El empate 1-1 entre Colo Colo y O’Higgins, disputado este domingo en el Estadio El Teniente de San Fernando, dejó consecuencias que trascienden lo deportivo. Este lunes se conoció el informe arbitral del juez Nicolás Gamboa, en el que se describen una serie de incidentes graves que podrían implicar sanciones para jugadores, miembros del cuerpo técnico e incluso dirigentes del cuadro albo.
Expulsiones en la cancha
En lo futbolístico, el partido terminó con diez jugadores por lado. Por el lado de Colo Colo, Salomón Rodríguez vio la tarjeta roja, mientras que en O’Higgins fue expulsado Alan Robledo. Pero los principales focos del informe arbitral no se concentran en lo ocurrido en el terreno de juego, sino fuera de él.
Cuerpo técnico y dirigentes involucrados
El informe de Gamboa detalla la expulsión de Daniel Díaz, ayudante técnico de Jorge Almirón, por «mostrar su desacuerdo de forma provocativa e insistente con un cobro arbitral».
Más duro fue el relato sobre el segundo entrenador de O’Higgins, Emmanuel Francés, a quien el árbitro acusa de gritarle en repetidas ocasiones: «¡Son una vergüenza, son una vergüenza!», según quedó consignado en el documento.
No obstante, el episodio más grave involucra a Daniel Morón, exarquero y actual gerente deportivo de Blanco y Negro. Gamboa indica que fuera del camarín de Colo Colo, Morón lo enfrentó airadamente: «Sin motivo alguno, nos comienza a insultar a viva voz de forma airada diciendo textual: ‘qué se creen los conchadesumadre, si me tienen que expulsar háganlo, porque se preocupan tanto de la gente de afuera y no de arbitrar’”, señala el escrito.
También fue mencionado Patrick Pizarro, reportero audiovisual de Colo Colo, quien, de acuerdo al informe, «se enfrasca en una discusión de forma provocativa con los simpatizantes de O’Higgins ubicados en la tribuna».
Cruce entre los entrenadores
La tensión se trasladó también a las declaraciones post partido. El técnico de O’Higgins, Francisco “Paqui” Meneghini, cuestionó el arbitraje y criticó directamente a Jorge Almirón, DT de Colo Colo, por sus dichos previos contra el juez Gamboa.
“El entrenador rival acusa de robo a los árbitros y después se disculpa con un video. Las reglas son para todos igual, somos un mismo equipo como en cualquier otra liga. Merecemos respeto y me parece que este tipo de situaciones no vienen”, señaló Meneghini.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, el técnico celeste también cuestionó la no expulsión de Alan Saldivia, tras una infracción cometida dentro del área: “Una patada en la cara es roja, más en el sector de la cancha en la que se da a un jugador nuestro que está ingresando”, sostuvo.
Además, criticó el juego detenido por parte del arquero albo, Fernando De Paul, durante el segundo tiempo: “Me gustaría invitarlos a hacer un ejercicio durante la semana que cuente la cantidad de segundos que tuvo la pelota De Paul en todas las posesiones que tuvo en el segundo tiempo”, expresó en alusión al equipo de TNT Sports.
Colo Colo sigue complicado
El resultado y los incidentes agravan el difícil momento que vive el equipo de Jorge Almirón, no solo en lo deportivo —donde aún busca consolidar una campaña irregular—, sino también en el ámbito disciplinario e institucional. El informe de Gamboa podría derivar en duras sanciones para la banca colocolina y para dirigentes clave, en momentos donde el ambiente dentro del club parece cada vez más tenso.
@EstudioEstadio