Conéctate con nosotros

ANFP

Los detalles del nuevo Juan Pinto Durán que será la casa de la Roja

El nuevo Juan Pinto Durán está a una firma de concretarse. Ya existe acuerdo entre todas las partes involucradas. La ANFP, a través de gestiones que viene realizando desde 2021, logró amarrar un terreno en el Cerro El Plomo, ubicado en San Bernardo, que será oficializado durante las próximas semanas.

Las tratativas no han estado exentas de complicaciones. Desde un comienzo, Pablo Milad, el presidente de la ANFP, dejó en claro que una de las prioridades dentro de su plan de gobierno era mejorar las instalaciones que ocupan todas las selecciones nacionales. Por lo mismo, inició las negociaciones con Bienes Nacionales para poder adquirir el paño lo antes posible.

El lugar de 12,5 hectáreas cumple uno de los requisitos fundamentales que buscaba la actual administración. Será entregado bajo la figura de concesión gratuita a largo plazo, lo que no le generará ningún costo a la sede de Quilín. Este terreno se viene negociando desde 2021. Sin embargo, el gobierno anterior quería exigir un cobro anual que complicaba las apretadas arcas de la ANFP. Otro de los puntos a favor será el fácil acceso por su ubicación: está próximo a San Francisco, Padre Hurtado y Acceso Sur, que permiten ingresar de manera expedita a las autopistas de Santiago.

Más allá de la positiva recepción de Bienes Nacionales, la ANFP debía convencer al alcalde de San Bernardo, Christopher White. En un principio, al edil no le agradaba el proyecto por el impacto que podría producir en la comuna. Sin embargo, después de conocer en detalle los trabajos que se quieren realizar, se abrió a recibir al nuevo Juan Pinto Durán, aseguran en la sede del fútbol. La semana pasada, incluso, visitó la actual casa de entrenamientos de la Roja ubicada en Macul para conocer el ambiente que rodea a este tipo de complejos. El recinto no solo albergará a la Roja. Está contemplado la creación de un complejo que albergue las canchas de entremiento que también recibirán a las selecciones juveniles, femeninas y de fútbol playa.

Hace unas semanas, Pablo Milad anticipaba los avances de JPD. “Próximamente podemos tener muy buenas noticias, retomamos las conversaciones con la Municipalidad de San Bernardo. Hay una buena disposición, no conocían en profundidad el proyecto que tenemos y esperamos la respuesta del alcalde. De tener el comodato lo tenemos, solo necesitamos la autorización del municipio”, comentó la cabeza del fútbol chileno. Justo Álvarez, de la ANFA, también ha tomado un rol importante dentro de las gestiones de acercarse al municipio.

El levantamiento del nuevo complejo comenzará apenas se concrete la firma. La FIFA otorgará una ayuda de US$ 1,5 millones, destinados a los trabajos iniciales. Más allá de ese ingreso, Pablo Milad tiene presupuestado visitar a la sede de Zúrich en junio próximo para pedir dineros dentro del proyecto forward, que va al rescate de las asociaciones que busquen financiamiento para mejorar sus infraestructuras.

Gianni Infantino, la cabeza de la FIFA, en su visita a Chile en 2021, en el marco de la gira buscando votos para su reelección, ya le había anticipado a la ANFP su preocupación tras conocer el actual centro de entrenamientos de Quilín. Por lo mismo, se comprometió a entregar fondos que vayan en la mejora de la casa de las selecciones nacionales. “Cuando vino Infantino dijo que era una de las cosas más feas que había visto. Tiene que saber y conocer nuestra realidad y aceptarla”, confesó Milad.

Desde la ANFP reconocen las tratativas con la comuna. Sin embargo, aclaran que actualmente se encuentran trabajando en un plan que permita acercar e involucrar a los habitantes de San Bernardo con el complejo. Además de generar empleos por la magnitidad de los trabajos, desde JPD realizarán nexos con las escuelas deportivas locales.

Es Quilín se toman con cautela el avance de las negociaciones, sobre todo porque ya se les han caído proyectos que ya estaban cerrados. En 2020, la asociación llegó a anunciar que el nuevo búnker de la Roja estaría en el Cerro Chena, en San Bernardo, y que se comenzaría a construir este año. Sería una cesión de parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

“A nosotros nos ofrecieron el Cerro Chena. Nos interesó por la ubicación, al lado de la carretera, directo para ir al aeropuerto, un terreno plano, eran 17 hectáreas. Sabíamos que le pertenecía al ejército, pero el ministro nos dijo que se habían iniciado las gestiones. Encontramos que era un terreno que tenía mucha historia, no queremos un terreno que genere división en los chilenos. La Selección une. Por eso no seguimos con la intención de seguir con el Cerro Chena, por los detenidos desaparecidos, por una época tan dura en nuestro país”, explicó en aquella oportunidad Pablo Milad.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en ANFP