Conéctate con nosotros

Destacado

Ariel Holan contacta a Matías Dituro para que vuelva a la UC

Universidad Católica vive un pésimo momento en el Torneo Nacional. Los cruzados marchan duodécimos con 16 puntos y suman ocho derrotas en 14 fechas. Una campaña paupérrima que hace que el pentacampeonato parezca un objetivo imposible. Y todo esto debido a una pobre pretemporada, mala preparación física, rendimientos individuales bajísimos y refuerzos de escasa jerarquía.

El tetracampeón del fútbol chileno cometió todos los errores posibles, incluyendo el hecho de haber aguantado más de la cuenta a Cristian Paulucci en la banca, pese a que la situación era insostenible desde que sumó su tercera caída consecutiva ante O’Higgins, en Rancagua.

Para intentar enmendar la situación, los estudiantiles trajeron de vuelta a Ariel Holan, el técnico que logró el tricampeonato en 2020 y que llevó a los de la franja a su mejor versión en los últimos años. Y el argentino, por su parte, tiene otro regreso en mente para sacar al equipo de la crisis: Matías Dituro.

El arquero terminó su préstamo con el Celta de Vigo, club que decidió no hacer uso de la opción de compra por el argentino, que expiraba el 30 de abril. De esta forma, el portero tendrá que volver a San Carlos de Apoquindo.

Una idea que entusiasma al actual técnico cruzado, que ya ha contactado varias veces al meta desde su vuelta a la precordillera. Dituro fue pilar fundamental en el tetracampeonato del conjunto de la franja, gracias a la seguridad que transmite en el arco, atajadas impresionantes y, lo que es clave para el nuevo DT, buen juego con los pies.

Y no es que Sebastián Pérez esté mal considerado por Holan, sino todo lo contrario. El transandino tiene bien evaluado al Zanahoria, sobre todo, por su capacidad de atajar y sus reflejos. Sin embargo, aún está al debe al salir jugando. Le cuesta. Y aquella característica es fundamental para el sistema y la propuesta del adiestrador, que empieza con una buena transición desde el fondo.

Al mismo Dituro le costó acostumbrarse en 2020 y cometió varios errores que le costaron goles a la UC, tanto en el Torneo Nacional como en la Copa Libertadores, por malas salidas. No obstante, logró sobreponerse y terminó siendo factor con sus buenos pases largos. Ahí la diferencia con el viñamarino.

Su gran rendimiento lo llevó al Celta español, donde se fue a préstamo por un año. Pese a firmar una gran temporada, en la que mantuvo 14 veces su arco en cero, jugó todos los minutos y fue el único portero que le tapó un penal a Karim Benzema, el conjunto de Vigo optó por no hacer uso de la opción de compra, principalmente, por sus 35 años y el valor de la cláusula: cerca de US$1,5 millón.

Por eso, el arquero se despidió del club en redes sociales. “Hoy fue mi último partido. Fue un honor vestir la camiseta del Celta esta temporada. Le doy gracias principalmente a mi FAMILIA, mi Mujer y mis Hijos que estuvieron a mi lado en cada momento apoyándome y acompañándome siempre, haciendo un esfuerzo enorme. A el Club por la oportunidad, a mis COMPAÑEROS por el cariño que me brindaron, al Cuerpo Técnico, a los AFICIONADOS, a los Utilleros, Médicos, kinesiólogos, Nutricionistas, Cancheros y a todos los empleados de este club! Muchas gracias por todo, y les deseo lo mejor la próxima temporada!”, escribió.

Posible venta

Pese al llamado de Holan, el regreso de Matías Dituro a San Carlos de Apoquindo no está del todo claro. Es un hecho que, contractualmente, tiene que volver, pero no es seguro que ese retorno sea permanente. Hay muchos factores en la operación.

Por ejemplo, el arquero demostró que puede responder sin problemas en una liga tan competitiva como la española, por lo que es muy probable que le lleguen ofertas interesantes, tanto para él como para Universidad Católica.

El meta sintió que ya había cumplido un ciclo y Cruzados se había comprometido a concederle el deseo de partir al extranjero. Y así fue, en pleno ciclo de Gustavo Poyet. Su intención, por ahora, es permanecer jugando afuera. Eso, a menos que Holan haya podido convencerlo con sus llamados en los últimos días.

De todas formas, que Dituro vuelva a salir a préstamo o sea vendido es una posibilidad real, ya que, además de las propuestas que puedan llegar, la UC necesita hacer caja para poder reforzarse, después de un 2021 con enormes pérdidas con $ 3.538 millones.

En ese escenario, desprenderse del argentino puede ser una buena alternativa, considerando que tendrá que pagar alrededor de US$ 500 mil por Daniel González, al que Cruzados ya amarró por tres años y medio; y también para poder fichar a César Pinares, otra incorporación clave para Holan.

Además, ya tiene dos arqueros de experiencia en el primer equipo, como Pérez y Nicolás Peranic. Este último tendría que irse a préstamo si es que vuelve el exportero de Deportes Antofagasta, ya que ocupa uno de los cinco cupos de extranjero.

Los foráneos serán un problema para el segundo semestre, porque además el argentino Luciano Aued avanza a paso firme con su recuperación, por lo que también existe la opción de que Holan decida inscribirlo, si es que tiene el alta médica. Según información oficial del club, Luli ya entrena con normalidad juntos a sus compañeros y solo falta el resultados de los exámenes finales. Si es así, otro extranjero tendrá que quedarse afuera.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Destacado