Conéctate con nosotros

Internacional

“Escenas lamentables”: La prensa sudamericana condena el gesto racista de un hincha de la UC contra la barra de Flamengo

El gesto racista de un barrista de Universidad Católica en el duelo entre la UC y Flamengo por la Copa Libertadores estuvo lejos de pasar desapercibido. El hincha cruzado imitó a un mono en dirección a la fanaticada visitante con el objetivo de ofenderlos.

Además, durante el encuentro las personas ubicadas en el sector designado para los forasteros debieron arreglárselas para evitar el lanzamiento de objetos, incluyendo bengalas.

Esta situación fue altamente condenada por la prensa sudamericana. En Brasil UOL tituló que “aficionado de Católica es captado imitando mono en partido de Flamengo”.

“Durante el enfrentamiento entre Universidad Católica, de Chile, y Flamengo , por la Copa Libertadores , un hincha chileno fue captado cometiendo un acto racista hacia el público rojinegro”, continuaron.

“En un video compartido en redes sociales se puede ver a un hombre imitando a un mono en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago”, agregaron. Además, recordaron otros episodios que los equipos brasileños han recibido gestos racistas. “Solo en esta edición de la Libertadores hinchas de clubes como Corinthians , Fortaleza, Palmeiras, Flamengo y Red Bull Bragantino ya han sufrido racismo en las gradas”.

Globoesporte, por su parte, acusó que un “aficionado de Universidad Católica imita a un mono en dirección a hinchas de Flamengo. Gesto racista sucedió durante el segundo tiempo del partido, válido por la Libertadores”.

“Ubicados en una esquina del estadio, los hinchas del Flamengo también fueron blanco de latas, objetos y hasta bengalas al interior del estadio”, señalaron.

Además, recordaron las agresiones ocurridas el fin de semana en el clásico. “No es el primer incidente que involucra a Católica esta semana. En el clásico contra Colo-Colo -que terminó 1-1 el fin de semana- hubo una pelea en las gradas y otros incidentes, como una denuncia por robo en el vestuario”.

Lance, a su vez, resaltó que “Flamengo exige severas medidas tras actos de racismo y vandalismo en Chile”. Añadieron que “el conjunto rojinegro de la grada del Estadio San Carlos de Apoquindo, en Chile, fue testigo de escenas lamentables. Hubo vandalismo, con lanzamiento de piedras y bengalas, y hasta racismo”.

Más allá de Brasil

El gesto racista no solo fue abordado por la prensa brasileña, sino que también repercutió en otras partes de Sudamérica. En Argentina Olé apuntó que “Otro episodio vergonzoso de racismo ocurrió en la Copa Libertadores. Este jueves, durante el partido que Flamengo le ganó 3 a 2 a Universidad Católica en Santiago de Chile, un hincha de los Cruzados imitó el gesto corporal de los monos contra la torcida visitante”.

TYC Sports realizó una nota con un compilado de gestos racistas que se desarrollaron en la semana en distintas canchas, en la que incluyeron lo ocurrido en San Carlos de Apoquindo. “La tercera jornada estuvo cargada de gestos y dichos repudiables contra hinchas de equipos brasileños”, señalan.

“Tras la detención del hincha de Boca en el Arena Corinthians, salieron a la luz nuevos gestos y dichos repudiables que ocurrieron en Estudiantes-Bragantino, Emelec-Palmeiras y U Católica-Flamengo”, siguieron.

Por otro lado, en Perú, Diario Correo comunicó que “Un nuevo episodio de racismo y agresiones se escribió este jueves en el marco del partido entre Universidad Católica y Flamengo, por la Copa Libertadores. Los protagonistas fueron unos hinchas del equipo chileno. Tras los incidentes, el ‘Mengao’ hizo una denuncia pública y pidió una dura sanción para el elenco local, incapaz de controlar a sus barristas”.

“La denuncia se produce apenas tres días después de que seguidores de la Universidad Católica y de su máximo rival, el Colo Colo, se pelearan en las gradas del mismo estadio durante la disputa del clásico nacional, que concluyó con empate a un gol”, añadieron.

Fuente: La Tercera
Foto: Captura

@EstudioEstadio

Más en Internacional