cruzado del juvenil Benjamín Chandía, luego de una jugada de Javier Parraguez. Primer gol en la división de honor para el Sub 21 aurinegro y en Pedrero. Un día para recordar.

Cuando Colo Colo hacía el tránsito ofensivo, la visita se replegaba con un claro 4-4-2, de frente al balón. Los albos tenían a un Carlos Palacios a cuentagotas: activo, pero sin mucha trascendencia. Tampoco los punteros hacían daño en la zaga forastera. En los 20′, se asoma una pequeña luz para el Cacique debido a la revisión en el VAR de un posible penal, por falta de Cabrera a Benegas. El juez Cristián Garay cobra la pena máxima y es el ex Independiente quien asume la ejecución, anotando el 1-1.

La ilusión de encausar el partido duró menos de cinco minutos. Mediante la pelota detenida, Coquimbo llegó al 2-1. En los 27′, tras un tiro de esquina, Javier Parraguez gana por arriba y mete un cabezazo que deja sin reacción a Brayan Cortés. La defensa que puso Quinteros no daba garantías. Y eso se refrendó en los 30′, con el tercer tanto pirata, de Rodrigo Holgado. El 9 remata de primera tras pase del Búfalo, quien le ganó la posición con una inusitada facilidad a Daniel Gutiérrez (salió llorando de la cancha cuando fue reemplazado).

El talón de Aquiles en Colo Colo, en lo que va del año, ha sido rearmar la defensa. Los ensayos del entrenador no han pasado “la prueba de la blancura”. A eso se suma la baja de Emiliano Amor y no poder contar con Matías De los Santos, quien precisamente llegó a Chile en el lugar del argentino.

Con dos goles de desventaja, el elenco colocolino atacaba por inercia, lateralizando sin demasiado efecto. Para el complemento, entraron Gil y Lezcano, reemplazando a Pizarro y Castillo (poco del colombiano, nuevamente). Los acercamientos del Cacique eran estériles. Tampoco le generaban un peligro real a Diego Sánchez y a una zaga cada vez más cerrada. Un cabezazo de Pavez, en los 60′, pasó cerca de un poste.

En la recta final, Colo Colo iba hacia arriba a puro ímpetu, mientras que los coquimbanos se atomizaban en su campo. En los 83′, Benegas descontó y le dio, por un instante, algo de fantasía a los forofos albos, sin embargo se anuló por off side de Lezcano. En el tiempo añadido, el paraguayo convirtió, agradeciendo una horrible salida del Mono Sánchez.

Final y tres puntos de oro para Coquimbo Unido, que llegó a Macul sin haber convertido como visitante en el campeonato. Ahora, un sinfín de preocupaciones acumula Quinteros y compañía. Hay un dato inquietante en la tienda alba: con 11 goles en contra, tiene la tercera defensa más batida del torneo.

Ficha del partido

Colo Colo 2: B. Cortés; C. Fuentes, R. González, D. Gutiérrez (79′, J. Rojas), E. Wiemberg (16′, A. Bouzat); E. Pavez, V. Pizarro (46′, L. Gil); M. Bolados, C. Palacios (68′, J. Thompson), F. Castillo (46′, D. Lezcano); y L. Benegas. DT: G. Quinteros.

Coquimbo Unido 3: D. Sánchez; D. Escobar, B. Cabrera, S. Sánchez, J. Cornejo; L. Cabral (85′, M. Palavecino), D. Glaby, S. Galani (85′, L. Pavez), B. Chandía (76′, N. Rivera); J. Parraguez y R. Holgado (70′, F. Carmona). DT: F. Díaz.

Goles: 0-1, 5′, Chandía, con un zurdazo cruzado; 1-1, 23′, Benegas, de penal; 1-2, 27′, Parraguez, cabezazo tras un córner; 1-3, 30′, Holgado, remate tras asistencia de Parraguez; 2-3, 90′+6′, Lezcano, cabezazo tras una horrible salida de Sánchez.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Pizarro (CC); Cabrera, Cornejo y Pavez en la banca (COQ).

Estadio Monumental. Asistieron 34.781 personas.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo