Conéctate con nosotros

Colo Colo

Colo Colo y la U luchan para evitar que se haga público el detalle de su millonaria deuda con el Fisco

Hay preocupación en Colo Colo y en la U. No por lo que pase en la cancha. El detalle de las millonarias deudas que tienen con el Fisco podría salir a la luz.

El Consejo para la Transparencia (CPLT) le ordenó a la Tesorería General de la República que le entregara los datos al contador y académico de la Universidad de Valparaíso, Alejandro Torres Mussato.

«Tenemos millonarias condonaciones de deudas, por parte del Estado, en este caso de los Gobiernos, a dos equipos y no sabemos cuáles son, por qué son. El fútbol es muy importante como para decir ‘es un tema de privados, tienen dueños’. Creo que lo que está pasando en el fútbol es grave, es un buen momento para ponerle ojos» , expresó el presidente del CPLT, Francisco Leturia, en entrevista con Emol TV.

Torres Mussato publicó en 2021 un estudio sobre el estado financiero del fútbol chileno. En las memorias de Colo Colo y la U se detallan los montos globales de las deudas, pero se citan convenios con la Tesorería y con el Servicio de Impuestos Internos que no son conocidos. Él los solicitó. Piensa que, quizá, esos convenios se firmaron en condiciones ventajosas respecto a los demás contribuyentes.

La Tesorería no le entregó la información. La divulgación «supone afectar en forma cierta, probable y específica los derechos comerciales y económicos», argumentó.

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia dictó en enero pasado la resolución para que se entregaran los datos solicitados. Blanco y Negro y Azul Azul no demoraron en reaccionar. Contrataron prestigiosos estudios de abogados para evitar que se de a conocer el monto específico de su deuda.

«Los clubes deportivos han contratado abogados, están haciendo un gasto de energía tremendo para que no se sepa la verdad», afirmó Leturia.

Los abogados de Colo Colo y la U alegan que la divulgación provocaría un problema de prestigio y, además, los dejaría en desventaja en el mercado deportivo.

De acuerdo al último balance que hay en la Comisión para el Mercado Financiero, Colo Colo tiene una deuda por un monto global de $12.700 millones, mientras que la U una superior a los $3.700 millones.

Fuente: Emol

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo