Conéctate con nosotros

Copa Chile

¡A la final de Copa Chile! Sufrido triunfo de Colo Colo 1-0 ante Cobreloa en el Monumental (VIDEO)

Colo Colo está nuevamente en una final de la Copa Chile. Es la tercera en cuatro años. En el verano de 2020 (antes de la pandemia) fue la definición de la edición 2019, ante la U, en Temuco. Luego, en 2021, superó a Everton, en Talca. Y ahora vuelve al partido por el título. Con dificultades, le ganó 1-0 a Cobreloa (global de 3-2).

Después de la paridad 2-2 sucedida en Calama, en la ida, todo se definiría en el Monumental, en una serie más abierta de lo que se preveía. En líneas generales, las diferencias entre un equipo de Primera y otro de la B no se notaron en la eliminatoria. Tanto albos como naranjas disputaron esta semifinal con un ojo puesto en sus respectivos campeonatos ligueros, porque los dos tienen aspiraciones elevadas: uno quiere cazar a Cobresal en la lucha por el título; el otro sueña con el ascenso directo.

El primer tiempo tuvo un desarrollo más equilibrado que el segundo, toda vez que el local salió con otra disposición, porque no podía quebrar la resistencia de los mineros. Los 45 minutos iniciales estuvieron marcados por un buen ritmo, sin embargo carente de precisión. Cobreloa no salió a esconderse. Sin regalarse, el DT Emiliano Astorga fue a buscarlo, abriendo la cancha y teniendo a David ‘Chiquito’ Escalante como el más adelantado, yendo al choque principalmente con Maximiliano Falcón, tal como en la ida.

¿Ocasiones de gol? Pocas. La más clara de Colo Colo sucedió en los 25′, cuando Bastián Tapia rechaza desde la línea un zurdazo de Jordhy Thompson, cuando la trayectoria de la pelota había superado al meta Hugo Araya. Eso fue lo más nítido. El ataque local se inclinó por la derecha, con Thompson, mientras que la izquierda no influía en el juego con Bouzat. Sin Carlos Palacios, Gustavo Quinteros perdía a una alternativa que venía en un constante crecimiento.

Al no contar con una salida limpia, cada vez que el balón le caía a Fernando De Paul (para reiniciar una acción) era un riesgo para el Cacique porque el Tuto evidenció falencias en el juego con los pies. En el segundo lapso, tuvo una acción en la que rozó el penal ante una presión de Escalante. La redención del ex Universidad de Chile sucedió en los 74′, cuando le tapó un mano a mano al 9 loíno. Inmejorable oportunidad para la visita.

Quinteros, disconforme con lo exhibido por los suyos, metió a Gil y Opazo. El cuadro popular salió con otra disposición a enfrentar la segunda mitad. De hecho, el mediocampista desperdició una chance apenas comenzó el periodo, apareciendo por el centro del área. Ese ímpetu que insinuaba Colo Colo se fue diluyendo. Por consiguiente, la desesperación por ese gol que no llegaba se hizo patente.

Cuando un equipo no puede entrar hilvanando pases, una solución es la pelota detenida. Así fue. A ocho minutos del final, un tiro libre de Gil es conectado por la cabeza de Falcón para poner el 1-0. El golero Araya quedó inmóvil en la línea de meta. Era un alivio para Quinteros y compañía. El Cacique terminó con 10 por la expulsión de Alan Saldivia, en una acción evitable (lanzó un puntapié a un rival sin balón). Aguantó para sellar la clasificación.

El rival de los albos en la final será Magallanes, que eliminó a Universidad de Concepción. En San Bernardo, los penquistas ganaron 2-1, pero el global fue de 4-3 para la Academia de Mario Salas. El partido por el título será el 20 de diciembre, en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

Ficha del partido

Colo Colo: F. De Paul; B. Gutiérrez (46′, O. Opazo), A. Saldivia, M. Falcón, E. Wiemberg; C. Fuentes (71′, L. Benegas), V. Pizarro, P. Parra (84′, D. Gutiérrez); J. Thompson (71′, F. Castillo), D. Pizarro y A. Bouzat (46′, L. Gil). DT: G. Quinteros.

Cobreloa: H. Araya; R. Hernández, B. San Juan, B. Tapia, N. Palma; M. Villarroel, F. Villagrán (83′, Y. Águila); S. Vergara (69′, J. Agüero), I. Jara (69′, B. Ogaz), N. Gauna (83′, K. Harbottle); y D. Escalante (78′, G. Gotti). DT: E. Astorga.

Goles: 1-0, 82′, Falcón, cabezazo tras tiro libre de Gil.

Árbitro: J. Cabero. Amonestó a Falcón (CC); San Juan, Tapia (COB). En los 85′, expulsa a Saldivia (CC) con roja directa.

Estadio Monumental. Asistieron 35 mil personas, aprox.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Copa Chile