Conéctate con nosotros

ANFP

Incluso apostarían a «rompehuelgas»… El plan que tendría la ANFP para hacer frente al paro de los árbitros

Está que arde el fútbol chileno. Los árbitros votaron la noche de este martes ir a paro y al día de hoy no habría jueces para dirigir la fecha del fin de semana.

Eso hasta hoy, porque la ANFP ya estaría armando un plan para hacer frente a la medida y que no haya suspensión de los torneos.

El propio presidente de organismo, Pablo Milad, lanzó la primera alternativa que tendría. «Conversé con gente de la Conmebol. Es posible que tengamos árbitros extranjeros dirigiendo si no logramos una solución», adelantó.

En Quilín dicen que los colegiados internacionales estarían garantizados en caso de huelga —algunos de ellos argentinos—, y que en el peor de los casos pitarán árbitros de Tercera División.

Ni los estatutos ni las normas, acotan en la ANFP, establecen impedimento alguno. El artículo 28 de las bases (título V, de las condiciones de desarrollo de los partidos) señala que «los miembros de la cuaterna arbitral serán designados por la Comisión de árbitros de la ANFP». Y nada más.

Pero la asamblea retruca con el convenio colectivo vigente suscrito entre la asociación y el Sindicato de Árbitros Profesionales que dice en el punto 3, letra b): «Todo partido de su división profesional deberá ser dirigido por los trabajadores árbitros pertenecientes al sindicato». Es decir, la norma no abre la puerta a pitos de Tercera División ni menos réferis foráneos.

La ANFP podría vulnerar el convenio colectivo y con suerte arriesga una multa, que es baja, de la Inspección del Trabajo. De vuelta, en Quilín reclaman que la paralización de los jueces sería ilegal por no ser parte del proceso de la negociación colectiva reglada, que recién comienza en junio. Es más, en sus pasillos algunos sacan cuentas: «Ya hay quince árbitros chilenos dispuestos a dirigir, aunque los expulsen del sindicato», aseguran a El Mercurio.

El Sifup también pararía si, a falta de plantel arbitral de seis trabajadores —sean descolgados nacionales, internacionales u hombres de negro de Tercera—, el VAR no opera. «Eso afecta la deportividad al igual que los árbitros amateurs», justifican en el gremio que reúne a los futbolistas.

«Castrilli no le ha hecho nada de bien al fútbol chileno. Le manifestamos además a Milad nuestra inquietud por la eventual práctica antisindical de buscar rompehuelgas», sostuvo Gamadiel García, presidente del Sifup.

¿Qué pasará? Las próximas horas serán cruciales…

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en ANFP