Conéctate con nosotros

Campeonato Nacional 2023

¡Va por el título! Cobresal gana 3-1 a Magallanes en El Salvador

Hace rato que lo de Cobresal dejó de ser una sorpresa. Cada fecha que pasa, el cuadro minero reafirma la posición que tiene hoy en el fútbol chileno: el líder del campeonato de Primera División. Este viernes, abriendo la fecha 21, venció por 3-1 a Magallanes, en el estadio El Cobre de El Salvador, sitio que se ha transformado en una verdadera fortaleza para el cuadro nortino.

La ausencia del lesionado Cecilio Waterman no le afectó a los albinaranjas, quienes fueron superiores en prácticamente todo el encuentro. El diseño defensivo que dispuso Mario Salas, con una línea de 3/5, no resultó. Antes de los 10 minutos, los pupilos de Gustavo Huerta encontraron la apertura de la cuenta, gracias a la figura de la cancha. En los 8′, Leonardo Valencia hizo el 1-0 sacándose al golero Tapia y definiendo con el arco libre, luego de un desborde de César Munder, quien cedió atrás para Lezcano.

El primer tiempo fue completamente favorable para los mineros. Cada vez que aceleraban hacían daño en la zaga carabelera. La ampliación de la ventaja era cuestión de tiempo. Esto sucedió antes del descanso. En el segundo minuto añadido, Gastón Lezcano (quien jugó en el centro del ataque por la ausencia de Waterman) anotó el 2-0 con un cabezazo, conectando un medido centro de Valencia.

Para el segundo lapso, Mario Salas intentó remecer el árbol y realizó cuatro cambios simultáneos. Pero apenas comenzó el complemento, Cobresal le puso la sentencia al encuentro. En los 46′, un gran remate alto de Valencia (el mejor de la tarde) hizo inútil la estirada del meta Diego Tapia. Al igual como en la fecha anterior, contra Ñublense, el ex Botafogo y Colo Colo fue clave para el funcionamiento de su escuadra. Cobresal incluso llegó al 4-0 en los 56′, con tanto de Lezcano, sin embargo se anuló por fuera de juego del Gato.

A través de la pelota detenida, Magallanes llegó al descuento. En los 78′, el espigado zaguero Fernando Piñero le ganó por arriba al portero Requena y metió de cabeza el 3-1, que sería definitivo.

Una de las razones de la histórica campaña de los cobresalinos es su gran rendimiento en casa. Es, con distancia, el mejor local del Campeonato Nacional. Por cierto, es el único invicto en esa condición. Suma 27 puntos como anfitrión, en 11 partidos, producto de ocho triunfos y tres empates.

El equipo de Huerta no afloja y reafirma su candidatura al título nacional. Alcanza los 42 puntos, nueve más que sus escoltas, Huachipato y Colo Colo. La presión pasa ahora a acereros y albos, que juegan este sábado ante Unión Española y Coquimbo Unido, respectivamente.

El próximo desafío de los albinaranjas será en la Copa Chile. Tiene que enfrentar a Coquimbo Unido, por la semifinal de la Zona Norte. Si gana, pasa a la final regional ante Cobreloa.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Campeonato Nacional 2023