Conéctate con nosotros

Destacado

Mandan los argentinos, los delanteros y los Sub 30: radiografía a los extranjeros de Primera

El Torneo Nacional de Primera División está en pleno desarrollo, con el Ñublense de Jaime García y el Cobresal de Gustavo Huerta siendo las gratas sorpresas en el arranque de la temporada. El balón rueda por las diferentes canchas del país y los planteles están cerrados hasta el receso de mitad de año. La presencia extranjera en el fútbol chileno siempre sobresale, porque los foráneos están llamados a marcar diferencia, a ser refuerzos y no meras incorporaciones.

En los años 90 llegaron a brillar nombres como Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Leonardo Rodríguez, Sergio Bernabé Vargas, Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto. O más cerca en el tiempo Salvador Cabañas, Lucas Barrios y José María Buljubasich.

En las bases del Campeonato Nacional 2022 se establece, en el artículo 11º, que “los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta cinco jugadores extranjeros, excluidos los registrados en el fútbol joven (…)”. Dicho esto, El Deportivo hizo el ejercicio de catastrar a los futbolistas extranjeros de los 16 equipos de la máxima categoría (por cierto, exceptuando a los nacionalizados, como Diego Buonanotte o Matías Zaldivia). El análisis arroja conclusiones que, en algunos casos, son más bien la continuación de una tónica.

Los prefieren argentinos

Son 85 los futbolistas foráneos en el campeonato y la nacionalidad predominante, con mucha distancia, es la argentina. Son 54 los transandinos, lo que equivale al 63,5 por ciento. Hay dos clubes que tienen solo argentinos: Universidad Católica y Palestino. Más aún: cada uno de los equipos tiene, a lo menos, uno de ellos en su plantilla. La U entra en esta contabilización al inscribir a Nahuel Luján, uno de los primeros “cortados” cuando se planificó la temporada 2022 por Luis Roggiero.

¿Tendencia? La respuesta es sí. En 2020, un estudio realizado por el observatorio del fútbol CIES estableció que Chile era el principal destino de los argentinos en el mundo, con 92 (entre la A y la B) de un total global de 972. El segundo lugar lo tenía España, con 65.

Además de la chilena, hay 10 nacionalidades presentes en el torneo. Después de la argentina aparece la uruguaya, con 14 (el 16,5%). Cierra el podio la venezolana, con cinco representantes (5,9%). Ellos son Christian Santos (Colo Colo), Anderson Contreras (Audax Italiano), Brayan Hurtado (Antofagasta), Luis Del Pino Mago (Ñublense) y Brayan Palmezano (Huachipato), quien sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el duelo de ida de la liguilla ante Copiapó. La legión que consolida su presencia en el fútbol chileno, de un tiempo a esta parte, es la panameña, que está en el cuarto puesto de la lista con tres jugadores: Luis Mejía (Unión Española), Cecilio Waterman (Cobresal) y Gabriel Torres (Antofagasta).

Este último volvió a Chile tras sus pasos por Huachipato y la U. En los Pumas ya lo tenían en el radar desde que Nicolás Larcamón era el DT. Este año se pudo concretar. “Fueron varias semanas de negociaciones, la directiva hizo un esfuerzo por tenerme acá… Yo vengo a trabajar y a ayudar en lo que sea a mis compañeros”, fueron las primeras palabras del seleccionado canalero en su arribo al norte.

Infografía de los extranjeros del Campeonato Nacional

Después, con dos jugadores cada uno, aparecen los paraguayos (Luis Riveros, de Audax Italiano, e Iván Villalba, de Cobresal), los brasileños (Pedro Henrique Alves, de La Calera, y Víctor Ramón, de La Serena) y los peruanos (Gabriel Costa, de Colo Colo, y Paolo Hurtado, de Unión Española). Finalmente, hay un boliviano (el zaguero José María Carrasco, de la U), un ecuatoriano (el arquero azul Hernán Galíndez) y un mexicano (el naturalizado Juan Cuevas, capitán de Everton).

Otro detalle a considerar es que, del total de 85 extranjeros, hay 29 que son debutantes en el balompié chileno, ya sea en Primera o en el Ascenso, cuya procedencia es tan diversa como sus nacionalidades: Italia (Nehuén Paz, de Católica), Grecia (Fausto Grillo, de O’Higgins, y Rodrigo Gómez, de Palestino), Ecuador (Facundo Barceló, otro de O’Higgins) o Estados Unidos (Rodrigo Piñeiro, de Unión Española).

¿Dónde juegan?

Respecto a las posiciones, los clubes se inclinan por buscar goles. Esto explica que los delanteros sean los predominantes. Son 34 los atacantes extranjeros en la Primera División. Este grupo se puede subdividir en 19 centrodelanteros y 15 extremos/punteros/mediapuntas. La alta presencia de arietes foráneos es una de las razones por las cuales encabezan, generalmente, la tabla de goleadores de los campeonatos nacionales. Revisando cómo está el ranking de artilleros, hasta antes del inicio de la sexta fecha, tres de los primeros cinco son extranjeros: Cristian Palacios (6), Lautaro Palacios y Fernando Zampedri (4).

En retrospectiva, los últimos tres campeonatos acabaron con un argentino a la cabeza de la tabla de goleo. Si el Toro Zampedri lo fue en 2020 y 2021 (éste último junto a Gonzalo Sosa), Lucas Passerini lo hizo en la interrumpida liga de 2019.

Si se cuentan 34 delanteros, además se añaden 23 volantes, 18 defensas y 10 arqueros. Respecto a los goleros, hay dos de ellos que no son titulares. Uno es el transandino Nicolás Peranic, suplente de Sebastián Pérez en la UC. El otro es el uruguayo Franco Torgnascioli, de Everton, quien debió alejarse de la actividad por un tumor testicular maligno. Retomó las prácticas tras su quimioterapia. Debido a esta situación, el elenco ruletero recurrió a Fernando de Paul, titular tanto en la liga local como en la Copa Libertadores.

Jóvenes y no tan jóvenes

No solo las nacionalidades presentan un espectro heterogéneo entre los extranjeros del campeonato nacional. También sucede al revisar las edades de los mismos. Haciendo el cálculo, el promedio de edad es de 28 años. En lo que respecta al rango etario, el predominio está entre los 21 y 30 años, con 55 jugadores. A su vez, hay 26 elementos de 31 años y más.

Entre los más jóvenes, de los 18 a los 20 años, solo hay cuatro. Ellos son los argentinos Pablo Solari (Colo Colo), Valentin Demateis (Ñublense) y Renzo Malanca (Huachipato), más el venezolano Anderson Contreras (Audax). Uno de ellos, el zaguero Malanca, es el más joven de todos, con 18. Ha sido convocado por Javier Mascherano para entrenamientos de la selección Sub 20 albiceleste. En el otro extremo está Sebastián Sáez. El Sacha, centrodelantero de La Calera, es el foráneo más veterano, con 37 años.

Un concepto que se utiliza en estadísticas es la moda, o el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos. En este caso, revisando las edades de los 85 extranjeros, la moda es 27 años. Son nueve los futbolistas de esta edad: Lucas Passerini (Unión La Calera), Luis del Pino Mago (Ñublense), Daniel Sappa (Palestino), Iván Villalba (Cobresal), Juan Ignacio Cavallaro (La Serena), Facundo Castro (O’Higgins), Diego Coelho (Curicó Unido), Gonzalo Montes (Huachipato) y Yamil Asad (Universidad Católica).

Este último quedó en el paredón luego de protagonizar un accidente automovilístico conduciendo en estado de ebriedad en la madrugada del viernes, en plena recuperación de una lesión, tras lo cual fue formalizado y quedó con medidas cautelares. Al quedar con arraigo nacional, le afectará para la Copa Libertadores.

También en las bancas

Revisando a los entrenadores de Primera División, el fenómeno se replica. Nueve de los 16 son extranjeros. De ese grupo, son seis los argentinos, el 66,7%: Cristian Paulucci (la UC), Patricio Graff (Coquimbo Unido), Mariano Soso (O’Higgins), Francisco Meneghini (Everton), Gustavo Costas (Palestino) y Martín Anselmi (La Calera). La legión se completa con un venezolano (Juan Domingo Tolisano, de Antofagasta), un colombiano (Santiago Escobar, de la U) y un boliviano (el nacionalizado Gustavo Quinteros, de Colo Colo).

Hay un dato decidor: los últimos seis técnicos campeones son foráneos (Hoyos, Guede, San José, Quinteros, Holan y Paulucci). El último chileno fue Mario Salas, con el bicampeonato de la UC en 2016. ¿No hay confianza en los nacionales? Eso da para otro debate.

Original de La Tercera
Foto: ANDRES PINA/PHOTOSPORT

@EstudioEstadio

Más en Destacado