Conéctate con nosotros

ANFP

A Milad le sale competencia: Jorge Uauy lanza su candidatura a la presidencia de la ANFP

Faltan varios meses para las elecciones de la ANFP, pero estas parecen haber comenzado con bastante anticipación. El escenario se aclara a medida que pasan los días, sobre todo, respecto a quiénes competirán por el apetecido sillón de Quilín. Pablo Milad, el actual presidente, aseguró que evaluará con su familia la posibilidad de ir a la reelección. Lo más probable es que acepte el desafío. Eso sí, todo indica que tendrá una dura competencia, ya que Jorge Uauy, timonel de Palestino, le avisó a sus cercanos y a otros directivos de clubes que irá de candidato.

Ya lo hizo una vez, en 2018. El ingeniero civil industrial se postuló a la testera de la asociación y estuvo muy cerca de ganarle a Sebastián Moreno. De hecho, el día de la votación empataron en varias oportunidades. Y no fue hasta que se hizo una pausa para almorzar, cuando uno de sus apoyos se cambió de bando a última hora, dándole el triunfo al exmandamás de Cobresal, en una reñida y estrecha batalla.

“No voy a postularme a la ANFP nunca más”, aseguró Jorge Uauy, meses después, en entrevista con El Deportivo. Sin embargo, estuvo cerca de ser candidato hace casi dos años, tras la rebelión de clubes que acabó, de forma anticipada, con la administración de Moreno. Y también quiere hacerlo ahora, debido a la crisis que atraviesa la industria, tanto deportiva como económicamente, y que se coronó con el reciente fracaso de la selección chilena, que quedó fuera del Mundial de Qatar 2022.

Uauy, al ser consultado por El Deportivo, sostuvo lo siguiente: “No me interesa ir a competir como candidato con otra lista, no quiero entrar en la pelea por los votos, pero si existe consenso me interesa, porque se necesitan muchos cambios profundos”.

Preocupado ante el complejo momento por el que atraviesa el fútbol nacional, el timonel de Palestino comenzó a tantear el terreno para tener una idea de quiénes estarían dispuestos a apoyarlo en una nueva carrera por el sillón de Quilín. Según revelan varios presidentes consultados por este medio, efectivamente recibieron el llamado de la máxima autoridad de Palestino, quien les manifestó que cree que hay que darle un giro a la administración del ente rector del balompié criollo.

Y le fue bien, ya que, en general, existe descontento dentro del Consejo de Presidentes con la conducción de Pablo Milad. Hay decisiones que no han caído bien en el salón plenario de Quilín, sobre todo, las relacionadas al fútbol femenino. En ese sentido, los clubes reclaman que la ANFP los obligó ante la Conmebol a tener futbolistas mujeres profesionales para poder competir en la liga local.

Mientras que las declaraciones que hizo el curicano en San Carlos de Apoquindo, tras la derrota ante Uruguay, en la última fecha de las Eliminatorias, tampoco cayeron bien entre los directivos. Esto, porque sintieron que, de alguna manera, los responsabilizaba de los malos resultados de la Roja, en relación al trabajo de las divisiones inferiores, como un factor de la debacle.

Milad aseguró hace una semana que todavía no decide si repostularse al cargo: “Aún no lo defino totalmente. Debo hablarlo con mi familia. Estar en este lugar es estar lleno de cuestionamiento, de sacrificios personales. Llegando al sillón eléctrico, como una vez me dijo Arturo Salah. La gente cree que tú eres parte de lo que era antes y que todos los que nos sentamos ahí tenemos un grado de corrupción. Por eso hay que evaluarlo”.

Y sobre su contendor, Jorge Uauy, también se pronunció. “¿Si sé que va de candidato? No, no sabía. Me parece bien. Cada uno tiene la libertad de hacerlo. Me parece bien”, sostuvo.

El viaje a Qatar que complica al timonel

Un día después de la eliminación de Chile del Mundial de Qatar 2022, Pablo Milad viajó a Doha, invitado por la FIFA, para asistir al sorteo de la Copa del Mundo 2022. El mandamás de Quilín invitó a su periplo a otros presidentes de clubes. Algunos declinaron el ofrecimiento y otros lo aceptaron, como David Agüero, timonel de Cobresal.

“Nuestra organización agradece, con humildad, el reconocimiento que subyace a esta invitación y que, sin duda, inspira la labor que diariamente efectúa Club de Deportes Cobresal con miras a alcanzar grandes metas”, publicó el equipo minero en su cuenta de Instragram.

El gesto no cayó bien en buena parte del Consejo, pues consideran que el timonel de la ANFP no tiene nada que hacer en Qatar y que debería estar en Chile, buscando un nuevo técnico para la Roja y solucionando otros problemas, como la crisis del arbitraje. Además, sus invitaciones son consideradas derechamente como un acto de campaña, acusan otros directivos.

Las elecciones de la ANFP ya empezaron. Por ahora, Milad y Uauy asoman como los únicos candidatos para quedarse con el sillón de la asociación. ¿Cristian Aubert, de Universidad de Chile? Al menos, en el último tiempo, no ha dado señales de interés en postular.

Original de La Tercera

Más en ANFP