Conéctate con nosotros

U. Católica

¡No va más! Ariel Holan deja la banca de la UC en medio de una crisis deportiva

Universidad Católica se reestructura en el banco. Ariel Holan es despedido tras los malos resultados obtenidos durante la temporada 2023. El técnico transandino retornó a San Carlos de Apoquindo a mediados del curso anterior y logró llevar a la UC a la Copa Sudamericana. Sin embargo, en el presente Campeonato Nacional ha ganado un solo encuentro de los últimos diez. Se despide con el equipo franjeado en el octavo lugar de la tabla de posiciones, a nueve puntos del líder Cobresal.

Tras la caída ante Curicó Unido, el estratega ya había expuesto que su situación era crítica. A diferencia de lo que hacía durante todos los fines de semana, evitó realizar un análisis extenso y recabado del enfrentamiento. Al momento de referirse a su continuidad apuntaba que: “Lo evaluaremos en la semana, es lo único que puedo decir”.

Este lunes, la dirigencia estudiantil tuvo una reunión con el director técnico, donde se le informó que se va de la institución. De acuerdo a lo consignado por El Deportivo, la salida del entrenador le cuesta 300 millones de pesos aproximadamente. Luego de la caída cruzada ante Everton, Ariel Holan había dejado abierta la puerta a dar un paso al costado, pero al momento en que estimara que no tenía elementos para salir del mal momento.

Pese a esto, la paciencia se agotó en Las Condes. La derrota del domingo en la región del Maule causó un impacto profundo en Cruzados, no solo porque se perdió ante un equipo muy abordable, sino por el paupérrimo juego del equipo. La sensación que produjo la caída en La Granja fue de fin de ciclo. Una situación similar a la que vivieron a mediado de 2021, cuando salió Gustavo Poyet. Una opción que se baraja es la de un interinato de Rodrigo Valenzuela. El exlateral ya estuvo al mando del primer equipo durante algunas jornadas, luego cuando se fue Cristian Paulucci y justo antes del regreso de Holan.

Momento complejo

Hasta la primera semana de marzo, en San Carlos de Apoquindo había preocupación por situaciones futbolísticas, como la alta cantidad de goles recibidos. Pero la eficacia de la UC de cara al pórtico rival y el hecho de mantenerse en el podio de la tabla de colocaciones, daba tranquilidad. Todo eso cambió tras la derrota ante Audax Italiano, en la primera fase de la Copa Sudamericana.

Luego de sucumbir ante los tanos, Universidad Católica no volvió a levantar cabeza. Después del encuentro en Rancagua disputó 12 partidos. Ganó ante Deportes Copiapó, por Primera División, y Santiago Wanderers, en la Copa Chile. Ninguno de los mencionados llevó tranquilidad a las huestes precordilleranas. El receso de más de un mes que hubo en el balompié nacional tras el cierre de la primera rueda tampoco fue efectivo para Holan.

Hace algunas semanas, el entrenador exponía que en Las Condes las cosas ya no resultan como en el período del tetracampeonato. “Tuve la suerte de estar en otra etapa, pero son momentos muy distintos de la institución. Demasiado diferentes. Yo me hago cargo de las cosas que me tocan. El principal responsable es el entrenador, pero no el único”, disparaba.

El segundo paso de Ariel Holan por la UC estuvo marcado por la irregularidad. El ex Independiente de Avellaneda no pudo reeditar el título conseguido en el curso 2020 y se despidió con un 50 por ciento de rendimiento. Entre mayo de 2022 y julio de 2023 dirigió 48 partidos, ganaron en 20, empataron 12 y perdieron 16. En esos choques, el cuadro estudiantil anotó 77 goles y recibió 61. El puntaje conseguido fueron 72 unidades de 144 posibles.

En el balance de competencias, Universidad Católica fue sexta en el Campeonato Nacional 2022, tercera en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2022, donde Holan dirigió la parte final de la participación estudiantil. Luego, en la Sudamericana, se despidieron en octavos de final, al perder ante Sao Paulo. En la Copa Chile pasada se fueron en cuartos de final, eliminados por la U.

Mientras que en el 2023 van octavos en la Primera División, se fueron antes de la ronda grupal del torneo subcontinental y en la Copa Chile están en semifinales de la Zona Centro Norte. Claro que este certamen también fue un punto crítico de la gestión del argentino, ya que en la primera fase superaron apenas a Deportes Colina, escuadra de la Segunda División, tercera categoría del balompié nacional.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en U. Católica