Conéctate con nosotros

Campeonato Nacional 2023

¿Adiós al bi? Palestino derrota 1-0 a Colo Colo en La Cisterna (VIDEO)

En la calurosa tarde de La Cisterna, Colo Colo se autoflageló. Fallas propias le terminaron entregando el partido a Palestino. Los albos dejaron pasar la oportunidad de seguir empujando el carro de los candidatos al título. Esta derrota de 1-0 puede costar caro en Macul.

Si bien la obligación de sumar era para ambos elencos, las miradas estaban puestas en lo que podía hacer el Cacique, sobre todo luego de los triunfos de Cobresal y Huachipato, quienes encabezan la clasificación. Por lo mismo, no estaba permitido regalar nada en las huestes colocolinas. Luego de avanzar a la final de la Copa Chile, Gustavo Quinteros recurrió a la misma oncena que superó agónicamente a Católica en el clásico de la jornada anterior. Eso sí, debió alterar su plan por un imponderable.

El arranque del juego fue trabado, sin claridad. Tanto árabes como caciques apostaban por los pelotazos. Todo se quebró en el cuarto de hora, con la expulsión de Brayan Cortés. El golero, seleccionado chileno, tocó el balón con la mano fuera del área, cortando una situación manifiesta de gol. Una descoordinación con Alan Saldivia provocó la acción que dejó con uno menos a la visita. Al sacrificio fue Jordhy Thompson, quien salió para el ingreso de Fernando De Paul y quedó visiblemente molesto en la banca.

Todo lo que se preveía en el partido se guardó en un cajón. El trámite pasó a ser en modo palestinista. El ataque directo de los pupilos de Vitamina Sánchez fue el arma predilecta en el primer tiempo, para que piquen sus atacantes detrás de los centrales. La movilidad y potencia de Maxi Salas era un dolor de cabeza constante para Saldivia y Falcón. Precisamente, el 9 de los árabes contó con algunas ocasiones para abrir la cuenta en el primer lapso, pero falló. Colo Colo finalizó la primera mitad sin remates a portería y con el 36% de posesión de balón.

Entrando en la parte complementaria, el trámite no cambió demasiado. Palestino tenía el control de la pelota y arriesgó un poco más, mientras que Colo Colo esperaba en su terreno, cediendo espacio para el avance del anfitrión. Los árabes casi abren el marcador en los 54′, con un remate de Joe Abrigo que impactó en el travesaño. Los baisanos se acercaban pero carecían de precisión en la finalización de las jugadas.

Damián Pizarro tuvo un partido incómodo, porque se quedó solo en ofensiva. Tras la salida de Thompson, Pablo Parra pasó más al medio, siendo su “compañía”. Pero en el segundo lapso el ex Puebla salió por César Fuentes, para cuidar el medio. El joven delantero albo se las tenía que arreglar prácticamente en soledad. En los 64′ tuvo la primera, tras un pase de Gil, pero Rigamonti achicó y abortó cualquier opción. Para el cuarto de hora final, fue reemplazado por Leandro Benegas.

El argentino nacionalizado chileno fue protagonista del desenlace del encuentro. Quedaban 10 minutos para el epílogo y Palestino contó con una pelota detenida. Todos los árabes reclamaban airadamente una posible mano de Benegas. El juez Miguel Araos recurre al VAR y se percata de la clara infracción del delantero. Era penal para Palestino. La cara del Toro lo decía todo. Ejecutó Bryan Carrasco con eficacia y convirtió el 1-0.

Al monarca vigente del fútbol local no le salió nada en La Cisterna. Este tropezón le hace hipotecar gran parte de sus opciones para retener la corona. Los de Quinteros se quedan en el tercer puesto con 42 puntos (ahora igualados con Palestino), a 10 unidades de Cobresal. Si bien tienen un partido menos, ante Magallanes, una hipotética victoria a los carabeleros igual los dejaría a más de dos partidos de distancia con los mineros.

La corona se le va de las manos al elenco popular. Literalmente.

Ficha del partido

Palestino: C. Rigamonti; B. Rojas (57′, J. Benítez), A. Ceza, F. Meza (8′, J. Bizama), D. Zúñiga; A. Farías, F. Cornejo; B. Carrasco, M. Dávila (74′, F. Chamorro), J. Abrigo; y M. Salas. DT: P. Sánchez.

Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo, A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; E. Pavez, V. Pizarro, L. Gil (75′, M. Bolados); J. Thompson (20′, F. De Paul), D. Pizarro (75′, L. Benegas) y P. Parra (61′, C. Fuentes). DT: G. Quinteros.

Goles: 1-0, 83′, Carrasco, de penal.

Árbitro: M. Araos. Amonestó a Salas (P); Benegas, De Paul y el DT Quinteros (CC). En los 15′, expulsa a Cortés (CC) por cortar una situación manifiesta de gol (mano fuera del área).

Estadio Municipal de La Cisterna. Asistieron 4.732 personas.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Campeonato Nacional 2023