Conéctate con nosotros

Colo Colo

La historia de Marco Vallecilla, la perla colombiana que brilla en el fútbol joven de Colo Colo

Con 17 años y 1.87 metros de altura, Marco Valecilla es catalogado como uno de los ‘9’ del futuro en Colo Colo. Hace una semana, el nacido en Pradera Valle del Cauca brilló en la final de la categoría Sub-17 con un golazo que se viralizó en ruedas. Un tanto común para el atacante que llegó a los 13 años al Cacique.

En diálogo con Deportes 13, Valecilla da su primera entrevista. Entre risas y una soltura inusual en jugadores jóvenes, el cafetero cuenta su historia en Chile, esa que comenzó cuando llegó con cinco años a suelo nacional, y adelanta sus sueños en Macul.

«Mi sueño es ganar la Copa Libertadores con Colo Colo. Es un título que se le resiste de 1991. Si yo llegara a ganar la Libertadores con Colo Colo sería pasar a la historia fútbol chileno. Ganar una Champions League es un título más para un equipo», señala Marco Valecilla como una de sus tantas metas.

Por otro lado, la carrera del atacante colombiano estuvo a punto de verse frenada abruptamente tras ser diagnosticado con epilepsia con 14 años, algo que lo tuvo sin jugar por siete meses: «Estuve mucho tiempo parado. Pensé que ya no iba a poder jugar al fútbol. Sufrí una crisis convulsiva que después se diagnosticó. Gracias a Dios recibí el tratamiento más largo y que me permitió jugar fútbol normalmente».

– Debe haber sido muy duro ese regreso tras estar siete meses fuera…
– No fue para nada fácil. Más encima de la Sub-13 a la Sub-14 mis compañeros cambiaron mucho. Ellos iban a otro ritmo distinto al mío. Ellos iban volando y yo caminando. Me demoré dos meses en agarrar el ritmo. Luego tuve un ascenso en mi nivel.

– El otro día en la fina le la Sub-17 ante Palestino perdieron, pero usted marcó el único gol de Colo Colo y en redes sociales recibió mucho apoyo. ¿Cómo se toma el apoyo de los hinchas?
– A todo el mundo le gusta recibir elogios. También sube el ánimo después de perder una final. A nadie le gustar perder una final. Fue un partido en el que cometimos muchos errores. Quedamos con demasiadas ganas de revancha. Lo mismo con el partido que perdimos con la U y luego ganamos la vuelta. Se que debo tomármelo con calma. Fue un gol que suelo hacer en los entrenamientos.

– Sobre sus inicios, ¿cómo fue que llegó a Colo Colo?
– Primero estuve en una escuela que Colo Colo tiene en Conchalí. Ahí estuve cerca de un año y me llevaron una prueba masiva donde acabé quedando. Me dijeron que fuera a entrenar con el equipo y éramos 13 en total.

– ¿Y la escuela de Colo Colo en Conchalí?
– Un compañero en mi colegio había llegado hace muy poco y me dijo fuera a probarme ya que yo sacaba mucha diferencia en el barrio. En ese tiempo solo me interesaba jugar, no veía el fútbol como una proyección a ser profesional. Me puse en contacto con la escuela por Facebook y me dijeron que fuera a entrenar. Con mi papá decidimos que era lo mejor para mí. Llegué en 2017 y en 2018 me fui a probar a Colo Colo.

«De acá a uno o dos años más, si sigo evolucionando, no veo que puedan sacar mucha diferencia. Creo que puedo llegar a su nivel y, si Dios quiere, superarlos (a Pizarro y Arriagada) – Marco Valecilla»

– ¿Se acuerda del día de la prueba en Colo Colo? Hay varios que se ponen nervioso y no pueden dar lo mejor…
– Al principio fue un poco desastroso (dice entre risas). La prueba era a las 15:00 y mi papá se confundió de hora. Llegué a eso de las 16:00 horas, súper tarde. Así que no comencé con nervios porque venía con el impulso de querer llegar a jugar. Estuvo en los últimos dos partidos.

– Debe haber tenido una gran actuación como para haber compensado la hora de atraso para la prueba…
– En el primer partido al principio no me fue muy bien, pero hice dos goles. Para el segundo ya me solté más y anoté tres o cuatro goles. Ahí me sacaron y me dijeron que había quedado en el equipo. Me acuerdo de que como director estaba el ‘Chano’ Garrido, pero el técnico de mi serie es Claudio Rojas.

– En su posición están Luciano Arriagada y Damián Pizarro, dos jugadores que ya han debutado en el primer equipo. ¿Qué piensa sobre ellos?
– Encuentro que ambos son grandes jugadores, muy diferentes cada uno. Damián es mucho más potente, más de ir para adelante. Luciano es un ‘9’ de posición. Con Damián somos de la misma categoría (2005), lo he tenido de rival y compañero. No me veo muy diferente a ellos dos. Hay una pequeña diferencia con ellos dos porque entrenan mucho más con el plantel adulto y tienen eso roce. Luciano lleva ya dos o tres años en el fútbol profesional. De acá a uno o dos años más, si sigue evolucionando, no veo que puedan sacar mucha diferencia. Creo que puedo llegar a su nivel y, si Dios quiere, superarlos.

– ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con Gustavo Quinteros?
– Si, he podido hablar con él. Me ha dicho que me quiere ver arriba, que algo conocía y que me siguiera esforzándome porque algún día me quería ver allá arriba entrenando con el platel. Es una motivación extraña que Gustavo Quinteros me lo dijera, que supiera quien soy. Es estar un paso del plantel.

– En Colo Colo lo destacan como un jugador rápido y de buen finiquito. ¿Qué otra cualidad lo describe y qué le falta por seguir puliendo?
– Yo creo que el esfuerzo. Soy un jugador que esfuerza mucho para defender y presionar. Soy un delantero al que no le gusta ser pasivo en defensa. Soy un jugador muy dinámico. Los profes me dicen que si pudiera ocupar mejor el cuerpo marcaría más diferencias.

– ¿Hay algún jugador que le guste y le gustaría imitar?
– Si, Maximiliano Falcón. Me gusta el tema de su garra, correr y estar allá. Me gusta como es el ‘Peluca’ Falcón. Internacionalmente me gusta Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marco Antonio (@marcovallecilla7)

Su pasado en Colombia y la opción de la Roja: la opción de Marco Valecilla

– ¿Cuál es su vínculo con Colombia?
– Yo tengo nacionalidad colombiana. Nací en Cali, más bien en Pradera Valle del Cauca, una pequeña ciudad que queda al lado de Cali. Mejor decimos que somos caleños (se ríe). Llegué a Chile a los cinco años aproximadamente.

– ¿Se acuerda del recuerdo cuando dejó Colombia?
– Si soy sincero, no lo recuerdo muy bien. Tenía cinco años y me dijeron que íbamos a ir a otro país. Uno dice ‘buena’. Como al principio no sabía que nos íbamos a vivir a otro lado para mí no fue terrible.

– Lleva unos 12 años en Chile, ¿ya cuenta con la nacionalidad chilena?
– No, estoy con los trámites, pero es algo bastante lento y que lleva tiempo.

«Mi ídolo en Colo Colo es Esteban Paredes.Lo vi entrenar y me parecía un fenómeno. Vivo cerca de William Alarcón, que ahora juega en La Calera, y el me ha contado lo que Paredes lo ayudó» – Marco Valecilla

– Llego desde chico acá, pero me imagino que debe mantener ese cariño por Colombia…
– Si, demasiado. Amo Chile, pero también Colombia. Me sería imposible elegir uno. Nací en Colombia, pero me crie y he vivido casi toda mi vida en Chile. Me siento un chileno más. Siempre he dicho que una de mis metas siempre ha sido ser un futbolista internacional.

– ¿Hay diferencia entre su familia?
– Mi mamá me dice que tengo que jugar por Colombia sí o sí (dice entre rísas)

– Supongo que son todos colocolinos…
– (Se ríe) de cualquier equipo menos la U.

Original de deportes13.cl

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo