Conéctate con nosotros

Selección Chilena

Chile tiene un 8% de chances de clasificar al repechaje

El sueño de que la Generación Dorada de la selección chilena tuviera su último baile en el Mundial de Qatar 2022 hoy está lejos. En la antesala de la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Roja está séptima y no depende de sí misma.

El argumento ya está grabado en la cabeza. Para llegar a la próxima Copa del Mundo, Chile necesita ganar ante Uruguay en San Carlos de Apoquindo, y que Colombia y Perú no derroten a Venezuela y Paraguay, respectivamente; este martes desde las 20:30 horas.

Con estos resultados, la Roja pasaría al quinto lugar de la tabla de posiciones y alcanzaría el boleto como representante sudamericano al repechaje intercontinental, que se disputará ante el clasificado de la confederación asiática a mediados de junio en Doha.

Pero la matemática tiene sus propios procesos y son los que explica Futbolytics, consultora chilena de análisis de datos de fútbol, que incorpora criterios objetivos y establece la probabilidad de que la selección chilena vaya por la décima participación mundialista.

«Considerando la regresión de Poisson, luego tenemos que ver qué es lo que explica la conversión de goles de un equipo versus otro», explicó Pablo Galaz, ingeniero civil industrial y uno de los fundadores de esta consultora, en diálogo con LUN.

Se consideraron los resultado de las últimas dos Copas América (2019 y 2021) además de las 17 fechas que llevan las eliminatorias continentales. Y el balance absoluto es que sólo el 8 por ciento de los resultados posibles permiten que Chile vaya al repechaje.

Pero si hablamos de variables, qué mejor que un triunfo de la Roja sobre Uruguay este martes en San Carlos de Apoquindo, instancia que elevaría las opciones de clasificar a la respecta a un 26 por ciento para la selección chilena.

La mejor opción, a todo evento, seguirá siendo para Perú y luego para Colombia; pero en la eventualidad de que dejen puntos en la última fecha, un triunfo chileno sobre la Celeste puede ser la llave maestra para el repechaje.

Lo explica Galaz. «Chile cierra la lista porque depende de ambos resultados, además de tener que ganar su partido, ante un rival que el modelo considera más fuerte que los de sus rivales: Uruguay está clasificado mientras Venezuela y Paraguay están eliminados», reflexiona.

Original de redgol.cl

@EstudioEstadio

Más en Selección Chilena