Conéctate con nosotros

Colo Colo

“Lanzaron monedas, botellas con agua, latas de bebida, piedras y encendedores”: El duro expediente de la Conmebol que generó el castigo y la millonaria multa contra Colo Colo

Colo Colo intenta recomponer su imagen frente a la Conmebol. La entidad del fútbol sudamericano, a través de un informe, al que tuvo acceso El Deportivo, detalló el paso a paso del mal comportamiento de los fanáticos del Cacique en el duelo frente a River Plate, en el pasado 27 de abril, por la Copa Libertadores. Los hechos de violencia obligaron al cuadro de Macul a jugar sin público frente a Fortaleza, en la caída que los terminó sacando del certamen continental. Además, tuvieron que pagar una multa de 90.500 dólares.

El documento da cuenta de las detenciones del partido por barristas montados en la zona alta de las tribunas, el lanzamiento de objetos a la cancha, uso de bengalas y la invasión de un grupo de fanáticos que burlaron todos los controles de seguridad, convirtiendo al Monumental en un estadio inseguro para cualquier tipo de evento deportivo.

En el informe del expediente se consigna lo escrito por el árbitro en su informe. “El partido fue detenido al minuto veinte (20) por un tiempo de dos (2) minutos, debido a que fanáticos del equipo local se encontraban montados en el borde alto de las gradas del estadio, siendo controlado por agentes de seguridad presentes. Reanudándolo al minuto veinte y dos (22)”.

Además, el juez central dejó escrito que “al minuto ochenta y ocho (88) luego del segundo gol marcado del equipo visitante River Plate, fueron lanzados objetos al terreno de juego, cayendo cercano a la meta del equipo visitante, siendo esto advertido y controlado por altoparlantes del estadio en coordinación con el delegado del juego. A su vez por precaución y seguridad los sustitutos del mismo equipo visitante que estaban en su zona de calentamiento fueron removidos de su lugar original pautado antes del inicio del juego”.

A su vez el delegado del partido reportó que “desde el inicio del calentamiento del equipo de River Plate, se produce un descontrol total en la conducta de la parcialidad local que con insultos, bengalas, bombas de estruendo y lanzamiento de proyectiles, creando un clima poco propicio para el normal desarrollo del juego”.

También enfatiza que tras el encuentro River Plate debió abandonar la cancha rumbo a los camarines utilizando “la cobertura de la manga para la salida de los mismos, incluyendo paraguas para protegerse de los innumerables proyectiles (monedas, botellas con agua, latas de bebida, piedras, encendedores) uno de estos proyectiles (moneda) impacta en la cabeza del jugador de River Plate número 32 Tomás Pochettino causándole una herida cortante en la cabeza, situación comprobada por el Delegado y Médico de Campo”.

El mismo hecho sobre Pochettino fue consignado por el oficial de seguridad de la Conmebol, quien además reportó el lanzamiento de papeles a la cancha, uso de bengalas, pirotecnia, bombas de humo y de estruendo.

“Las condiciones en los graderíos eran inseguras. No hubo colaboración de policía al interior del estadio en ningún momento, alegando que la presencia policial podía escalar la violencia. Las facultades de la vigilancia privada son limitadas, y muy poco pudieron colaborar antes los hechos suscitados en los diferentes graderíos”, expuso.

Por último el Vanue Manager de la Conmebol dio cuenta que los espacios destinados a los auspiciadores fueron “ocupados por una turba de personas que violó toda la seguridad del estadio e ingresó al partido”. “Bridgestone presentó queja porque sus ubicaciones fueron ocupadas por una turba de personas que violó toda la seguridad del estadio e ingresó al partido. Ellos intentaron recuperar los puestos que habían sido marcados y apartados para sus invitados, pero no fue posible ocuparlos por el inconveniente mencionado”, cerró el informe.

Original de La Tercera

@EstudioEstadio

Más en Colo Colo