Conéctate con nosotros

Colo Colo

VIDEO | Colo Colo dejó ir el triunfo ante Pereira y se llevó un empate desde Colombia por la Libertadores

Seguramente, en su fuero interno, Gustavo Quinteros no pensó en que el debut de su Colo Colo en la Copa Libertadores 2023 fuese todavía con el equipo en una fase de construcción. Pero las vicisitudes del fútbol son así y el Cacique, que está en la búsqueda de su mejor versión, visitó Pereira. El cuadro albo fue de más a menos y se fue del Estadio Hernán Ramírez Villegas con un punto en la bolsa. Nada más que un punto.

La historia también jugaba en este cotejo. Los antecedentes no eran optimistas con el cuadro albo, porque llegaron al partido sin haber ganado nunca en Colombia por el principal torneo de clubes del continente. Exhibían un escuálido 11% de rendimiento. El adversario es el monarca de la liga cafetalera, el 16° participante del fútbol de su país en la Libertadores, aunque con un presente discreto.

Quinteros parece cada vez más convencido del nuevo dibujo de Colo Colo. Se repitió el 3-4-1-2, manteniendo a Agustín Bouzat como el lateral-volante izquierdo y a Marcos Bolados con Damián Pizarro en la dupla de ataque (Leandro Benegas y Darío Lezcano, relegados al banco). Un problema que se le generó al Cacique fue la salida prematura de Matías De los Santos, por lesión. Ingresó Daniel Gutiérrez, para continuar con la línea de tres en el fondo (que a veces era derechamente de cinco).

El campeón nacional tuvo un inicio prometedor, posicionándose en campo rival, con la movilidad de sus atacantes y con César Fuentes rompiendo desde el medio. El buen arranque de los blancos tuvo su premio en los 16 minutos, cuando se cobra un penal del arquero Quintana sobre Bolados. La falta fue notoria. Leonardo Gil asume la ejecución y falla. El portero colombiano ataja el remate. Sin embargo, el árbitro brasileño Raphael Claus ordena la repetición por invasión de área. En los 22′, vuelve a disparar el Colorado y esta vez no se equivoca. Con un zurdazo fuerte, al centro de la portería, pone la ventaja para los colocolinos.

Pereira mostró, durante la primera parte, falta de elaboración y problemas en la salida. Se observaba un desorden (quizás propio de la primera vez) que le venía bien a Colo Colo, que no tenía inconvenientes en cerrarse en su trinchera cuando el rival avanzaba, sin demasiada claridad. Luego de la media hora, el Cacique fue disminuyendo la intensidad que trató de mostrar y fue cediendo el control.

De igual manera, generaron una ocasión en los 34′, primero con Bolados y luego, con el joven Pizarro. La ventaja de los chilenos era mínima y peligrosa, porque cualquier desinteligencia podía costar caro.

El partido mutó en el complemento, tanto así que el principal valor de Colo Colo fue Brayan Cortés. Las intervenciones del golero le permitían aguantar al Cacique, que paulatinamente se fue metiendo más atrás y se notaba que el cansancio les comía las piernas. Pereira salió con otra disposición y fue arrinconando a Colo Colo. Aún así, Leo Gil tuvo en su pie izquierdo la opción del 2-0, sin embargo su remate en el minuto 65 se fue muy cerca del poste derecho de Quintana.

Cortés era, con nitidez, el mejor de los chilenos en la segunda parte. El iquiqueño tuvo una atajada notable en los 77′, sacando el balón con un pie, cuando el empate estaba al caer. Todos los avisos de los cafetaleros fueron una señal de lo que sucedería en los 81′. La resistencia blanca cayó con el 1-1 de Ángelo Rodríguez, quien recibe un pivoteo y saca un zurdazo cruzado para batir a Cortés. El anotador le gana la posición a Jeyson Rojas y quedó de frente al arco para percutar.

En definitiEl ataque de la visita ya tenía a la dupla de Fabián Castillo y Leandro Benegas, quienes no le aportaron demasiado a su escuadra. En los 90′, Cortés evitó el segundo del Pereira, con un gran achique.
va, el monarca del fútbol criollo debutó en la Copa con un sabor amargo, porque estuvo en ganancia hasta los 81′ y fue de más a menos en el desarrollo del juego. Por cierto, desperdició la opción de sumar por primera vez una victoria en Colombia por la Copa Libertadores. Las tierras caribeñas siguen siendo hostiles para el Cacique. Solo dos veces, clubes chilenos ganaron de visita a elencos colombianos: Cobreloa (2001) y Universidad Católica (2006). Ambos derrotaron a Deportivo Cali.

Ficha del partido

D. Pereira 1: A. Quintana; D. Hernández (69′, E. Restrepo), C. Ramírez, G. Perea; J. Vásquez (46′, Y. Velázquez); J. Zuluaga, J. Bocanegra, M. Medina (46′, K. Aladesanmi), J. Fory; Arley Rodríguez (69′, K. Palacios) y Ángelo Rodríguez (84′, L. Angulo). DT: A. Restrepo.

Colo Colo 1: B. Cortés; M. Falcón, M. De los Santos (15′, D. Gutiérrez), R. González; J. Rojas (84′, B. Gutiérrez), C. Fuentes, E. Pavez, A. Bouzat; L. Gil (83′, V. Pizarro); M. Bolados (68′, L. Benegas) y D. Pizarro (67′, F. Castillo). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 22′, Gil, de penal; 1-1, 81′, Ángelo Rodríguez, con un zurdazo cruzado.

Árbitro: R. Claus (BRA). Amonestó a Quintana, Ramírez, Medina, Hernández, Zuluaga (DP); Gil, Falcón, Bolados (CC).

Incidencia: 19′, Quintana le ataja el primer penal a Gil.

Estadio Hernán Ramírez Villegas, Pereira.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo