Conéctate con nosotros

Destacado

Rocío Ayala: “Vamos a tener una generación de fútbol femenino mejor que la que fue al Mundial y a los JJOO”

Rocío Ayala Espejo. Una mujer multifacética. Jugó fútbol en la UC, pero una lesión a la rodilla le impidió seguir. Quiso estudiar teatro, pero se decidió finalmente por estudiar Periodismo en la Universidad Católica de Chile. Antes de ingresar a la universidad, se inició como reportera en el programa deportivo “Estudio Estadio” de radio Santiago y después se decidió a hacer un taller como relatora de fútbol para dedicarse a lo que más le gusta hacer actualmente dentro del periodismo deportivo: relatar fútbol en televisión, aunque algún día anhela ser comentarista.

¿Cómo llegaste a relatar el fútbol femenino?

Yo creo que el fútbol femenino llegó a mí, más que cómo haya llegado al fútbol femenino. Yo cuando chica jugué en la Universidad Católica, donde no me fue bien. No era lo mío. Al menos desde la cancha. Ahora, tenía los conceptos de cómo era el 2011 o2012. Muy precario. Tengo amigas muy talentosas. Para mí el fútbol femenino no existía. Y nunca pensé que iba a existir y cuando ya las futbolistas de la ANJUF presionaron para que se transmita un partido y ahí CDO estaba buscando relatoras, se abrió una puerta que yo pensaba que no se iba a abrir, porque en Radio Santiago partí haciendo fútbol masculino y luego de esa etapa, que duró como un año, yo quedé botada, porque nadie iba a querer que una mujer relatara. Y el fútbol femenino llega para ganar experiencia y como mis compañeras (de transmisión) jugaban, lo que sorprendió era que las transmisiones que empezamos a hacer, eran bien profesionales. Y como no había otra relatora, no me soltaron más. El fútbol femenino era lo que necesitaba para mostrarme.

¿Cómo llegaste a relatar fútbol?

Bueno, yo cuando entre a la universidad ya sabía todo de las transmisiones. Lo que hacía el conductor, locutor comercial, los comentaristas. Y estando en una transmisión en radio Santiago, no me acuerdo, qué partido, no llegó el relator. Y lo hice yo.

Tomé el curso de ProGol y cuando me escuchaba me di cuenta que podía relatar. Y si lo hacía un hombre, por qué no una mujer. Y después de hacer el curso, relaté el partido entre Unión Española y Unión La Calera para radio Santiago.

En redes sociales, dicen que tienes el estilo de Alejandro Lorca

Fue mi profesor. Ese puede ser el problema. Igual en el camino que les contaba, como separarme en el camino de lo que era mi papá (Gerardo Ayala) como periodista, yo he tenido que buscar lo que quiero ser como relatora y eso igual ha sido difícil porque además como no había otra mujer, yo no podía imitar a nadie. Y si quería imitar a Palma, a Lorca, al Grillo a Fabián Sánchez o quien sea, todos ellos tenían una voz diferente, entonces en el canal igual fue difícil el camino y la fonoaudióloga me decía más grave y al final yo prácticamente era un hombre y tampoco quiero ser eso. Lorca ha sido parte importante de mi vida, no sé si mi referente, porque me gusta mucho Héctor “Tito” Garrido.

¿Dónde te sientes más cómoda en el reportaje diario o en el relato?

Ahora en la ADN estoy a cargo del frente Universidad Católica y es súper difícil para mí. No me gusta. Porque todos tienen sus secretos. Cuesta encontrar la información, que hay que estar preocupado del golpe. Es sacrificada la vida del reportero. Tener que estar afuera del portón. Con frío, con lluvia, aunque nadie te hable. Y lo puedo decir así, porque he vivido la experiencia del relato en Chilevisión y te tratan como a una reina. Si bien tengo que estudiar, el maquillaje, el peinado, ponte así que te ves bien. Es algo tan diferente al reportero. Entonces, obviamente, me gusta la vida más de relatora.

¿Qué cambios ha tenido el fútbol femenino desde que tú lo conoces?

Desde que yo lo conozco el 2011, no se jugaba nada. Nada. La pretemporada la hacíamos en San Carlos. Los martes son físicos. Los miércoles son estrategia y los jueves se hace fútbol. El fútbol creció mucho en camisetas, en balones. Algo tan simple como el tablero del cuarto árbitro para anunciar los cambios no existía en el fútbol femenino. O no hay peloteros o peloteras. La jugadora que echaba la pelota fuera, tenía que ir a buscarla al estacionamiento y volvía. El tema de los contratos es una noticia tremenda, pero era bien desordenado. Habían cosas como mínimas que no se cumplían que para los que íbamos a transmitir el fútbol no daban ganas de seguir, porque no se entendía nada. Te daban la formación y la formación no era esa. Era amateur en su máxima expresión. Las jugadoras tenían sobrepeso, eran lentas. Y eso alejaba a los medios. Ahora es más profesional. Y más competitivo. Ahora en ADN dicen la Tiane va a jugar la Champions, deberíamos transmitirlo, cuando eso antes no pasaba.

¿Crees que hay consumo de fútbol femenino hoy día?

Esta ley igual va gradualmente, porque tiene 3 años implementarlo. Y ahí los clubes van a tener que ser honestos y decir “yo no puedo tener rama femenina”. Yo creo que sí. A la selección la voy a sacar, porque cuando juega Chile todo el mundo lo quiere ver. Pero cuando el año pasado transmitimos en TNT la Copa Libertadores y a la U le fue muy bien, la gente comentaba y la quería ver y los hinchas de la “U” iban con las leonas. Hay público. Lo que yo no sé si los medios quieran hacerlo. Porque es difícil. Aparte del fútbol masculino, si hay un Barcelona-Real Madrid hay que verlo, si hay un clásico en Inglaterra hay que verlo y yo no sé si hay colegas que quieran tener tanta información. Hay cierto recelo de aprender.

¿Crees que es una apuesta difundir el fútbol femenino en los medios?

Sí. Es que nadie en la pauta o en la parrilla de los medios tiene el fútbol femenino. Por ejemplo. El Mundial sub17. Probablemente, el masculino se habría seguido más. Nos subimos al carro de la victoria con el femenino, me parece. Si ganan me voy a subir, si pierden, lo voy a ignorar. Como para rellenar el fútbol femenino, me parece. No están para transmitir regularmente un partido, pero están en los momentos cúlmine.

Tener figuras como Tiane Endler, es muy difícil. Iremos a tener una figura de ese nivel? La selección sub 17 me ilusiona y me da envidia. Yo no sé. Si huera nacido hace poco, había crecido conociendo a Tiane Endler, habría sabido que Chile fue a un mundial y a unos Juegos Olímpicos. Yo creo que tenemos arqueras para rato. Antonia Canales se va a ir pronto a Europa. Catalina Mellado va por esa senda. No sé. La capitana de la 17, Catalina Figueroa va a ser mucho mejor que “La Jefa”, es ruda, va fuerte al piso. Yo creo que sí. Que vamos a tener. Me preocupa lo que va a pasar con esta ley. Yo creo que vamos en un camino en alza y que van a salir más figuras y se vayan al extranjero y Chile empiece a repetir esto de ir a mundiales, desde chicas, porque lo de la 17 no se veía desde el 2010. Entonces, es la responsabilidad de lo que pasa en el masculino de las canteras, de buscar futbolistas. Yo creo que, al menos yo estoy esperanzada, vamos a tener una generación de la que ya tenemos ahora que ya fue a este mundial y a estos Juegos Olímpicos.

¿Cómo ha sido la reacción en tu casa, en tu familia, con esta exposición mediática que has tenido? Tu papá (Gerardo Ayala) es sumamente conocido en el periodismo deportivo. Fue Premio Nacional de Periodismo Deportivo y tu mamá cumple labores de periodista de CONAF y, además, tienes otro hermano periodista, Christian Ayala

Para mi familia ha sido medio chocante. Y me lo dice también mi pololo, cuando yo dije que quería relatar. Nadie me tomó en serio. Para qué lo estaba haciendo. El curso no era barato. Mi mamá y papá me dijeron y cómo si vas a ir a la universidad y después vas a salir como a las 11 de la noche. Como que nadie entendió. Siempre se sorprenden. Mi papá es mi fan número 1 y nunca me encuentra nada malo y mi mamá es como un poco más aterrizada y a todos les ha costado, también, lo de las redes sociales, porque ellos son puro amor, pero también hay mucho odio, mucha crítica, muchos comentarios duros y ha sido para todos muy nuevo.

¿Y cómo lo haces tú cuando ves una crítica en Twitter, por ejemplo, o prefieres no ver, te abstraes?

Hubo un tiempo que las tuve cerradas. Que no tenía redes sociales. Ahora ya tengo, pero en Twitter las notificaciones están en silencio. Si no me siguen o yo no los siga, no los voy a ver o en Instagram si no me siguen como por tres meses y yo no los sigo de vuelta, no me pueden comentar. Tienen sus políticas de privacidad que yo las tengo activadas, pero un poco más libres, porque antes prácticamente las había cerrado. Igual me duele, cuando veo un comentario mala leche.

¿Qué prefieres el relato en el fútbol femenino o masculino?

Me gustan los dos. Igual el fútbol femenino es más lento. A veces cuando hago fútbol femenino por un buen tiempo y después me toca otra vez hacer fútbol masculino, como que me cuesta adaptarme a lo que estoy viendo.

Son ritmos distintos

Es que es otra velocidad. No tengo el cálculo. Pero si yo digo jugadora Rocío Ayala me puedo demorar
más en hacer una frase, porque la jugadora Rocío Ayala va a tener la pelota por lo menos 5 segundos,
pero si yo digo Patricio Silva se me van 2 segundos porque ya entregó la pelota. A veces me mal
acostumbro con el femenino y cuando tengo que ir al masculino, le tengo que poner más ritmo. Más
velocidad.

Hay un pequeño riesgo, no sé cómo lo ves tú, de que te encasillen sólo en fútbol femenino

Yo tenía mucho miedo de eso. En la radio, cuando todavía no estaba tiempo completo en ADN, que yo fuera la reportera del femenino, porque, a veces pasaba que que se enfermaba el reportero de la U y se jugaba un partido del fútbol femenino, me mandaban a reportear el fútbol femenino y no tenía posibilidad de hablar del fútbol masculino. Por eso para mí fue muy importante seguir en la radio, que no se me encasillara, y ser sinónimo de fútbol. De otros deportes, tengo que trabajarlo, pero sí de fútbol. Da lo mismo el género. Por eso a mí estar en “Los Tenores” me facilita poder hablar de Colo Colo, La U, la Católica o de cualquier cosa que esté pasando en el masculino.

¿Qué tan importante es para ti, siendo relatora de TNT, que haya un programa para encontrar una nueva voz para relatar en el canal y que haya sido Yoselin que haya ganado el programa y va a ser la segunda voz femenina en TNT?

A mí me llena de orgullo lo de Yoselin, porque, al final, cuando les contaba que el fútbol femenino a llegó a mí, llegó a mí por medio de Yoselin, porque ella trabajaba eb la ANJUF, en ese momento, y ella estaba relacionada con el CDO, una de las impulsoras para que el CDO diera el fútbol femenino, y ella iba a comentar y se buscaba una relatora y ella dio mi nombre –de hecho yo no la conocía-, entonces de alguna manera le devolví la mano, porque cuando me preguntaron tú conoces a alguien para reemplazarte, le dijeron a Yoselinque lo hiciera y ahí ella relató y me contó y la escuché y yo dije lo hace bastante bien y me contó que le gustaría incursionar en esto. Entonces, cuando el productor de “La Nueva Voz del Gol” me preguntó, yo le dije conozco a alguien que podría ser, pero nunca me imaginé que iba a ganar el programa. Me dio mucha alegría ver cómo creció, como se fue empoderando, cómo le empezó a gustar. De hecho vi su primer partido que hizo como relatora de fútbol profesional, el Recoleta contra Iquique. E igual me genera como esto de tener otra relatora como competencia, porque igual me siento como hija única, y cuando nace el hermanito, pucha, la atención no va a ser toda para mí y lo fui trabajando, porque Yoselin es mi amiga y de vivir algo así, qué mejor que con ella.

¿Cómo visualizas el futuro, a corto y mediano plazo, del fútbol femenino en Chile?

A corto vamos bien. Y que con esta ley los clubes se vean obligados a ver la oportunidad en esto. Que van a poder tener sponsors. Quizá vamos a tener que empezar con sponsors más de mujer, como las toallitas femeninas, o algo así. Pero yo creo que hay que tener visión. Y yo espero que los dirigentes y los clubes lo puedan ver. Hay un público y hay un público grande, que sí quiere ver a las jugadoras. Y hay que buscar el momento, también, porque si juega Colo Colo masculino y femenino a la misma hora, está difícil que la gente apoye el fútbol femenino. Yo creo que es un tema de la ANFP, que se de cuenta. No sé si los preliminares serán una opción, pero sí creo que como que todo esto hay que buscarlo de esa manera. Que se puede. Realmente hay interés y hay que dar las facilidades para que la gente pueda acceder y pueda enamorarse del fútbol femenino, porque a los que les gusta el fútbol probablemente también les va a gustar el fútbol femenino. Yo tengo una buena sensación, con esta generación de la 17, con las futbolistas que tenemos en la selección, que estamos encontrando un recambio. Ojalá se clasifique al mundial de Nueva Zelanda y Australia ahora en el repechaje. Pero a largo, va a depender qué es lo que suceda con esta ley y que es lo que quede como ejemplo para el futuro. Pero yo, al menos, creo que Chile tiene talento. Hay gente interesada y que, en realidad, hace diez años atrás ya es mucho el cambio. El fútbol femenino llegó para quedarse. No hay un retroceso. No creo que vaya a haber un gobierno como el de Sergio Jadue que hizo prácticamente desaparecer a la selección chilena femenina. Creo que eso no puede volver a pasar porque ya hay tanto fanatismo, así fiel, que la gente va a salir a protestar a la ANFP, si es que eso llegara a ocurrir y las futbolistas ya tienen voz, ya se hacen presentes en sus redes sociales, cuando algo no les gusta. Yo creo que ya el retroceso no lo veo posible y eso me parece que es algo bueno, porque significa que nos podemos quedar estancados en algo que ya está bastante bien o creciendo, porque hay talento y hay ganas, que es lo importante.

Gracias Rocío por esta entrevista y felices de seguir conociendo de tus éxitos

No, gracias a Ustedes. Cuando digo gracias es de corazón porque fueron los primeros que creyeron en mí y sembraron la semillita que se transformó en esta plantita. Ojalá podamos volvernos a ver más seguido. Gracias.

@EstudioEstadio

En Estudio Estadio: Inicio, desarrollo y auge del fútbol femenino en Chile. Un espacio que llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Más en Destacado