Conéctate con nosotros

Copa Chile

La Copa Chile es de Colo Colo: el Cacique derrota a Magallanes y cierra el año con una sonrisa

El 15 de enero, en Viña del Mar, se abrió la temporada 2023 del fútbol chileno con la disputa de la Supercopa entre Magallanes y Colo Colo. Ganó la Academia en tanda de penales. Pasaron 332 días y los mismos equipos se encargaron de bajar la cortina, por la final de la Copa Chile, en Iquique. En esta ocasión, triunfaron los albos. Un 3-1 le dio el trofeo al elenco popular, para maquillar una temporada irregular.

Los albos fueron locales en el Tierra de Campeones, en un partido que tenía en Gustavo Quinteros a un protagonista evidente, debido a la chance latente de un fin de ciclo. ¿Habrá sido el último partido del argentino-boliviano al mando del Cacique? Lo concreto es que estaba la oportunidad para el equipo blanco de no quedarse con las manos vacías en un año de sinsabores, por el fracaso en la arena internacional y no retener la corona de Primera División. Al frente, un Magallanes descendido, que jugó por el honor, porque ni siquiera podía optar al cupo de Copa Libertadores al estar en la B en 2024.

A esta final le costó encenderse, básicamente porque estuvo muy interrumpida. Primero, por la lesión del juez asistente Alejandro Molina. Y luego, por el penal sancionado a favor de Magallanes y la consiguiente revisión en el VAR. Una acción evitable de Ramiro González, quien desplaza con un codazo a Joaquín Larrivey en el área, provoca la pena máxima y le “regala” el 1-0 a la Academia. El Bati ejecutó y anotó. La ventaja le duró cuatro minutos a los albicelestes. En los 17′, Emiliano Amor empató al conectar un centro bajo de Erick Wiemberg.

Costó, pero el duelo se fue prendiendo. Colo Colo se repuso rápido del golpe inicial, posándose en campo rival y ampliando la cancha con los laterales. Tanto Opazo como Wiemberg utilizaron bien sus carriles. Quien lo pasó mal fue el Pitu Contreras, puntero devenido en lateral, cuando los albos cargaban el ataque por su lado. En la otra área, el oficio de Larrivey complicaba a los centrales.

El partido fue tomando un tránsito expedito, de un lado a otro, sin embargo fue Colo Colo el que encausó el duelo desde los 39′, con el 2-1 de Wiemberg. El ex La Calera remata con la zurda y el balón se desvía en el espigado Piñero, descolocando al golero Tapia. El lateral izquierdo fue uno de los puntos altos de la tarde iquiqueña, así como Vicente Pizarro, cada vez más afianzado como el eje del mediocampo colocolino.

El medallista de plata en los Juegos Panamericanos coronó su buen cometido convirtiendo el 3-1 para Colo Colo en los 59′, con un zurdazo al primer palo de Tapia. Tres minutos antes, lo tuvo Alfaro, en una ocasión que evitó Brayan Cortés. La Academia lo siguió buscando y el golero, quien estaba jugando en su casa (oriundo de la zona), respondió.

Si bien el Cacique fue eficaz en los momentos oportunos, también hay que decir que le afectó no contar con sus zagueros titulares (Saldivia y Falcón). La falta de fútbol de Amor y las dudas que genera González le entregaron cierta inestabilidad a la retaguardia. El punto es que Magallanes no aprovechó las opciones que se creó en el segundo lapso para meterse en el partido.

En un año volátil, en el cual los grandes objetivos no se alcanzaron, ganar una Copa Chile sirve como un premio de consuelo para la tienda popular. El Cacique refrenda su estatus de ser el más ganador del certamen, alcanzando su 14° título. El que le sigue en el palmarés es la U, con cinco. Además, se asegura estar en la Supercopa 2024, para enfrentar a Huachipato, el monarca de Primera. Este duelo está programado, inicialmente, para febrero. ¿Estará Gustavo Quinteros?

Ficha del partido

Magallanes: D. Tapia; S. Contreras (73′, N. Crovetto), F. Piñero, N. Berardo (83′, A. Acevedo), M. Vásquez; I. Vásquez (64′, F. Flores), A. Canales; J. Alfaro, C. Jorquera (64′, C. Villanueva), Y. Zapata; y J. Larrivey. DT: M. Salas.

Colo Colo: B. Cortés; O. Opazo, R. González, E. Amor, E. Wiemberg; E. Pavez, V. Pizarro (90′+1′, C. Fuentes); C. Palacios (81′, L. Hernández), L. Gil (81′, A. Bouzat), P. Parra (90′+1′, M. Bolados); y D. Pizarro (81′, L. Benegas). DT: G. Quinteros.

Goles: 1-0, 13′, Larrivey, de penal; 1-1, 17′, Amor, conecta centro bajo de Wiemberg; 1-2, 39′, Wiemberg, tiro que se desvía en un rival; 1-3, 60′, V. Pizarro, remate bajo con la zurda.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Zapata, Alfaro (MAG); V. Pizarro, Wiemberg (CC).

Estadio Tierra de Campeones, Iquique. Asistieron 10 mil personas, aprox.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Copa Chile