Conéctate con nosotros

Nacional

Católica goleó a Coquimbo y recuperó el liderato absoluto en la tabla de posiciones

Universidad Católica derrotó a Coquimbo Unido por 4 goles contra 1, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en el marco de la novena fecha del torneo nacional, con goles de Aued (2), José Pedro Fuenzalida y César Pinares para la UC y el descuento de Pinto para Coquimbo.

Coquimbo Unido llegó a jugar este partido contra los cruzados con los servicios del técnico interino, Rafael Celedón. La idea del estratega coquimbano era llevarse algún punto en su visita a Universidad Católica en Santiago y así se veía en el primer minuto de juego, cuando Salas genera la primera llegada de Coquimbo al área de Católica y estrella el balón pega en la malla del pórtico de Dituro. Dos minutos más tarde, vino la respuesta de Universidad Católica y Cesar Pinares sacó un zurdazo que salió desviado del arco de Cano.

A los 9 minutos, Edson Puch cabeceó solo en el área de Cano y se lo perdió para Católica. Dos minutos más tarde, un tiro de esquina a favor de los cruzados, que no cambia el marcador. A los 15 minutos, un disparo de josé Pedro Fuenzalida se va lejos del arco pirata. Cuatro minutos más tarde, Cesar Pinares tiene la gran oportunidad de anotar tras una jugada de Puch, pero el árbitro pita posición de adelanto.

En el minuto 24, viene la apertura de la cuenta para Universidad Católica. El árbitro pita penal del portero de Coquimbo,  Matías Cano, en contra de Gastón Lezcano, que lo convierte Luciano Aued para marcar el 1 a 0 para Universidad Católica.

Con el gol,  Universidad Católica afianzó su juego y dos minutos más tarde, Edson Puch recibió solo en el área pirata, pero no definió en forma correcta.

A los 30 minutos, nuevamente se aproximó Universidad Católica y Cano se quedó con el balón.

A los 35 minutos, José Pedro Fuenzalida con anota un golazo para Universidad Católica con una sutileza por sobre el cuerpo de Cano, después de una serie de toques de jugadores cruzados. Y con esto se termina el partido para Coquimbo Unido, como expresión de lucha, y se ve un solo equipo en la cancha: Universidad Católica. Con los dos goles, Coquimbo Unido comenzó a desesperarse, lo que se reflejó en las tarjetas amarillas que recibieron Joe Abrigo y Nicolás Díaz.

En tanto, Universidad Católica continuó jugando a placer en la cancha de San Carlos de Apoquindo. A los 42 minutos de juego, Cesar Pinares remata por sobre el travesaño del arco de Cano. Dos minutos más tarde, César Pinares marca de primera y coloca un balón en un sitio imposible para Cano. Un golazo.

En el segundo tiempo, las cosas continuaron igual. Universidad Católica jugando a placer en la cancha y desnudando todas las deficiencias del colista del torneo. A los 52 minutos del partido, Zampedri remata mano a mano frente a Cano y el portero manda al corner.

A los 60 minutos, vino la primera opción de Coquimbo Unido. Mala salida de Dituro a cortar un centro y Huerta cabecea al tiro de esquina. Vino el tiro de esquina, sin consecuencias, pero Coquimbo Unido reclama un posible penal de Aued sobre Joe Abrigo en el área de Universidad Católica, infracción que no fue cobrada ni por el árbitro ni por el VAR. Después de los reclamos piratas, Zampedri cabecea el balón y se va por sobre el pórtico aurinegro.

A los 68, Marcelino Nuñez tiene en sus pies un tiro libre favorable para Universidad Católica, que se va desviado.

A los 71 minutos de juego, Mathias Pinto anota el descuento para Coquimbo Unido, tras una falla de la defensa cruzada por el sector derecho.

A pesar del descuento coquimbano, Universidad Católica no sintió el gol y siguió buscando el área rival. Y tanta búsqueda, le dio resultados. En el minuto 82, el juez de encuentro marca penal favorable para Universidad Católica, que convirtió Luciano Aued para los cruzados, convirtiéndose en el goleador del elenco de la franja en el actual campeonato, con 6 tantos. Después del gol de Aued, se acabó todo como expresión de fútbol. Católica mantuvo el balón en su poder y tratar de que no se moviera el marcador. Y no se movió. Con esta goleada, Universidad Católica retomó el liderato en solitario de la tabla de posiciones, mientras que Coquimbo unido se mantiene como colista del torneo y con muchos problemas para mantener la categoría.

Veremos que sucede en los próximos encuentros, cuando este miércoles 9, Universidad Católica visite a Huachipato y Coquimbo Unido reciba a Palestino por la décima fecha del campeonato nacional. Si Universidad Católica continúa en su racha ganadora, se irá cimentando poco a poco su camino al título. En cambio, si Coquimbo Unido pierde con Palestino no sólo se mantendrá como colista del campeonato, sino también pavimentará su retorno a la Primera B.

Más en Nacional