Conéctate con nosotros

Colo Colo

VIDEOS | La maldición del último partido: el gran fracaso de Colo Colo en la Copa Libertadores

La Copa Libertadores ha sido un verdadero fastidio para Colo Colo en los últimos 15 años. En sus últimas ocho participaciones en el torneo, el actual campeón chileno mantenía la ilusión viva justo antes del último partido, tal como ocurre ahora con Deportivo Pereira.

Sin embargo, fracasó en siete de esas temporadas (seis de ellas en Macul), cuando tenía que ganar en el último partido y apenas empató o, simplemente, se llevó una derrota, como el estrepitoso 4-3 que le propinó Fortaleza el año pasado en un estadio Monumental castigado y vacío.

La única vez que hizo la diferencia fue en 2018, cuando los albos igualaron sin goles en casa de Atlético Nacional de Medellín en la última fecha, resultado que le permitió avanzar como segundo del Grupo B, sobre Bolívar de Bolivia, que tenía los mismos puntos, pero peor diferencia de goles.

Estos son los fracasos del equipo de Macul en los últimos 15 años:

La desidia de 2008

El cuadro que en entonces dirigía Fernando Astengo tenía el futuro en sus manos. El 22 de abril se medía a Atlas de México en Pedrero, cuadro que tenía un punto más que los albos. Y aunque el equipo chileno partió en ventaja a los 3 minutos, gracias el gol de Ricardo Rojas, finalmente cedió un doloroso empate 1-1 tras el gol de Diego Colotto (65′). Boca ganó en el otro duelo a Maracaibo y avanzó primero del Grupo 3, mientras que los “aztecas”.

Impotencia en 2009

Fue una de las peores eliminaciones. El equipo chileno llegaba al epílogo del Grupo 1 con los mismos puntos que Palmeiras de Brasil, el 29 de abril. Con un empate esta en octavos de final. El cuadro albo especuló con el cero y ocurrió lo peor. Un potente remate de Cleiton Xavier, a los 87 minutos, dejó el partido 1-0 para los paulistas y sin reacción a los locales que, incluso, habían ganado en Brasil al mismo rival en la ronda de ida.

La vergüenza de 2011

Una nueva jornada negra en la cancha David Arellano. Colo Colo se instalaba en la última fecha con un punto más que Cerro Porteño de Paraguay. La igualdad era un tesoro, sobre todo cuando ese 20 de abril, los albos vencían 2-0 antes de los 20 minutos. El sueño se volvió pesadilla y el equipo asunceño dio vuelta el marcador para vencer 3-2 y avanzar como primero en el Grupo 5 con los mismos 11 puntos que Santos, que ganó 3-1 al Táchira venezolano.

Complicado en 2015

En esa versión, el desafío tenía un mayor nivel de exigencia. Antes de la última fecha, Colo Colo era segundo del Grupo 1 y le bastaba un empate ante Atlético Mineiro, en Belo Horizonte, para consolidar la clasificación. Nada de eso ocurrió, O Galo ganó 2-0 ese 22 de abril con goles de Lucas Pratto (19′) y Rafael Carioca (80′), resultado que dejó tercero al cuadro chileno, solo por la diferencia de un gol.

La ineficacia de 2016

Otra jornada triste que confirma esta especie de maldición. Los albos se presentaban al epílogo del Grupo 5 con 8 puntos, dos menos que Independiente del Valle de Ecuador, su rival en el Monumental. Pero el equipo de José Luis Sierra no pudo derribar la resistencia del equipo de Sangolquí y terminó en un pobre empate sin goles que lo dejó en el camino, ese 14 de abril.

Inoperancia en 2020

Un pésimo año para Colo Colo que, incluso, estuvo cerca del descenso. La pesadilla comenzó en la Copa, el 20 de octubre. En e último capítulo del Grupo C, el cuadro chileno tenía que ganar a Jorge Wilstermann de Bolivia en el Monumental y así solventar su clasificación. Nada de eso ocurrió, los albos fueron incapaces de marcar un gol, lo que sí hizo Moisés Villarroel a los 88 minutos, para que los altiplánicos ganaran 1-0 avanzaran como primeros.

Los errores de 2022

La última vez que el equipo de Macul vivió un fracaso muy parecido aún está fresco en el recuerdo. Los albos llegaban con los mismos puntos que Fortaleza a la última fecha del Grupo F y necesitaban ganar. Con un Monumental vacío, los brasileños se pusieron 2-0 arriba. Y aunque los albos descontaron, el cuadro cearense llegó a estar 4-1. Otras dos conquistas albas maquillaron la derrota que, al final, fue 4-3 para sellar la eliminación del equipo chileno.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo