Conéctate con nosotros

Destacado

La FIFA autoriza Calama para que Chile reciba a Argentina

La Selección podrá recibir a Argentina en Calama. La FIFA notificó al directorio de la ANFP, que preside Pablo Milad, de que la ciudad nortina cumple con los requisitos para organizar el partido por las Eliminatorias, que está programado para el 27 de enero.

La federación chilena había enviado al organismo que rige al fútbol mundial todos los antecedentes relativos al estadio Zorros del Desierto, de las instalaciones hoteleras disponibles en la ciudad minera y de la conectividad para que ambas delegaciones, los árbitros y el personal vinculado a la organización del encuentro, lleguen adecuadamente a la sede. La propuesta fue aceptada sin objeciones por la entidad que encabeza Gianni Infantino.

La altitud como aliado

La iniciativa de llevar el encuentro frente a la Albiceleste a la ciudad minera había sido aprobada por el cuerpo técnico que encabeza Martín Lasarte. Los jugadores también mostraron su respaldo a la idea. Después de la caída frente a Ecuador, que volvió a complicar las aspiraciones nacionales de clasificar al Mundial de Qatar, Gary Medel manifestó explícitamente su postura. “Lo que sea extra para nosotros, lo vamos a hacer”, puntualizó tras el choque ante los del Guayas, en San Carlos de Apoquindo.

Lasarte, en tanto, lo valora en un sentido doble. Por un lado, está consciente de que llevar a Argentina a jugar a 2.260 metros sobre el nivel del mar puede mermar la capacidad del conjunto que encabeza Lionel Scaloni. Históricamente, los transandinos han evidenciado dificultades han evidenciado problemas para actuar en esas condiciones.

Por otro, para Machete, jugar en la cuidad minera representa una opción para desarrollar una preparación adecuada para el siguiente paso que debe dar Chile en el camino hacia Qatar: enfrentarse a Bolivia en La Paz, una ciudad ubicada a 3.600 metros de altitud.

Milad celebra

“Estamos muy contentos. Sí teníamos la certeza de que se iba a aprobar el estadio Zorros del Desierto para que nuestra Selección hiciera de local, ya que cumplía con todos los requisitos establecidos por la Conmebol y la FIFA. Es un hecho histórico para nuestro país jugar por primera vez en provincias un partido clasificatorio y con un equipo tan importante como Argentina”, manifiesta Pablo Milad, dimensionando lo que ocurrirá a fines de enero.

La aprobación de la ciudad nortina como sede, dice, es solo el corolario de largos meses de gestiones. “Esto se viene trabajando hace varios meses. Quiero agradecer públicamente la disposición del alcalde de Calama por colaborar con nuestra Selección y también a Cobreloa, que va a ceder su infraestructura”, sostiene.

La mención al club naranja incluye, también, un anuncio respecto de las mejoras que se están introduciendo en su complejo. “Se están reparando las canchas para tener mejor calidad de césped, acorde con el nivel de Selección. Y agradecer también a la comunidad, porque estuvimos hace poco por ahí. La gente está muy ansiosa. Vamos a lanzar la venta de entradas con prontitud. El norte está muy motivado”, explica el dirigente.

Luego, traza el objetivo deportivo. “Tenemos que ganar y tenemos que salir a buscar todos los puntos que hay en disputa de aquí para adelante”. Y resalta que todas las decisiones que se han adoptado en el último tiempo tienen que ver con la aspiración de llegar a Qatar. “Hemos hecho primar lo deportivo por sobre lo económico. Hemos jugado donde nos han pedido el cuerpo técnico y los jugadores. Esta planificación que se viene haciendo hace mucho tiempo de jugar en Calama como una forma de prepararnos para jugar en Bolivia y llegar en las mejores condiciones a disputar estos partidos que son tan importante. Ha sido muy importante esta relación directa que tenemos con lo técnico y lo deportivo para sacar los mejores resultados en pos de nuestro país”, concluye.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Destacado