Conéctate con nosotros

Destacado

Chile está entre las ligas con mayor porcentaje de entrenadores con menos de seis meses en su cargo

Un reciente estudio del Observatorio de Fútbol del CIES, analizó 90 ligas del mundo para determinar en cuáles los técnicos actualmente en sus respectivos clubes (al 1 de marzo de 2022) llevaban más tiempo en sus cargos. En los resultados se destacan algunas ligas de países del Reino Unido (Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra), que están entre las que sus entrenadores llevan mayor permanencia. En el caso de la Premier League inglesa, el 45% de los adiestradores se ha mantenido en su cargo al menos por dos años.

Estas cifras distan bastante de la realidad sudamericana y en particular la liga chilena, donde el 68,8% de los técnicos lleva menos de seis meses en su cargo, la tercera cifra más alta entre todas las ligas estudiadas, siendo sólo superados por Brasil y Túnez. Además, en nuestro país apenas el 12,5% de los DT ha superado los dos años en el cargo. En promedio, los técnicos de los clubes chilenos llevan 289 días en su posición, la cuarta cifra más baja dentro de la Conmebol por sobre Bolivia (162), Brasil (163) y Perú (246).

La única liga sudamericana dentro del 50% con mayor promedio de días es Ecuador, cuyos técnicos en promedio llevan 437 días contratados y, por tanto, pareciera ser más una liga más respetuosa de los procesos largos. Sin embargo, la propia CIES advierte que la fecha de la revisión de datos (1 de marzo de 2022), cercano a la fecha de comienzo de las ligas sudamericanas, afectaría negativamente los números de las competencias de la región.

Ver informe

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en Destacado