Conéctate con nosotros
Foto: La Tercera

Destacado

Marcelo Allende encuentra su lugar en el mundo

Luego de deambular por México y en la Primera B, el joven volante nacional, sindicado como una de las grandes promesas del fútbol local, destacó en el Montevideo City Torque de Uruguay. Fue el máximo asistidor del equipo en la liga 2020.

A fines de 2015, Chile organizó el Mundial Sub 17. Con Miguel Ponce en la banca, un grupo de adolescentes saltó del anonimato a la figuración producto de una campaña que llegó hasta octavos de final. Hoy, varios están en Primera División: Ignacio Saavedra, Zacarías López, Simón Ramírez y Camilo Moya, por ejemplo. El capitán de esa selección fue Marcelo Allende, un pequeño y talentoso volante de Cobreloa que usó la 10 en la espalda, señalado como la figura de esa generación. Por lo mismo, las expectativas sobre su futuro eran altas. Después de un lustro, y con 21 años, el mediocampista encontró su sitio: Uruguay.

En enero de 2020 fichó por el Montevideo City Torque (hasta diciembre de 2023), un club de segundo orden en el fútbol charrúa pero que tiene un gran respaldo en el cual apoyarse: el Manchester City. En efecto, es uno de los 10 equipos que forman parte del holding City Football Group, que tiene clubes en todo el mundo. Éste es el único en Sudamérica. En esa institución con ansias de grandeza, Allende, quien alguna vez fue a probarse al Arsenal y compartió con Alexis Sánchez en Londres, ha tenido la regularidad que requería.

Con 21 años, el futbolista ya ha pasado por cuatro clubes y dos en el extranjero: Deportes Santa Cruz, Necaxa, Magallanes y Montevideo City Torque. En 2020 disputó 1.091 minutos dispersados en 18 partidos, de los cuales fue titular en 13. Anotó cuatro goles, siendo el tercer mayor anotador del equipo. Y con cuatro asistencias, fue el mayor pasador de los celestes. Quien le dio la confianza fue su entrenador, el argentino Pablo Marini. Pomelo conoce el fútbol chileno porque pasó en dos etapas por Audax Italiano (2009-2010 y 2012-2013). El transandino renovó con Torque por un año más.

Si se comparan los números de Marcelo Allende en Uruguay con su paso por el Necaxa mexicano, la diferencia es considerable. En la Liga MX jugó 565 minutos entre 2018 y 2019, sin anotaciones y estuvo desde el inicio en siete de 12 cotejos.

El equipo en el que está Allende trabaja por crecer, al amparo de ser “el hermano” del Manchester City. El gran proyecto es la construcción de un gran complejo deportivo: el Montevideo City Football Academy. Se trata de un predio de 90.000 metros cuadrados ubicado en Ciudad de la Costa, a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Tendrá cuatro canchas de césped natural y una sintética, además de gimnasios, centro médico y las oficinas del club. Las obras están en desarrollo y se planea inaugurarlo durante 2021. El CEO del City Group, el español Ferrán Soriano, afirmó que “el fútbol es un buen lugar para invertir. Lo vemos como lo que es: entretenimiento, pasión y deporte. Pero también como un negocio y como parte fundamental del tejido social de los pueblos, las ciudades y las naciones”.

Uruguay parece ser el refugio de algunos jóvenes que quieren el despegue definitivo. Un compañero de Allende en ese seleccionado Sub 17 del Mundial 2015 también juega en la Primera División de ese país. Se trata de Gonzalo Jara (no confundir con el defensa histórico de la Roja), volante de 22 años, canterano de la UC, quien destacó en el Progreso.

Original de La Tercera

Más en Destacado