Conéctate con nosotros

U. Católica

La UC vuelve a perder y la era Holan se hace insostenible (VIDEO)

Amargo. Gris. Discreto. El momento de Universidad Católica da para una numerosa serie de calificativos, evidenciando lo mal que lo pasa el tetracampeón de torneos largos. Una temporada sin resultados positivos, la escasez de un modelo de juego y la reciente salida del capitán Matías Dituro (por la puerta trasera) dejó al sol las grietas de un proyecto que sacaba pecho de ser el más sólido en el alicaído fútbol chileno. Tratando de abstraerse de las inquietudes, la UC fue a La Granja de Curicó y tropezó otra vez. Ariel Holan, quien nuevamente se jugaba el puesto, quedó sencillamente en la cornisa.

Ante los torteros, fue el estreno en sociedad de Fernando Zampedri como el nuevo capitán, tomando la jineta que dejó Dituro. Además, Nicolás Peranic se constituyó como el nuevo dueño del arco cruzado. El ex Melipilla cumplió una correcta actuación, pese a los goles en contra.

Es una frase hecha, pero en este caso corresponde: era un partido de necesitados. En el caso de los curicanos, ahora con Juan José Ribera al mando, están en la parte baja y quedaron presionados tras el triunfo de Copiapó sobre Audax. Para el bien del espectáculo futbolístico, esa necesidad de los puntos se vio poco durante el primer tiempo.

La UC probó por enésima vez una estrategia táctica. Ahora fue un 3-4-3 muy líquido, con varios movimientos durante el desarrollo del partido, lo que era confuso desde fuera de la cancha. La gran innovación fue Clemente Montes como lateral-volante por la derecha. El ex Celta se vio perdido, pese a su empeño. Además, Branco Ampuero era un central que parecía lateral y Gonzalo Tapia, un puntero que no fue puntero. Más bien, fue al centro para acompañar a Zampedri.

El lapso inicial fue impreciso y discreto. Ambos cuadros generaron poco y nada en ataque. En el caso de Católica, la falta de un enlace le pesa demasiado. Nadie le da claridad de mitad hacia adelante, salvo por lo que haga Alexander Aravena. Pero el Monito no es generador, sino que definidor. Hoy por hoy, ¿le serviría a la UC alguien como Diego Buonanotte? De lo poco con riesgo en el periodo, llegó sobre el final, con un cabezazo de Diego Coelho que salió desviado por poco.

El arranque del complemento le dio algo de ilusión a la visita, con un par de opciones que sacó Fabián Cerda. Sin embargo, aquello se convirtió en una visión óptica, porque se diluyó. En el otro arco, Peranic tuvo una gran atajada ante un tiro libre de Mario Sandoval, en los 55′.

El partido estaba pegado en el empate a cero y el punto de quiebre sucedió a los 60′, con el penal que sanciona el árbitro Quila, por empujón de Kagelmacher sobre Leiva. Ejecutó Federico Castro y batió a Peranic con un remate bajo. A esta versión de Universidad Católica le afecta de sobremanera cuando le anotan primero, porque le cuesta remontar y dar con la claridad necesaria para afrontar marcadores en contra.

La escasez de ideas es tan repetida como evidente en un cuadro cruzado que navega en el mar de la incerditumbre permanente. Da la sensación de que no saben qué hacer con la pelota en los pies. Y, por cierto, desde la banca tampoco aparecen las respuestas. Es cosa de observar la actitud corporal de Holan durante el partido. Estaba entregado.

Sobre el final, ingresó Cuevas para tratar de remecer algo el ataque y la UC generó algunas ocasiones, las que evitó Fabián Cerda de gran manera. En los 87′, Curicó tuvo un contragolpe y Castro selló el triunfo con el 2-0. Los torteros, que están peleando por la permanencia, le clavan una estaca en el alma (una más) a una Católica totalmente perdida, sin ideas y sin un timón definido.

Puede sonar alarmante, pero un equipo que se formó para pelear por el título está a siete puntos del descenso (Copiapó tiene 16). La etapa de Ariel Holan no da para más.

Ficha del partido

Curicó Unido: F. Cerda; F. Bechtholdt, M. Cahais, D. Muñoz; C. Zavala, M. Sandoval, A. Nadruz, R. De la Fuente; Y. Leiva (77′, A. Barrios); F. Castro (89′, F. Fritz) y D. Coelho (82′, T. Figueroa). DT: J. J. Ribera.

U. Católica: N. Peranic; B. Ampuero, G. Burdisso, G. Kagelmacher; C. Montes, B. Rovira (74′, C. Cuevas), I. Saavedra, E. Mena; G. Tapia (46′, F. Di Santo), F. Zampedri y A. Aravena. DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 64′, Castro, de penal; 2-0, 87′, Castro, finaliza un contragolpe

Árbitro: M. Quila. Amonestó a Sandoval, Cerda (CU); Tapia, Kagelmacher, Zampedri, Ampuero (UC).

Estadio La Granja. Asistieron 3.448 personas.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en U. Católica