Conéctate con nosotros

U. de Chile

Tribunal sanciona a la U con cuatro partidos sin público y el cotejo contra Colo Colo con solo mujeres y niños

Por lejos el duelo más atractivo de la fecha 12 del Campeonato Nacional 2023 era el clásico universitario entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica. El estadio Ester Roa de Concepción recibía uno de los partidos con más tradición de nuestro fútbol, que por motivos de seguridad se jugaba sólo con público local. Sin embargo, a pesar de las precauciones, la fiesta se transformó en una pesadilla.

Al minuto 32, barristas azules lanzaron bengalas al campo de juego desde la tribuna preferencial del recinto, las que cayeron muy cerca de las bancas y del cuarto árbitro del compromiso. Ante la preocupación de los futbolistas, el juez central del partido Francisco Gilabert decidió parar el duelo y retirarse a camarines, mientras seguían cayendo bengalas a la cancha. Las tristes imágenes de los 22 jugadores retirándose del encuentro dieron la vuelta al continente.

Los incidentes produjeron la reacción de altas autoridades del país. El Presidente Gabriel Boric se pronunció apenas ocurrieron los problemas: “No vamos a dejar que un grupo pequeño de delincuentes se tome los estadios a costa de la gran mayoría que acude a ver un espectáculo en paz y alegría. Vamos a identificar y hacer caer todo el peso de la ley a los que provocaron esto y espero no vuelvan a entrar a una cancha”, dijo en Twitter. Por su parte, Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, criticó los protocolos de seguridad adoptados por la U: “Que hayan ingresado fuegos artificiales es culpa del club organizador (…) Universidad de Chile permitió, ya sea por negligencia, la entrada de elementos que se coloque en riesgo la integridad física de las personas que concurren a un estadio. Aquí hay faltas graves”.

Hoy, durante la mañana, el Tribunal de Disciplina dio a conocer el castigo tras la denuncia por los serios incidentes. Finalmente, los azules jugarán los próximos cuatro partidos sin público local, según el fallo que resultó unánime. No podrán recibir hinchas frente a Cobresal, Palestino, O’Higgins y Curicó. En el siguiente duelo, ante Colo Colo, solo podrán contar con la presencia de mujeres y niñas o niños cuya edad no exceda los 12 años de edad, cualquiera sea el recinto del partido. En Azul Azul estudian presentar una apelación a este último punto.

Desde Quilín ya informaron mediante un comunicado que los minutos restantes se jugarán sin público en una fecha y hora por confirmar: “El Directorio en sesión extraordinaria ha decidido reprogramar el partido suspendido, en día, hora, lugar y sin público de acuerdo a la coordinación que se hará con la autoridad y que será informado a la brevedad”.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en U. de Chile