Conéctate con nosotros
Marcelinos Núñez, Alexis Sánchez, Ben Brereton

Destacado

¡Vamos carajo, que se puede! Chile vence a Bolivia y mantiene mínima esperanza

¡Vamos carajo, que se puede! Con puro corazón y coraje, la Roja de Chile venció a la Selección de Bolivia por 3 goles a 2 y mantiene la esperanza, aunque mínina, de que la Selección Chilena llegue a Qatar 2022.

El partido no se veía para nada halagüeño para los dirigidos de Martín Lasarte, porque venía de una dura derrota ante Argentina, muy criticada, con la bipolaridad que nos caracteriza, por lo que el futuro se veía muy oscuro.

Sin embargo, hoy la gran figura que tuvo el cuadro rojo fue Alexis Sánchez, que le tocó jugar en el ataque, y fue tan efectivo que logró un doblete, que le permitió, junto al tanto marcado por Marcelino Núñez, mantener la llama de la esperanza prendida, hasta el último partido de La Roja.

En el «mar de Bolivia»

Hay que recordar que la cancha del Estadio Hernando Siles estaba, antes del partido, convertida en un verdadero «mar altiplánico», a causa de las intensas lluvias caídas en la noche, y que dejaron el campo de juego prácticamente inservible.

Sin embargo, el partido se retrasó 30 minutos, y se jugó en las condiciones que se encontraba el césped del estadio ubicado en La Paz.

Esta situación, según consignó Martín Lasarte en conferencia de prensa, obligó al técnico nacional a cambiar la estrategia de juego, en el camarín, para adaptarla a una cancha en la que no corría la pelota, y en la que a los jugadores les costaría mucho más desarrollar un buen juego.

Sin embargo, a los 14 minutos Alexis Sánchez sirvió un gran gran tiro libre que clavó en el ángulo derecho de Carlos Lampe, que ni siquiera tuvo tiempo para reaccionar ante el tiro del «7» de Chile. 0-1

Bolivia hizo lo suyo, e intentó irse en demanda del arco de Brayan Cortés, quien largamente cerró bocas que hablaron en la víspera, que era «distraído», con excelente intervenciones que impidieron no una, sino varias veces, que Bolivia festejara.

Sin embargo, los bolivianos tenían mucha más necesidad de ganar este partido, y pocos minutos más tarde, aprovecharon un tiro de esquina, en el que salieron con rapidez, y se encontraron con el empate, gracias al cabezazo de Marc Enoumba, a los 37 minutos, que entró sin marca. 1-1 

Otra actitud

En el segundo tiempo, los dirigidos por César Farías salieron con una actitud diferente y los chilenos no lograban recuperar el buen juego del primer lapso, que les permitió manejar gran parte de las acciones.

La selección altiplánica constantemente se aproximaba al pórtico resguardado por Cortés, pero éste fue un digno guardián y no permitió que los bolivianos lo obligaran a ir al fondo de las mallas a buscar la pelota, así como también la suerte de que los balones pegaran en los palos.

El trámite del partido fue tomando un tono más dramático para los chilenos, ante el evidente cansancio de Charles Aránguiz Erick Pulgar y Ben Brereton, este último de gran desempeño en el primer tiempo, pero cuyo entusiasmo le pasó la cuenta en el segundo lapso.

La enervante espera de Lasarte

El partido tomaba un cariz cada vez más angustiante, porque claramente se advertía que los chilenos necesitaban cambios, y Martín Lasarte alargó en forma enervante la situación, hasta que hizo entrar a Pablo Parra -que casi marca un golazo-, Claudio Baeza y Valber Huerta, que entró por Gary Medel, con quienes se emparejaron un tanto las acciones.

En tanto, a Ben Brereton, en extremo cansado, lo mantuvo hasta que ya muy entrado el segundo tiempo, lo reemplazó por Joaquín Montecinos.

Sin embargo, Chile aún tenía mucho qué decir, y al minuto 77 tras habilitación de Sánchez a Mauricio Isla, y éste en una pared hacia Marcelino Núñez al centro del área, para que éste batiera nuevamente a Lampe. 1-2.

El sello lo pondría Alexis Sánchez a los 85′, quien recibió un pase entre líneas de su parnter, Mauricio Isla, y por el centro se llevó a sus marcadores para batir por tercera vez al portero boliviano. 1-3.

El partido parecía estar sellado a favor de los chilenos, pero  Marcelo Moreno Martins a los 88′ puso la incertidumbre, con certerzo cabezazo en el que nada pudo hacer Cortés. 2-3.

Chile pudo mantener la ventaja más allá de los 6 minutos de descuentos otorgados por el árbitro venezolano, de regular desempeño, y erigirse como el vencedor de un difícil pleito, que mantiene a la escuadra nacional con una mínima esperanza de clasificar.

Bolivia con este resultado se despide de Qatar 2022, porque acumula 15 puntos en la tabla de posiciones, puntaje que ni siquiera le ayuda para acercarse a la zona de repechaje.

Al cierre de esta nota, Uruguay vencía por 3 a 0 Venezuela, poniendo tres puntos de ventaja sobre Chile, que aún debe esperar hasta otros resultados para saber si tiene alguna chance de entrar al menos al quinto puesto, que juega el repechaje para un cupo en Qatar 2022.

 

Más en Destacado