Conéctate con nosotros
Con uns sensación térmica de -30 grados se jugó el partido EE.UU-Honduras

Destacado

¡Esto es ventaja! EE.UU. jugó con Honduras a 19 grados bajo cero por la Eliminatorias

La trampa ‘mortal’ de EE.UU. contra Honduras: partido con -19°C…. y sensación térmica de -30°C por las eliminatorias mundialistas.

El encuentro entre Estados Unidos 3 y Honduras 0, podría ser recordado, perfectamente, como el «partido más frío» de la historia de la CONCACAF. El termómetro del Allianz Field marcaba -16º cuando arrancó el partido y la sensación térmica, cuando terminó, era de… -29 grados centígrados.

Hernán Darío Gómez, seleccionador de ‘La H’, ya cuestionó previamente la decisión de ‘USA‘ de trasladar el partido a Minesota: «Es un partido que no me va a dictar muchas cosas. No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado».

El partido, finalmente, se disputó en unas condiciones ‘límite’ para los futbolistas. De hecho, los hondureños Luis ‘Buba’ López y Romell Quioto -dejó su lugar al ‘Choco’ Lozano- tuvieron que ser sustituidos en el descanso con síntomas de hipotermia. De poco sirvieron las bragas, los guantes… y las mantas que había en el banquillo.

Una verguenza

«La CONCACAF debería prohibir que se celebren partidos bajo las extremas condiciones de Minesota. Lo más importante es la salud del futbolista. Y creo que la Federación de EE.UU. no necesita este tipo de cosas para vencer a sus rivales en la cancha. Es una vergüenza», escribió el periodista David Faitelson (ESPN) en su cuenta de ‘Twitter’.

En Honduras se quejan… y con razón. Y es que el propio manual de seguridad de la Federación de fútbol de EE.UU. recomienda no jugar con temperaturas inferiores a -11 grados.

El código habla de nivel de ‘alerta negro’. «La congelación puede causar entumecimiento, hormigueo o escozor en la zona afectada. La piel también puede perder su color natural, tornándose pálida o azulada. La congelación puede dañar permanentemente el tejido corporal, lo que lleva a la pérdida de una extremidad en casos graves», señala la norma.

¿Y EE.UU. qué dijo?

Gregg Berhalter

Gregg Berhalter, director técnico de la Selección de Estados Unidos.

En tanto, el entrenador de la selección americana, Gregg Berhalter, defendio la decisión de los directivos de jugar en Minnesota, y lo calificó simplemente como «la naturaleza del juego».

Sostuvo que el objetivo fue «minimizar los viajes. Sabíamos que jugaríamos con clima frío en dos de los juegos”, dijo., y agreg{o que “pensamos hacerlo también en el tercer juego en lugar de cambiar de clima. Llegó la ola de frío y es algo que no podemos controlar, pero todo lo que podemos hacer una vez que eso sucede es tratar de mitigar el riesgo con ropa para clima cálido y salir y competir. Y lo hicimos” dijo, al hablar en  conferencia de prensa tras el gélido partido.

Berhalter se encargó de señalar, ante los reclamos hondureños, que ellos (los norteamericanos) han jugado en condiciones peores: «Cuando bajamos a esos países y hace 90 grados y hay una humedad insoportable y los muchachos se deshidratan, tienen calambres y agotamiento por calor. Esa es la naturaleza de nuestra competencia”.

Las «ventajas» extrafubtolísticas

Lo de Estados Unidos si bien es extremo, no es raro. En Sudamérica se intenta sacar ventaja con las condiciones geográficas, como cuando los equipos deben jugar en la altura de La Paz, a unos 3.600 kms. de altura, como en el partido de ese país contra Chile, jugado a las 17.00 horas, aunque no les resultó.

Otro caso es precisamente el de Chile, que llevó a Argentina a Calama, a unos 2.000 km. de altura, con la salvedad de que ese partido fue a las 21.00 horas, cuando las condiciones climáticas no son tan adversas… Y perdió… es decir, no supo sacar ventaja.

 

Más en Destacado