Conéctate con nosotros

ANFP

Cómo la posible clasificación de Chile al Mundial por el caso de Byron Castillo «salvaría» a la ANFP de su problema económico

Cuando la ANFP vio que había una opción de jugarse la clasificación al Mundial de Qatar por el caso de Byron Castillo no la dejó pasar. De inmediato contactó al estudio Carlezzo Advogados Associados.

Eduardo Carlezzo, el mismo abogado que triunfó en el reclamo contra Bolivia por Nelson Cabrera rumbo a Rusia 2018, tomó el caso. Luego vino la investigación y la denuncia a la FIFA, que ya abrió una investigación.

Esa luz de esperanza de ir a Qatar abrió el apetito de la ANFP. No sólo por un tema deportivo, también por lo económico. El delicado momento financiero del organismo se podría revertir si se logra el boleto a la cita planetaria.

Pablo Milad no lo oculta. En el último Consejo de Presidentes expuso el tema con claridad. «Sería una gran ventaja como país ir al Mundial, si la FIFA nos da los puntos. Ese flujo negativo sería positivo si eso pasa», dijo a los dirigentes en el plenario de Quilín.

Claro, porque hoy la ANFP proyecta para fin de año un déficit de 2 mil millones de pesos y que incluso podría llegar a los 4 mil si el escenario se torna aún más negativo.

Por ello la posible clasificación al Mundial por el caso de Castillo sería un verdadero «salvavidas». La inyección de recursos que recibiría el ente rector revertiría el complicado panorama.

Si se lograra el cupo, sólo de parte de la FIFA la ANFP recibiría 10 millones de dólares por entrar a la fase de grupos más otros 2 de la misma divisa para cubrir distintos gastos.

Si a la «Roja» le llegara a ir bien en la primera ronda, una hipotética clasificación a octavos reportaría otros 12 millones de dólares a las arcas del organismo.

Si bien parte de estas ganancias irían como premios a los jugadores (50% aprox), el restante quedaría para la ANFP y las cuentas serían positivas.

A todo esto se suma los ingresos que se obtendrían por distintos conceptos como ventas, publicidad y amistosos. «Se podría jugar con equipos europeos acá en Chile por el convenio Conmebol-FIFA y eso reportaría importantes ingresos», expresó Milad en la cita ante los dirigentes.

Hoy el caso está en la FIFA. Chile asegura que tiene pruebas para que Ecuador sea sancionado, pero dicho país se defiende y dice que no hay posibilidad alguna de quedar fuera del Mundial.

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en ANFP