Conéctate con nosotros

Colo Colo

¡Triunfazo! Colo Colo da el primer golpe y vence con autoridad a Inter de Porto Alegre

La Copa Sudamericana no tendrá el peso histórico ni la tradición de la Libertadores, sin embargo participar de ella implica codearse con rivales relevantes a nivel continental. El inicio de la ruta para Colo Colo fue alentadora. En la fría noche santiaguina, el Cacique evocó su mejor rendimiento reciente para superar por 2-0 a Internacional de Porto Alegre, el cuarto en la tabla del Brasileirao, la liga más poderosa de Sudamérica.

Tras la eliminación de la Libertadores, que generó un mal sabor de boca, sobre todo después del notable inicio de la fase grupal, la Sudamericana no solo asoma como un premio de consuelo, sino que además como una nueva oportunidad de mostrarse como un elenco competitivo en instancias mayores. Y había que cambiar la cara respecto a las últimas presentaciones internacionales, las que hipotecaron su suerte en el principal torneo de la Conmebol.

Colo Colo presentó ante O Colorado (que solo tenía una derrota con Mano Menezes, que asumió en abril) su formación estelar, salvo por la baja de Emiliano Amor. El resto es el once conocido. Lo mejor que tiene a disposición Quinteros, incluyendo a Brayan Cortés, quien volvió al arco. La novedad estaba en el banco, con la inclusión de Agustín Bouzat. Finalmente, no debutó.

Más allá de que Internacional llegó con bajas a Santiago (una de las principales era la del lateral Fabricio Bustos), la virtud de los colocolinos fue retomar esa competitividad que supo mostrar en el inicio de su participación en la Libertadores, como ante Fortaleza o el primer tiempo con River, en Macul. Con un Pablo Solari punzante y un Juan Martín Lucero que ha resultado ser todo un acierto, el cuadro blanco le plantó cara a un rival con más nombre que buen juego. Bueno, los equipos de Mano Menezes apelan más al orden que al lirismo.

En los 12′, se abre la cuenta gracias a Lucero, quien definió con clase tras un pase de Costa. El seleccionado peruano se fue encendiendo a medida que pasaba el partido. La secuencia nació con un pelotazo de César Fuentes, que bajó el 8 de los blancos. Si bien Colo Colo registró el 52% de posesión durante el primer tiempo, esto no significó que el trámite hubiera sido apretado. El local fue mejor y buscó, desde el arranque, imponer sus condiciones. En la vereda contraria, la propuesta pragmática de los gaúchos no resultó, con lo cual debieron mover piezas en medio del juego.

Factor Solari

El desequilibrante. Pasada la polémica por su frustrada transferencia al América de México, Pablo Solari retomó su lugar en la estructura de Quinteros. Cuando tiene las luces encendidas, se convierte en el abrelatas ideal de Colo Colo.

En el inicio del segundo lapso, el Inter intentó mostrar algo más, sin embargo cualquier demostración de una tibia audacia se frenó de golpe con el 2-0 del joven argentino, en los 55 minutos. Con un remate ajustado por bajo, tras superar la resistencia del zaguero Rodrigo Moledo, Solari batió al golero Daniel y desató los festejos de la fanaticada alba.

El balance resulta positivo para el equipo de Macul no solo por la ventaja en el marcador, sino además porque su defensa no sufrió. El regreso de Cortés a la portería fue tranquilo, sin alguna jugada en la cual haya debido exigirse más de la cuenta. También respondió Zaldivia, quien sorteó algunos ripios del comienzo. El punto inquietante es la lesión de César Fuentes (muscular), quien debió salir reemplazado por Vicente Pizarro.

Sobre el final, un poco de suspenso para entibiar la noche. A dos minutos del epílogo, Estevao convierte el descuento para los colorados. No obstante, el árbitro Loustau revisa la jugada ante el llamado del VAR a raíz de una posible mano de Edenilson previo a la secuencia que terminó en el 2-1. El juez se demora y, en definitiva, decide anular el gol brasileño. Se festejó como otro gol.

El partido de vuelta se jugará el próximo martes 5 de julio, en la siempre complicada cancha del Beira Río. Cabe recordar que en las copas de la Conmebol ya no corre el valor doble de los goles de visita. El vencedor de esta serie irá, en cuartos, ante el ganador de la llave entre Deportivo Cali (Colombia), que dirige Rafael Dudamel, y Melgar (Perú). Pero antes, los albos tienen la reanudación del Torneo Nacional, y defender la punta. Este viernes, visitan a Everton.

Ficha del partido

Colo Colo 2: B. Cortés; O. Opazo, M. Falcón, M. Zaldivia, G. Suazo; C. Fuentes (74′, V. Pizarro), E. Pavez; P. Solari (90′+4′, B. Gutiérrez), L. Gil, G. Costa; y J. M. Lucero. DT: G. Quinteros.

Internacional 0: Daniel; Heitor (46′, R. Moledo), Vitao, G. Mercado, René (28′, Moisés); Edenilson, Johnny, Gabriel (62′, Mauricio); Alan Patrick (62′, David), Alemao y P. Henrique (77′, Estevao). DT: M. Menezes.

Goles: 1-0, 12′, Lucero, define tras pase de Costa; 2-0, 55′, Solari, con un tiro ajustado bajo.

Árbitro: P. Loustau (ARG). Amonestó a Fuentes, Lucero (CC); Gabriel, Mauricio (I).

Estadio Monumental. Asistieron 10 mil personas, aprox.

Original de La Tercera
Foto: Guille Salazar / RedGol

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo