Conéctate con nosotros

Colo Colo

¿No dio el ancho?: Gustavo Quinteros y sus fracasos internacionales en Colo Colo

Se repitió la misma historia. A lo largo del tiempo, Colo Colo ha destacado siempre por ser campeón en el fútbol chileno y de sacar la cara por el país a nivel internacional. Sin embargo, esa mística histórica ha quedado atrás y en los últimos años se han convertido en un equipo del montón en Sudamérica.

El ‘Popular’ llegó a Belo Horizonte con ventaja de 2-1 sobre América Mineiro para entrar a octavos de Copa Sudamericana, pero en una vergonzosa presentación fueron aplastados 5-1 para vivir su cuarta eliminación continental en un año y medio bajo la conducción de Gustavo Quinteros.

Cada vez que han tenido que definir un avance de ronda, los albos han fallado estrepitosamente, decepcionando y muchas veces ni siquiera compitiendo. En Prensafutbol repasamos los fracasos internacionales del campeón chileno con el DT apuntado como el principal responsable.

1. INSÓLITA ELIMINACIÓN ANTE UN DISCRETO EQUIPO BOLIVIANO (2020)

Con escasas chances de octavos en Copa Libertadores 2020 y tras interinato de Gualberto Jara, el Colo Colo de un recién asumidovGustavo Quinteros tenía la chance de amarrar su premio de consuelo: Copa Sudamericana. Pero en un Monumental a puertas cerradas por la pandemia mundial, el elenco ‘popular’ cayó por la mínima ante Jorge Wilstermann, siendo la primera derrota alba en su historia ante un cuadro boliviano en casa.

2. ARRANCÓ COMO AVIÓN Y FALLÓ OTRA VEZ EN CASA (2022)

Colo Colo quedó emparejado en un exigente grupo de Copa Libertadores 2022 junto a Fortaleza, Alianza Lima y River Plate. Los dirigidos por Gustavo Quinteros volaban en el arranque de esta fase, logrando ser uno de los líderes del grupo al ganar al cuadro brasilero como visita y luego a los peruanos en el Monumental.

No obstante, la caída en casa ante River, la farra en Lima para solo sacar un punto y la goleada 4-0 sufrida con el ‘Millonario’ en suelo trasandino, obligaban al ‘Cacique’ a ganar en la última fecha a Fortaleza en Pedreros. En compromiso que se jugó sin público como castigo a los hinchas, el cuadro chileno falló, perdió 4-3 y tuvo que conformarse con ir a jugar Copa Sudamericana.

¿Qué le pasó al ‘Eterno Campeón? Le pasó la cuenta el empate ante Alianza Lima tras perderse una cantidad enorme de goles, quedó muy golpeado por la paliza ante River y no pudo con la presión para ganar en casa en la jornada decisiva. Participación digna, pero no deja de ser un fracaso.

3. CON TODO A FAVOR, EL ‘CACIQUE’ VUELVE A DECEPCIONAR (2022)

Tras ser relegado a Copa Sudamericana, el conjunto colocolino tuvo que medirse a Internacional de Porto Alegre para avanzar de fase en el certamen. Los dirigidos por Gustavo Quinteros llegaron a estar tres goles arriba del ‘Colorado’ en la serie, luego de ganar 2-0 en Santiago y estar venciendo por la mínima en Beira-Rio con tempranero gol de penal. No obstante, la noche acabó en pesadilla.

La escuadra brasileña se vino encima y terminó arrasando al ‘Popular’, goleando 4-1 para dar vuelta la eliminatoria. De manera increíble, al futuro campeón del fútbol chileno se le escapó de las manos la clasificación y decepcionó nuevamente.

4. FRACASO MONUMENTAL EN UN GRUPO MUY ACCESIBLE (2023)

Un favorable sorteo tuvo Colo Colo en fase grupal de Copa Libertadores 2023, coincidiendo con el peor Boca Juniors del siglo XXI, Deportivo Pereira y un débil Monagas. Sin embargo, los albos llegaron a la última fecha con cinco puntos y apenas tres goles a favor, dos de penal.

Por enésima vez, el cuadro ‘popular’ tuvo que definir un paso a octavos en el Monumental con su gente, donde recibía a un discretísimo Pereira de Colombia con la obligación de ganar para avanzar. Pero en un horrible partido, el elenco del estratega argentino-boliviano no pasó del empate sin goles y sumó un nuevo fracaso internacional, siendo uno de los más grandes que ha vivido el club por el favorable contexto.

5. PAPELÓN HISTÓRICO E INACEPTABLE (2023)

Al igual que la temporada anterior, el ‘Cacique’ pasó a disputar el playoff de Copa Sudamericana y arrancó jugando de local ante un equipo brasilero. Su rival fue América Mineiro, colista del Brasileirao al que los albos se impusieron 2-1 en el Monumental.

Con ventaja a favor en su arribo a Belo Horizonte, inexplicablemente Gustavo Quinteros modificó el esquema, pasando otra vez a línea de tres en el fondo. Parece que poco se trabajó, pues antes de la media hora estaban siendo humillados 3-0 por el ‘Coehlo’. Finalmente América MG aplastó 5-1 al campeón chileno, en probablemente su peor partido internacional en la historia.

El gran apuntado fue su DT, quien volvió a experimentar en el momento menos indicado, regresó con un esquema que en el semestre dio la hora en plano internacional y mantuvo en cancha a jugadores con nivel muy bajo, como el caso de Agustín Bouzat, César Fuentes o el mismo Esteban Pavez, quien desde que es capitán ha mostrado un nivel paupérrimo. Además de mal planteamiento, el DT mostró cero reacción, recién movió el XI en el entretiempo, e insólitamente para mantener a Bouzat en cancha, lo subió como extremo.

¿El fútbol chileno no está para competir a nivel internacional? Eso es falso. Si bien la liga nacional es más que discreta, clubes de mucho menor presupuesto como Audax Italiano y Magallanes sacaron un empate como visitante a equipos brasileros, Santos y el actual líder Botafogo respectivamente. En la misma Libertadores, un desarmado Ñublense le jugó gran partido a Flamengo, actual campeón continental.

Entonces, con mucho más presupuesto a favor y un sueldo millonario, las palabras de Quinteros de echarle la culpa al bajo nivel del campeonato chileno no son más que excusas. Al mando del club más ganador del país jugó ante el colista de Brasil y dio vergüenza. ¿Los refuerzos no han cumplido?, el mismo técnico peleó por traer a la mayoría de ellos. La obligación histórica de Colo Colo es ganarlo todo en Chile y competir de igual a igual afuera, pero con discursos así, difícil recuperar esa identidad.

Original de prensafutbol.cl

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo