Conéctate con nosotros

ANFP

Golpe en el arbitraje chileno: Castrilli da de baja a tres jueces del Torneo Nacional

Javier Castrilli golpea la mesa de los árbitros. La cabeza de los jueces del fútbol chileno decide dar de baja a tres colegiados del refererato nacional por los bajos rendimientos que se han exhibido durante las primeras cuatro fechas que se han jugado. Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana dejarán de dirigir desde la fecha entrante del certamen local.

La información recabada por El Deportivo fue confirmada por Javier Castrilli. El ex árbitro FIFA entregó sus argumentos y detalló el trabajo que se está realizado para poder seguir mejorando la actividad. Se busca poder tener una mayor cantidad de árbitros que representen a Chile a nivel internacional.

“Sí, efectivamente. En virtud de lo que vengo señalando desde el inicio de la gestión, todos aquellos que guardan los archivos tienen oportunidad de remitirse a eso. Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. De la misma manera, tenemos que pensar en un arbitraje chileno con una estatura de competencia en el mismo nivel que están dirigiendo. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario. Obviamente, que eso lleva a la decisión triste y dolorosa de tener que tomar medidas que son antipáticas que afectan a todos los que recorren el camino arbitral. Se lo comunicamos a tres de ellos en virtud de sus antecedentes. Tomé la decisión de no tenerlos en cuenta en el futuro”, dice a El Deportivo.

Castrilli no se detiene en su análisis. Explica los motivos que lo llevaron a prescindir de Blanca, Orellana y Oporto. “Estos árbitros son dados de baja por edad y rendimiento. Blanca estuvo dos años en Primera División en gestiones anteriores y ellos también decidieron bajarlo de categoría. Es un muchacho que ya tiene 40 años y por edad no podemos seguir trabajando en él. Nosotros queremos árbitros internacionales y esa falta de proyección nos lleva a tomar estas medidas. Yo no me enteré de lo que habló en la radio. Me hicieron notar que hizo una referencia sindical y yo no tengo nada que ver con ellos. El caso de Oporto también fue por edad y rendimiento. Han demostrado que no llegamos con los tiempos necesarios para reeducar esas conductas”, agrega.

Con estas tres bajas, Castrilli ya suma siete árbitros a los que ha despedido desde su arribo en 2021. A los mencionados anteriormente, ya se han cesado de sus funciones a César Deischler, Christian Rojas y Eduardo Gamboa. No se descartan más bajas. “A mí me trajeron para tomar decisiones, para mejorar la actividad. Nosotros estamos permanentemente evaluando la actividad. Los 170 hombres que pertenecen al referato están constantemente monitoreados. En la medida que yo decida que se debe tomar otra decisión, así será. Considero como en el caso de estos tres muchachos, a los que les ofrecí ser tenidos en consideración en el futuro como asesores para colaborar en la formación del arbitraje del fútbol joven. Ninguno aceptó. Es su derecho”.

En relación a las críticas de los dirigentes, este jueves se sumó Cristian Paulucci, quien aseguró que es difícil que la UC pueda sumar de a tres con el nivel de arbitrajes, Castrilli fue enfático. No se dejará presionar para alinear a sus jueces: “Para tomar una decisión lo hago en abstracción total de las presiones. Yo respeto mucho la opinión y las conductas de Sr. Paulucci. Pero zapatero a sus zapatos. Él se dedica a su plantel, a su cuerpo técnico. Y yo tengo la obligación de formar mi equipo. Se ha disminuido el nivel de escándalos por fin de semana”, complementa.

Para cerrar, Castrilli realiza un balance de las cuatro fechas que ya se han disputado en el Torneo Nacional. “Estoy absolutamente satisfecho más allá de los errores que siempre van a ocurrir. Eso forma parte del juego. Es necesario recordar que el protocolo del VAR impide actuar en algunas ocasiones. Pero los grandes escándalos, decisiones groseras que se producían antes, se han acabado. Esto es producto de los hombres y las mujeres que se han esforzado”, cierra.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en ANFP