Conéctate con nosotros

Colo Colo

El trauma de Colo Colo en la última fecha de Copa Libertadores durante este siglo

En los últimos 20 años, el “Cacique” solamente clasificó en dos oportunidades a los octavos de final del máximo certamen continental.

Esta noche desde las 21:30 horas, Colo Colo tiene la posibilidad de lograr la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.

El “Cacique” debe vencer a Jorge Wilstermann en el Estadio Monumental y esperar a que Athletico Paranaense no pierda con Peñarol en Montevideo.

Los “Albos” tiene la gran oportunidad de meterse en la ronda de los 16 mejores del continente por tercera vez en 20 años. Logró la clasificación en la edición 2007, donde fue eliminado en octavos por América y en 2018, donde se despidió en cuartos de final a manos de Palmeiras.

Cabe recordar que en 2005, 2006 y 2017, Colo Colo disputó las rondas previas de la competición y no pudo jugar las fases de grupos.

Cuando el Cacique debió definir la clasificación en la última fecha durante este siglo, la mayoría de las veces no le fue bien. El 2003, llegó eliminado y el 2007, clasificado. En los demás duelos, siempre tuvo alguna opción, pero no clasificó, luego de perder o empatar partidos que debía ganar para meterse en la siguiente ronda.

La única vez que rompió la magra estadística fue el 2018, cuando en Colombia, tras empatar ante Atlético Nacional, sí se clasificó.

¿Cómo le fue Colo Colo este siglo en la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores?

Copa Libertadores 2003:

Los “Albos” llegaron a la última fecha eliminados. Se midieron ante Independiente Medellín en Colombia y perdieron por 2-0. Quedaron en la última posición de la zona con cinco puntos, mismas que Barcelona pero con peor diferencia de gol.

Copa Libertadores 2004:

Para clasificar, en la última fecha Colo Colo debía derrotar a Deportivo Cali en Colombia y esperar que Boca Juniors derrotara a Bolívar. El “Cacique” perdió por 3-1 y quedó en el último lugar de la zona con 6 unidades.

Copa Libertadores 2007:

Colo Colo llegó a la última fecha clasificado. En la última jornada cayó por la cuenta mínima ante River Plate en Buenos Aires, sin embargo, de todas formas se quedó con el liderato del grupo con 9 unidades, las mismas que Caracas, pero con mejor diferencia de gol.

Quedó eliminado en los octavos de final ante América. Cayó goleado por 3-0 en México, pero ganó 2-1 en el Monumental.

Copa Libertadores 2008:

En la última fecha, los “Albos” enfrentaban a Atlas en el Monumental. Con un triunfo y un empate tenía chances de clasificar, pero con la segunda posibilidad debía esperar a que Boca Juniors no venciera a Unión Atlético Maracaibo en La Bombonera por más de tres goles. El “Cacique” igualó 1-1 con el cuadro mexicano y los “Xeneizes” vencieron a los venezolanos por 3-0. Colo Colo quedó en el tercer lugar con 10 puntos, mismo puntaje que Boca pero quedó afuera por diferencia de gol.

Copa Libertadores 2009:

En la última jornada, Colo Colo debía vencer o empatar con Palmeiras en el Monumental y esperar que Sport Recife derrotara a Liga de Quito. El “Cacique” perdió por la cuenta mínima con el “Verdao” y se quedó en el tercer lugar de la zona con siete puntos, tres menos que Palmeiras.

Copa Libertadores 2010:

Para lograr la clasificación en la última fecha, debía vencer a Cruzeiro en el Monumental por seis goles. Era muy difícil, por no decir imposible. El “Cacique” empató 1-1 con el cuadro brasileño y quedó en el tercer lugar con 8 unidades, tres menos que el equipo de Belo Horizonte.

Copa Libertadores 2011:

En la última fecha del Grupo E recibía a Cerro Porteño en el Monumental con altas chances de clasificar. Ganando o empatando se metía en la siguiente ronda y si perdía, debía esperar a que Deportivo Táchira derrotase a Santos en Brasil, pero esta última opción era muy difícil. El cuadro dirigido por Américo Gallego vencía por 2-0 a los paraguayos, pero se durmió y los visitantes terminaron llevándose la victoria por 3-2 con gran actuación de Jonathan Fabbro. Colo Colo quedó en el tercer lugar con 9 unidades, dos menos que Cerro Porteño y Santos.

Copa Libertadores 2015:

En la última jornada del Grupo A, tenía que empatar o vencer a Atlético Mineiro en Belo Horizonte para meterse en octavos de final. La misión era difícil y el “Cacique” no lo consiguió, ya que cayó por 2-0 y quedó en el tercer lugar por diferencia de gol.

Copa Libertadores 2016:

En la última fecha del Grupo E debía derrotar a Independiente del Valle en el Estadio Monumental para clasificar. Tuvo varias oportunidades de gol pero los postes y la gran actuación de Librado Azcona evitaron el triunfo. A la postre, fue empate 0-0, que dejó al “Popular” en el tercer lugar y con 9 unidades, dos menos que el cuadro ecuatoriano.

Copa Libertadores 2018:

En la última jornada del Grupo B, visitó a Atlético Nacional en Medellín. Necesitaba ganar o empatar para clasificar y esperar que Delfín cayera o igualara con Bolívar en La Paz. El “Cacique” empató sin goles ante el “Verde” y los bolivianos se impusieron por 2-1 a los ecuatorianos.

Los “Albos” lograron la clasificación a octavos de final después de 11 años, gracias a la diferencia de gol. En la ronda de los 16 mejores eliminaron a Corinthians y en cuartos de final se despidieron del certamen ante Palmeiras.

 

 

Fuente: En Cancha

Más en Colo Colo