Conéctate con nosotros

Colo Colo

La novedad que Colo Colo les ofrecerá a sus hinchas en el Monumental

Uno de los tantos problemas de los estadios chilenos es la deficiente conectividad. Basta que se acumule un número considerable de fanáticos en las tribunas para que la señal de telefonía colapse y, en rigor, los aparatos queden virtualmente inutilizables. Realizar una llamada o compartir alguna imagen a través de las redes sociales, que para los hinchas es casi un rito obligado, se hace virtualmente imposible.

En el primer mundo pasa poco. En Sudamérica, los clubes empiezan a tomar medidas para que no suceda. River Plate, por ejemplo, comunica por los altoparlantes de su renovado Monumental que los asistentes tienen la posibilidad de acceder a wifi gratuito. Colo Colo busca hacer lo mismo en el homónimo estadio de Macul al que también, por cierto, le urgen modificaciones de fondo que los fanáticos suelen reclamar profusamente a través de las redes sociales. Mientras eso pasa, los albos tienen como proyecto para este año dotar de conexión a internet inalámbrica a su recinto, lo que beneficiaría a las más de 30 mil personas que asisten a sus encuentros.

En la memoria

El proyecto es oficial. Consta, de hecho, en la memoria de 2022, que está disponible en la plataforma oficial de la Comisión para el Mercado Financiero, donde se consigna que se trata de una de las obras que se pretenden realizar durante 2023. “Dentro de los objetivos de experiencia estadio propuestos durante el año 2022 fue el de poder dotar con acceso a internet para los más de 40 mil asistentes que vienen a cada partido”, explica el documento.

Los albos tomaron como referencia la experiencia de Boca Juniors. Hubo, de hecho, una visita a Buenos Aires para interiorizarse de las obras que deben realizarse para disponer del adelanto. “Se iniciaron gestiones durante el segundo semestre, lo que incluyó una visita a la Bombonera para ver in situ, junto al operador tecnológico, el funcionamiento de este servicio”, detallan en el documento oficial.

En ese contexto, anuncian que este año el servicio debe estar disponible, aunque no establecen una fecha determinada. “Estamos orgullosos de confirmar que esta tecnología estará habilitada para el año 2023 lo que seguro será un gran hito para nuestros hinchas y el fútbol chileno al ser el primer estadio iluminado para el 100% de su capacidad”, se comprometen.

El proyecto pendiente

En los últimos meses, los albos ejecutaron otro proyecto ambicioso: el cambio del sistema de drenaje y la renovación completa de la cancha del Monumental. Se eligió una mezcla que soporte de mejor forma las inclemencias que suelen producirse en época invernal y que afectan tanto el aspecto como la condición del campo de juego.

Sin embargo, la transición no ha sido todo lo feliz que se esperaba. Los jugadores del Cacique se quejaron de que el campo estaba “duro” y que el pasto era demasiado corto. Los de la Selección adhirieron a los reproches. “Hace mucho tiempo que no veía una cancha tan mala”, puntualizó, por ejemplo, Arturo Vidal, después del amistoso ante Paraguay. En el Cacique respondieron que la consolidación del césped se produciría con miras a la Copa Libertadores.

Sin embargo, la gran realización que reclaman los fanáticos sigue pendiente: inicialmente, el Monumental iba a ser remodelado con miras al centenario del club, en 2025. De ese proyecto, hoy no existen luces.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo