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Colo Colo

¡Cuentas alegres! Colo Colo va por el récord de abonados tras el retorno de Arturo Vidal

Arturo Vidal revoluciona a Colo Colo. Prácticamente de lo único que se habla en torno a la escuadra de Macul es respecto de su retorno. Los albos, de hecho, se las han ingeniado para generar expectativas en cada acto que han desarrollado en torno a la figura del volante: desde una presentación nocturna y solitaria en el estadio Monumental, pero que mantuvo conectados a 50 mil fanáticos en simultáneo a través las redes sociales del club, hasta una concurrida conferencia en la que el mediocampista tuvo su primer contacto como refuerzo albo con la prensa. Este miércoles, practicó en solitario en el Monumental junto al cuerpo técnico de Jorge Almirón. Luego, el club también realzó la jornada de acondicionamiento.

Si Vidal siempre fue el Rey, ahora perfectamente puede afirmarse que es el Rey Midas. Todo lo que se relaciona con su figura se transforma inmediatamente en oro. Una señal específica en ese sentido es el explosivo aumento en la venta de abonos para la temporada 2024. De la indiferencia y molestia de los fanáticos porque en la promoción no estaban contemplados los encuentros internacionales, se pasó inmediatamente a un aumento explosivo en la adquisición de las localidades. Las galerías, por ejemplo, se agotaron. En dos días se consiguió cerca del 10 por ciento de los abonados totales para bordear los 10 mil. El Cacique aspira a vender por esa vía 25 mil de los poco más de 40 mil espacios que implica el aforo completo del Monumental. El resto debe reservarse para venta unitaria y otros compromisos. Esa meta, que antes parecía una quimera, ahora se transforma en plenamente factible. El año pasado bordearon los 20 mil.

Un temor que se disipa

En la práctica, Colo Colo empieza a girar a cuenta de Vidal. A rentabilizar una inversión que inicialmente fue puesta en duda por un sector de Blanco y Negro que, en virtud del alto costo que implicaba el fichaje, exigió rigurosas revisiones médicas al jugador. La contratación del mediocampista implica, en efecto, un monto que bordea los US$ 1,2 millones anuales, el salario más alto del fútbol chileno, cifra a la que se llegó después de un intenso tira y afloja. En la concesionaria trataron el ítem como adicional al presupuesto destinado a las incorporaciones del año. Ahí surgían las aprensiones.

Ahora, en cambio, se empiezan a notar los beneficios en un ritmo incluso superior a las expectativas. De hecho, hay otro hito cercano que puede marcar considerablemente la utilidad de la inversión: dentro de dos o tres semanas debería lanzarse la nueva colección de indumentaria oficial del Cacique. La proyección es natural: la camiseta de Arturo Vidal se transformará en la más vendida y se aspira, incluso, a batir registros históricos. En Adidas, la firma que provee la indumentaria de los albos, se alistan para responder a la demanda de los fanáticos que quieran personalizar la casaquilla. En el Costanera Center, por ejemplo, existe el equipamiento para solicitar el servicio. El detalle es que toda la promoción relativa a la nueva indumentaria ya se realizó. Hasta ahora, se desconoce si habrá alguna actualización que incluya al ex jugador del Flamengo quien, por lo demás, tiene contrato con Nike para este acápite específico. Igualmente, puede ser incluido en publicidad conjunta de los productos de la marca alemana relacionados con el Cacique junto con otros jugadores albos.

El club también apuesta fuertemente a las ganancias que genere ese ítem. Blanco y Negro tiene la prerrogativa de adquirir indumentaria a un valor preferencial para distribuirla luego a través del sitio oficial del club y de las tiendas que se disponen durante los encuentros en el estadio Monumental. Esa es la vía por la que los grandes clubes del mundo suelen rentabilizar las incorporaciones de esta magnitud.

Hay eso sí, un número que garantiza tranquilidad: el contrato con la firma de origen alemán garantiza un mínimo de US$ 4 millones anuales. A esa cifra hay que agregarle el 15 por ciento de las ventas de prendas asociadas al Cacique si se supera esa barrera. El fenómeno que ha generado Vidal da prácticamente por descontado que esa valla se saltará sin dificultades. Hay otro antecedente que justifica las expectativas: en los últimos dos años, se ha superado el monto mínimo. Con Vidal como valor añadido, resulta casi lógico proyectar que se rebasará nuevamente.

Más a favor

Los albos miran incluso más allá. A mediados de 2022, el Cacique firmó un millonario contrato con Coolbet para que se convirtiera en el main sponsor del club. Con US$ 3 millones por año, la firma desplazó a Pilsen del Sur como patrocinador con mayor presencia en la camiseta de la escuadra alba. Ahora, con Vidal en el equipo, se aspira a conseguir una cifra aún más elevada: en Macul proyectan que un precio perfectamente razonable bordearía los US$ 4,5 millones por temporada. La próxima negociación se debe realizar en 2025, un año emblemático, pues se trata del centenario del club. La duración inicial del vínculo con Vidal torna inestimable, al menos por el momento, vincular ambos factores.

Hay otro ítem que, por el momento, en Macul miran de reojo: la explotación de la figura de Vidal en otro tipo de productos. En el catálogo que ofrece la tienda oficial del club hay, en rigor, artículos de toda índole. Uno de ellos, por ejemplo, es una miniatura estilo funko que perfectamente podría inspirarse en la inconfundible imagen del Rey. Sin embargo, en ese sentido, se apunta que el contrato del futbolista aún es una materia demasiado reservada, incluso internamente, por lo que resulta imposible aún determinar el alcance de la explotación.

Fuente: La Tercera

@EstudioEstadio

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