Conéctate con nosotros

Campeonato Nacional 2023

¡Fracaso total! Colo Colo cayó ante Unión Española y quedó sin opciones de título

Colo Colo se jugaba una final en el Estadio Monumental, en el último duelo del año en su estadio, ante su público. Al frente tenían al intermitente equipo de Unión Española, que no se jugaba nada más que el honor. No tenían chances arriba ni abajo, tampoco de clasificar a copas internacionales. Aún así, se encargaron de aguar la fiesta alba y se impusieron sólidamente por 2-0, dejando al Cacique sin posibilidades de campeonar luego de los triunfos de Cobresal y Huachipato, que definirán al monarca en la última fecha. Los del norte serán visitantes ante el cuadro hispano, mientras que los sureños recibirán a Audax Italiano.

Los albos tenían una obligación: ganar. Las razones eran evidentes. No existía otra opción porque si Cobresal sumaba de a tres y no hacían lo propio, se quedarían sin la corona. Algo que terminó sucediendo. Por otra parte, si el puntero tropezaba, podrían escalar a la cima en solitario o compartiéndola, dependiendo de los resultados que se dieran. Tenían un ojo en El Salvador, pero también en Chillán, porque Huachipato también tenía algo que decir.

A pesar de la necesidad de sumar de tres, Colo Colo no se sintió cómodo en el manoseado césped del Monumental, que desató la polémica en la previa tras las visibles marcas que dejaron los conciertos de Roger Waters y The Cure. Unión, en tanto, se vio bien plantada en el inicio. Un equipo irregular durante el año, pero que supo salir a jugar frente a las 40 mil personas que repletaron el recinto deportivo de Macul.

Fue un arranque lento, sin mucha profundidad. El Cacique se quedaba sin ideas en tres cuartos de cancha y no logró elaborar mayores acciones de peligro. La más clara no llegó por un acierto del cuadro albo, sino que ocurrió tras un grosero error de la visita. Un cambio de frente terminó en el lateral Luis Pavez, que intentó cederle el balón a su portero con la cabeza. Sin embargo, habilitó a Leandro Benegas, que quedó mano a mano contra el uruguayo. El arquero terminó ganando el duelo y los jugadores albos se tomaron la cabeza. Fue un regalo, una opción inmejorable, que fue desperdiciada.

La paridad se volvió aún más inútil en el descanso. Los jugadores colocolinos se enteraron del triunfo parcial de Cobresal ante la U, lo que, sumado al empate de Ñublense y Huachipato, sentenciaba el campeonato a favor de los mineros. Ya no había margen. Era imperante marcar y sumar de a tres.

La desazón alba

El plantel albo salió entregando muestras de aliento desde el camarín. Quinteros movió la pizarra e hizo ingresar a Damián Pizarro, que aún no se recuperaba por completo de la lesión que sufrió con la Roja, lo que no le permitió ser desde el arranque. A pesar de esto, en el primer minuto de la segunda mitad, vino un baldazo de agua fría. Unión Española marcó la apertura de la cuenta, golpeando duramente en el Monumental.

Stefano Magnasco realizó una diagonal y condujo hacia el centro. Percibió el desmarque de Ariel Uribe, que quedó solo contra Cortés tras una habilitación del lateral. El volante definió sutilmente ante la salida del meta. Falcón no pudo evitar el tanto pese a sus esfuerzos y el balón ingresó casi pidiendo permiso. En Colo Colo todos se miraban las caras.

Quinteros continuó buscando revulsivos en su banquillo, pero el Cacique no logró encontrar su mejor versión. Es más, vino otro tanto de Unión Española. En el 74′, Leandro Garate recibió un exquisito pase en profundidad. Controló dejó desparramados a Cortés y Saldivia, marcando con el arco vacío.

Gran gol del artillero, que sepultó la ilusión alba por completo. Esta estuvo cerca de mantenerse viva gracias a su archirrival, la U, pero no existió la ayuda de la que se habló en la semana. El Chuncho le remontó a Cobresal en dos oportunidades y por momentos estuvo en ventaja en El Salvador. No obstante, los mineros lograron imponerse en los descuentos. Huachipato hizo lo propio y le ganó en la agonía a Ñublense. La desilusión e impotencia alba se reflejó en Falcón, que se fue expulsado por doble amarilla tras una evitable acción. Mineros y acereros definirán al monarca del fútbol chileno en la última jornada del certamen.

Ficha del partido

Colo Colo (0): B. Cortés; Ó. Opazo (72′, J. Rojas), A. Saldivia, M. Falcón, É. Wiemberg; C. Fuentes (62′, M. Bolados), V. Pizarro, L. Gil; P. Parra (72′, L. Hernández), L. Benegas (46′, D. Pizarro) y C. Palacios.

Unión Española (2): N. Guirín; S. Magnasco (74′, B. Yáñez), J. Villagra, J. Tiznado, L. Pavez; I. Núñez, E. Cecchini, F. Massri; Ariel Uribe (84′, V. Vidal); R. Piñeiro (55′, B. Carvallo) y L. Garate (76′, T. Rodríguez).

Goles: 0-1, 46′, Uribe, tras una habilitación de Magnasco. 0-2, 74′, Garate, definió eludiendo al arquero.

Árbitro: D. Flores. Amonestó a Saldivia (CC); Garate, Piñeiro, Núñez y Rodríguez (UE). Expulsó a Falcón (CC) por doble amarilla.

Estadio Monumental.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Campeonato Nacional 2023