Conéctate con nosotros

ANFP

Todas las pruebas que tiene Chile para ir a pelear a la FIFA los puntos ante Ecuador por la supuesta mala inscripción de Byron Castillo

Pasan los días y se mantiene la incertidumbre por el caso de Byron Castillo. A la espera de un pronunciamiento de la FIFA, Chile mantiene la cuota de esperanza de un fallo favorable.

Las palabras del abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, han sido tajantes. Para él, el jugador nació en Colombia y no en Ecuador. Asegura firmemente que las pruebas así lo demuestran.

La seguridad del brasileño se sustenta en un documento clave. Corresponde a un certificado de nacimiento que indica que el futbolista es de origen colombiano. El diario Marca exhibió el mencionado papel.

¿Qué muestra esa prueba? Que Castillo no nació el 10 de noviembre de 1998 en General Villamil, Ecuador; sino más bien el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Colombia.

«Hemos investigado el caso a fondo para entender realmente dónde nació el jugador y lo tenemos claro: nació en Colombia. Lo que estamos afirmando de una manera categórica es que Byron Javier Castillo Segura nació en Tumaco, Colombia, el 25 de julio de 1995 y Byron David Castillo Segura que hubiera nacido el 10 de noviembre de 1998 no existe, es un fantasma. Es una adulteración, una falsificación e incluso un crimen por las leyes de Ecuador», dijo Carlezzo al medio español.

Pero no es lo único. Existe otra prueba que puede ser importantísima. En 2015 Emelec rechazó la incorporación del lateral al club aludiendo precisamente problemas de documentación.

«Una vez que han concluido los controles que regularmente hace el club, en el orden deportivo, médico y legal, la documentación presentada por el jugador no ha superado los filtros que el club tiene implementados sobre los integrantes de su plantel», argumentó el conjunto de Guayaquil.

Castillo llegaba a préstamo al elenco «eléctrico», pero finalmente la cesión no fue aprobada. No alcanzó a actuar por dicho club. Luego fichó por Barcelona y desde allí se convirtió en figura.

¿Más antecedentes? Sí. Hace unos años se ordenó una investigación por una ola de malas inscripciones en el fútbol ecuatoriano. El coronal de la policía, Jaime Jara, estuvo al mando y se determinó que los documentos no estaban en orden. Sus palabras hoy pueden ser de ayuda al caso.

«La falsificación de documentos de nacimiento, es una constante en el fútbol ecuatoriano. Durante mi rol en la Comisión Investigación, constatamos la adulteración de su nacionalidad y lo suspendimos el 8 de enero, tras descubrir que había nacido en Colombia, algo que no gustó a los dirigentes», expresó Jara poco tiempo después y ya retirado.

Otro dato clave. El 8 de enero 2019 la federación suspendió de manera provisional a Castillo por considerar que existirían irregularidades en sus documentos de identidad. Eso tras la investigación de la mencionada comisión.

El abogado de la «Roja» habló precisamente de todo esto y por qué sirve como prueba para la denuncia de Chile.

«El caso tiene una narrativa muy sólida con base en documentos que demuestra cómo comenzó la falsificación de documentos en Ecuador. Hay que tener en cuenta que todo esto empieza con un esquema muy profundo de falsificación y adulteración de documentos de jugadores. Todo empezó en 2012 en la provincia de Guayas (provincia de Ecuador) con un club llamado Norte América. Precisamente Byron Castillo en 2012 fue registrado en ese club. La propia Federación Ecuatoriana nominó a este club como el epicentro de la falsificación de documentos de jugadores en Ecuador y fue suspendido después. Varios empleados fueron arrestados por esto además», expresó.

Y mandó un mensaje: «Byron Castillo debería decir la verdad, que salga a decir que tiene un hermano o que lo publique en sus redes sociales para que sea claro».

¿Qué pasó luego entonces? Ecuador continuó con las pesquisas y tiempo después recopiló los antecedentes que, según ellos, demuestran que el defensa nació en su país y no en Colombia. Eso fue llevado a la FIFA y así se consiguió el permiso definitivo para que defendiera a la selección adulta en las Clasificatorias al Mundial de Qatar.

Hoy todo eso está en entredicho y la FIFA tendrá que pronunciarse. Se espera que ese fallo llegue en las próximas semanas.

Fuente: Emol
Foto: AFP

@EstudioEstadio

Más en ANFP