Conéctate con nosotros

Destacado

La polémica que han desatado los premios a los jugadores de la «Roja» en medio del déficit en la ANFP

Alarmante es el escenario económico de la ANFP. Esta semana se expuso el panorama ante el Consejo de Presidentes y los números son más que preocupantes. Se estima un déficit de 2 mil millones de pesos a fin de año y que incluso podría llegar a los 4 mil.

Varios son los factores del negativo panorama, pero para un grupo de directivos hay uno que tiene un peso relevante y no dudaron en alzar la voz en la pasada reunión en Quilín – que fue transmitida vía online-.

Los premios que reciben los jugadores de la selección chilena adulta fueron puestos en tela de juicio. Para algunos clubes, esos montos hoy afectan directamente la crisis financiera del ente rector.

La polémica estalló cuando Enzo Yacometti, gerente general de la ANFP, estaba informando los egresos mensuales de aquí a fin de año. Allí comunicó que en diciembre el déficit superaría los $2 mil millones porque se pagaría parte de la deuda a los jugadores por concepto de premios generados durante las Clasificatorias al Mundial de Qatar y las pasadas Copa América.

«Esto demuestra que los premios pagados a la selección cuando no se logra el objetivo es un precedente que no puede continuar, que quede en el Consejo que este tipo de cosas nos arrastran a situaciones que nos dejan muy mal parados como asociación y en un futuro no se puede repetir», lanzó el presidente de Palestino, Jorge Uauy.

El debate se abrió rápidamente, pues tras la intervención del mandamás del elenco árabe, vino la del gerente general de la U, Cristián Aubert. Incluso, apeló a defender a la selección por orgullo más que por un tema de plata.

«Debiésemos, como federación, cuando nominamos por primera vez a un jugador, en la categoría que sea, hacerlo firmar un tipo de documento que se relacione más al honor que a esto de estar asociado a premios y que sea un negocio», argumentó el directivo azul.

Aubert no se quedó allí y profundizó su discurso: «Ya pasamos el ciclo de los premios altos, esa época de 2015-2016. Ahora hay que ver con anticipación los próximos premios para lograr un acuerdo. Es necesario ajustar a la realidad que tenemos hoy que es con estos números».

Luego, el timonel de la ANFP; Pablo Milad, tomó la palabra y aseguró que hace un tiempo se viene trabajando en modificar las cantidades que se entregan a los jugadores de la «Roja».

«Ya hicimos un planteamiento para la reestructuración de todos los premios, lamentablemente nosotros heredamos y no podíamos cambiar en plenas Clasificatorias. La idea es que esos mismos recursos se canalicen en el fútbol joven y en mejorar la infraestructura, algo que va a quedar en los estatutos de la federación y se deberá respetar en directorios futuros».

La otra cara

Si bien se cuestionaron los montos que reciben los jugadores -que no fueron detallados- también quedó en evidencia la importancia que tiene el equipo nacional en las arcas de la ANFP. En el mismo Consejo se dejó en claro que gran parte de los ingresos que recibe la ANFP actualmente tienen que ver con lo que genera la selección adulta.

De hecho, en lo mostrado a los directivos presentes en la cita se detalla, por ejemplo, que en el presupuesto 2022 la «Roja» recauda un 40% de los dineros entrantes con más de 8 mil millones de pesos. El gerente del ente rector explicó que clave es «el contrato con Adidas y el remanente de Chilevisión por los derechos televisivos».

Ese concepto por ingresos es el más alto, luego le sigue el ítem «Campeonatos Profesionales» que otorga un 30% y a continuación las «selecciones juveniles masculinas y femeninas» con un 12%».

Es tanta la importancia de la «Roja» adulta, que Milad no ocultó loe beneficioso que sería clasificar al Mundial de Qatar 2022 a raíz del caso de Byron Castillo que investiga la FIFA.

«Sería una gran ventaja como país ir al Mundial, si la FIFA nos da los puntos. Ese flujo negativo sería positivo si eso pasa», lanzó el mandamás.

Si se lograra la clasificación por secretaría, sólo de parte de la FIFA la ANFP recibiría 10 millones de dólares. Según un presidente consultado por Emol, el 50% sería para los jugadores por ir a la cita planetaria. Ante esto saltó de inmediato la alarma entre los directivos.

«Los premios que no consiguieron en cancha no se pagaran si fue por secretaría, ¿no?», sostuvo Uauy en la reunión. Milad respondió. «Lo tendríamos que ver internamente. Lo mismo puede decir Lasarte. Hay que analizarlo con los abogados. No puedo hacer ninguna apreciación ahora sin hablarlo con los abogados y los integrantes».

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en Destacado