Conéctate con nosotros

Fichajes

El mejor pagado y apostando a ganarlo todo: el estatus de Arturo Vidal en un Flamengo plagado de estrellas

El retorno de Arturo Vidal a Sudamérica está cerrado. El Rey desembarcará en un gigante del continente, y también del mundo: el Flamengo. Luego del manifiesto interés de Boca Juniors en contar con el mediocampista, el Mengao aceleró en la recta final para llegar a un punto de acuerdo con el seleccionado nacional. La oferta formal trata de, en principio, un contrato de 18 meses y, aproximadamente, cuatro millones de dólares por año. A esta cifra, se le sumarán bonos por la obtención de la Copa Libertadores. Ayer, el campeón de América estuvo presente en la victoria del equipo de Río de Janeiro por 7-1 ante Tolima, por la Libertadores. Su arribo a Brasil fue toda una locura: cerca de 150 mil personas siguieron la transmisión en vivo de diferentes canales locales que lo cubrieron.

El Fla es un elenco de grandes aspiraciones para la temporada, ya sea a nivel local como en lo internacional. El Brasileirao, la Copa de Brasil y la Copa Libertadores son objetivos permanentes para uno de los equipos más poderosos del país. Las expectativas en su país están respecto al arribo del bicampeón de América. Mientras en el certamen continental ya está instalado en cuartos de final, en el Brasileirao marcha octavo, a ocho puntos de Palmeiras, el líder.

“Arturo Vidal llega a Brasil con el estatus de ‘estrella internacional’. Si el volante ha dejado de ser una pieza clave del Inter en las últimas temporadas, la expectativa del Flamengo es justo la contraria. Vidal está siendo contratado para liderar al Rubro-Negro”, dice a El Deportivo el periodista brasileño Matheus Dantas, quien cubre el día a día del Flamengo en el diario deportivo Lancenet. “La calidad y el liderazgo a lo largo de su carrera sitúan a Vidal como uno de los principales nombres del fútbol brasileño, junto a Hulk, del Atlético Mineiro, y Renato Augusto, del Corinthians, entre otros. Por eso, las actuaciones de Vidal se esperan (y serán exigidas) tan decisivas como las de éstos”, añade. Vidal será el mejor pagado de Flamengo, por sobre Gabigol. El delantero recibe anualmente cerca de US$ 3,6 millones.

Con este nuevo paso del seleccionado chileno, la duda cae de cajón: dónde encajaría el de San Joaquín en el diseño del equipo carioca. Lo primero que hay que decir es que el Fla tuvo un reciente cambio de entrenador. Producto de la mala campaña en la liga, se fue el portugués Paulo Sousa, quien había llegado a Brasil saliendo de manera polémica de la selección de Polonia. Lo reemplazó Dorival Junior (60), proveniente del Ceará. Desde lo táctico, el equipo ha tenido algunos cambios. Con Sousa, el Mengao llegó a usar línea de tres, con laterales más sueltos (Mauricio Isla alcanzó a estar con él, antes de su fichaje en la UC).

La posición en el campo

Hoy, el DT gusta del 4-3-3, con Willian Arao en el eje, siendo el volante central, más dos interiores. “Vidal llega para ser titular del Flamengo, sin duda. En este inicio de trabajo, Dorival Júnior ha formado el equipo con un 4-3-3 y el chileno llega a ocupar el lado izquierdo de ese trío de mediocampistas, ayudando en la parte defensiva y teniendo un papel importante en la salida del balón. Termina siendo el reemplazo natural de Andreas Pereira”, puntualiza Matheus Dantas.

En efecto, donde se abre la puerta a la inclusión de Vidal en la estructura táctica es con la salida de Andreas Pereira. El jugador estuvo cedido en el Flamengo desde el Manchester United y el préstamo se acabó, debiendo retornar a Inglaterra. Pero su futuro está en el Fulham, ya que los Diablos Rojos aceptaron una oferta de los londinenses de 10 millones de libras (casi 12 millones de dólares), según detallan medios británicos como Sky Sports y The Athletic. En su último partido, le anotó al Tolima, por la ida de octavos de final de la Libertadores. Sin Andreas, Vidal calza con la ubicación que queda disponible, como interior, ya sea preferentemente por la izquierda como también la derecha.

Flamengo también puede utilizar a un volante creativo, como el uruguayo Giorgian De Arrascaeta, detrás del 9, Gabriel Barbosa (Gabigol). En ese caso, Vidal sería el complemento al mediocentro (Willian Arao o Joao Gomes). La ductilidad que ofrece el ex Barcelona le brinda un nutrido espectro de variantes a su estratega. Si en el Inter fue preferentemente volante interior (relevando a Nicoló Barella o Hakan Calhanoglu, los titulares regulares en los nerazzurri), en el cuadro culé llegó a jugar incluso abierto a la banda, sobre todo en la época de Ernesto Valverde.

En ataque, el trío conformado por Éverton Ribeiro, Gabigol y De Arrascaeta es de primer nivel. Pero aquí se puede incrustar el reciente fichaje del Fla: Everton Cebolinha, ex Benfica y seleccionado brasileño, un puntero (llega tras la lesión de Bruno Henrique). Su inclusión podría significar otras modificaciones en los nombres.

El técnico de Flamengo ya lo espera. “Tenemos que tomarlo con calma. Su venida es un hecho. Su presentación es definitivamente una completamente diferente. Creo que todos conocen bien a Vidal, conocen sus habilidades, sus cualidades”, señaló el estratega. “Es un tipo de jugador que tendrá una rápida adaptación. Será de gran valor para nuestro equipo”, añadió.

Fuente: La Tercera
Foto: Bitgol

@EstudioEstadio

Más en Fichajes